Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

Acerca de mí… y contacto

Lucía Galán Bertrand pediatra

Mi nombre es Lucía Galán Bertrand. En el año 2003 me licencié en Medicina por la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias) y en el 2008 obtuve mi título de especialista en Pediatría y áreas específicas (Hospital General de Elda, Alicante)

Desde el año 2011 desarrollo mi actividad profesional en el Hospital Internacional Medimar, en Alicante.

Ya en mi más tierna infancia deseaba ser pediatra. Soy pediatra de vocación. Adoro mi profesión. Antes de obtener mi título de especialista tuve a mi primer hijo. Tras asistir a docenas de partos, de pronto me vi allí, en el paritorio, era yo la que empujaba con todas mis fuerzas. Ya en la maternidad de mi propio Hospital donde me estaba formando, luchaba por conseguir que mi bebé se enganchara al pecho; experimentaba en mi propia piel todas aquellas cuestiones que tantas madres me habían consultado previamente. Desde ese mismo instante, comencé a sentir la pediatría de manera diferente.

Con el título de Pediatra en mano recién estrenado, tuve a mi segunda hija. Así que cuando empecé a recibir a madres en mi consulta con sus recién nacidos en brazos, yo ya había pasado por dos partos, dos postpartos, dos lactancias y por muchos de los problemas y temores que ellas estaban teniendo en esos momentos y que no se estudian en la facultad, ni siquiera en la especialidad como médico residente en pediatría.

Los años han pasado, mis hijos crecen, cientos de niños pasan por mi consulta cada año.

La pasión por mi profesión y por mi maternidad me han hecho embarcarme en esta aventura bloguera.

Entre todos iremos dando forma a este blog. Es un blog de Pediatría, de consejos para madres, para padres, para abuelos que tanto cuidan ahora de nuestros niños. Es un blog de experiencias profesionales, personales y noticias de actualidad pediátrica. Os presento este proyecto con la ilusión de una niña en su primer día de clase, sin saber muy bien a dónde nos va a llevar, pero disfrutando desde el mismo momento en que decidí ponerlo en marcha.

Este blog pretende ayudar a las familias. En ningún caso pretende sustituir la información del pediatra de cada niño que es quien mejor le conoce.

Soy miembro de la Sociedad Española de Pediatría, Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, todas ellas fundamentales en mi continua formación y en mi día a día.

En este primer año de vida de este blog he impartido talleres, charlas y conferencias por toda España. Colaboro con artículos pediátricos para Suavinex, Tutete.com, Crecer feliz, entre otros. También tengo el placer de trabajar con el prestigioso proyecto de  Gestionando Hijos en talleres para padres en Madrid y Barcelona. Imparto clases de educación maternal y lactancia materna en la formación de preparación al parto del Instituto Materno Infantil de Alicante (IMI), y he escrito diversos artículos pediátricos para el diario Información de Alicante. En Marzo de 2016 publico mi primera novela de la mano de la Editorial Planeta con el título de “Lo mejor de nuestras vidas”. En tan solo 6 meses ya vamos por la 6ª edición en marcha ¡Un  sueño jamas soñado!

Para celebrar el primer año de este blog, conseguí alzarme con el primer premio al mejor blog de Salud e Innovación científica en los Premios Bitácoras, los Goya de la blogosfera en Octubre de 2015! Un sueño cumplido.

Desde entonces hasta ahora son muchos los medios de comunicación donde he participado y donde colaboro habitualmente, entre ellos Saber Vivir de TVE, Onda cero, Cadena Ser, La Cope, El País, Diario Información, el Huffington Post, La Razón y un largo etc. En el siguiente enlace podréis acceder a todos ellos.

¿Próximo objetivo? La publicación de mi segundo libro con Planeta en febrero de 2017.

CONTACTO:

  • ¿Quieres ponerte en contacto conmigo? ¿Te gustaría contratar una de mis conferencias o talleres? Este es mi email: info@luciamipediatra.com
  • Trabajo en Hospital Vithas Internacional MEDIMAR. (Lunes, miércoles y viernes por la mañana) C/Padre Arrupe, 20. Edificio Nuevo. 3ª planta. 03016. Alicante. Cita previa en Tlfo: 965 162 200 – extensión 8005. (Pacientes privados o pacientes con las siguientes compañías aseguradoras: DKV, Catalana Occidente, HNA, Néctar, AEGÓN, Allianz, Divina Pastora, Asefa y AXA)
  • Clínica MAIO  IDI ALICANTE. Todos jueves por la tarde a partir del 3 de Noviembre de 2016
    Avda. Maestro Jose Garberí Serrano 11. Playa de San Juan. (Pau 5)
    03540 Alicante. Cita previa en: 966667315 

Sintiéndolo mucho por email no podré resolver ni atender cuestiones médicas ni personales. En ese caso tenéis a vuestro pediatra que es quien mejor conoce a vuestro hijo.

177 comments

Add yours →

  1. Acabo de terminar de leer “Lo mejor de nuestras vidas” y sin duda alguna ha sido una de las mejores experiencias leidas y sentidas. Gracias por abrir una ventana hacia nuestro interior para poder vernos, analizarnos, explorar en nuestros sentimientos, gracias por toda la informacion tan util y valiosa que nos das, por tus lecciones de vida que por un momento pasan a ser nuestras y sobre todo gracias porque despues de leerte se que si amamos y sentimos seremos los mejores papas que nuestros hijos podrian haber tenido jamas.

  2. Hola Lucía!

    Mi hija se a tragado la Sim del teléfono! Estoy atacada! Voy a urgencias o espero haber si la tira en las cacas…?
    Mi marido dice que no pasa nada ….pero yo no se que hacer

  3. Buenas noches! Tengo un problema y estoy muy angustiada. Mi bebé es lactante de 2 meses y tres semanas lleva unos días que no quiere pecho y antes tomaba bien pero me lloraba y hacía muy poco peso 50, 100, 120…. Ahora si se agarra es muy poco rato y se queda con hambre, o se duerme…. Viendo que en una semana a perdido peso (50gramos) le doy primero pecho y me tiro una hora o más y ya cuando está desesperada o no aguanta más le hoy fórmula 90 porque más no toma. Para que no siga perdiendo y no se deshidrate. Estoy muy angustiada y lloro mucho porque no quiero perder el poder amamantarla.

    No se a quién acudir para ver el problema. Me hicieron cesárea y todavía no me ve ningún médico y ya pasé la cuarentena.

    Gracias por su tiempo

    Saludos Salomé

  4. Txell Martínez

    27 noviembre, 2016 — 1:19

    Hola Lucía! Ante todo enhorabuena por el blog..te leo cuando mi peque me da cuattelillo! Tengo una duda, mi bebe de 6 meses no come como antes, la verdura es una odisea, cierra la boca a cal y canto o hace pedorretas, la fruta que antes le encantaba, ahora con tres cucharadas ya dice que no y venga a la marcha…los biberones que me dijo el pediatra que fueran de 210, máximo se toma 120, pero lo normal son 90 (4 bibes al día)…estoy desesperada, ha roto un diente pero esta semana ha perdido peso, su pediatra dice que está bien…pero yo no lo veo normal que en lugar de ir a mejor vayamos a peor…algun complemento alimenticio? Vitaminas? Más paciencia?? jajajaja Gracias de todas formas!

  5. Hola Lucía, siento decirte que tu magnífica técnica del palillo a mi no me ha funcionado y eso que también compré de colores. En fin, una pena porque estaba super ilusionada, verdaderamente a mi hijo no le gusta la fruta. La buena noticia es que el zumo de naranja sí 😁. Nos queda probar el coco, pero con el éxito que hemos tenido con el resto……
    Una última cosa, tengo una duda de tu libro. Quería comprármelo pero siempre que he visto alguna foto o reseña son de padres con bebés, yo tengo un nene de tres u una nena de seis, ¿crees que a mi también me será tan útil y positivo? O me espero al que estás pendiente de publicar.
    Me encantas, un beso.

  6. Hola Lucía, Te sigo por la tele y pòr las redes, soy mama de 3 pequeños , el mayor tiene 5 años y los mellizos tienen 20 meses son niño y niña. Mi hijo mayor es un niño que nunca me hizo lo que me hace este pequeño de 20 meses asi que estoy perdida.
    Asier es tremendamente travieso, griton, chillon, tira todo,revoltoso, pega, se tira al suelo por todo, uffffffffffffffff y más cosas que seguro te imaginas.
    Cuando hace una le digo que no, pero ya no sirve llevo seis meses diciendo NO , el otro dia me saco toda la ropa de los cajones y como le reñi me tiro todo lo que fue pillando y luego se tira en plancha al suelo y se hace daño claro.
    He optado por decirle No, y meterle en la cuna 5 minutos pero le da igual, mueve la cuna y me tira la ropa de cuna fuera. Asi al final me siento mal pero le di en culo, bueno en el pañal pero creo que tampoco funciona, y ya no se que hacer para que mejore su comportamiento.

    Aveces llora y chilla por horas, solo se calla si obtiene lo que quiere, estoy agotada, ayudame por favor!!

  7. Hola Lucía!

    Quería preguntarte y que me dieras consejo sobre el tema de la salida de los primeros dientes.
    Mi hija tiene 19 meses. A los 7 empezó a quejarse de las encías y hasta los 12 no le asomó el primero. Durante estos meses el tema lo llevábamos bien pero desde que apareció el primero las noches son insufribles. He ido a varios pediatras ya desesperada por las noches que da. Todos me dicen lo mismo: dalsy para dormir o apiretal, mordedores, melamil, nani dental o similares y paciencia. Pero de verdad… no aguanto mas. Se pasa las noches llorando. No duerme más de 20-25 minutos seguidos. El dalsy ya no le hace nada ni los geles tampoco. Antes al menos la aliviaban un par de horas o tres pero ya ni eso.
    Le hemos hecho analíticas a ver si es que lloraba por otra cosa y todo salió perfecto.
    No sé si me podrías ayudar. Hace unos días le compré un collar de ambar que una mamá de la guarde me lo recomendó pero tampoco noto mejoría.
    Si pudieras hacer un post sobre el tema o responderme aquí mismo me ayudaría mucho.
    Estoy super desesperada.

  8. Raquel Puentes Rodriguez

    22 noviembre, 2016 — 11:23

    Hola Lucia. Me encantan los consejos que nos das y la sabiduría que pones a nuestro alcance.
    Una cuestión…. los niños pueden usar desodorante??? tengo un crío de 8 años y empiezan a olerle los sobaquillos…. lo he notado en la ropa de deporte, en los pijamas, y ayer al salir del baño…No se si has abordado este tema en alguna ocasión, con todo lo que ahora se sabe de los desodorantes, de su relación con el cáncer de mama…. me da miedo, no soy excesivamente naturalista, pero si puedo evitar medicamentos y dar homeopatía o jarabes de hierbas lo prefiero para ellos…. por eso me da miedo empezar tan pronto con este tema….pero bueno, ahí te lo dejo por si quieres hablar de ello. La verdad es que piensas que aun tienes un bebe en casa, y de repente en un verano le sale pelo en las piernas y se tiene que dar desodorante… que pena… quiero a mi bebe….Mil gracias

  9. Hola anónimo.
    ¿Sabes como he resuelto el tema de los regalos en el día de los Reyes magos?
    Uno:
    Papá Nöel es el abuelito que nos trae los turrones y dulces para las fiestas, sólo tiene este rol en mi familia y debo tenerlo porque mi hijo frecuenta una escuela no nacional donde la figura de Papá Nöel es muy importante. NO se la quitamos pero sí SE LA LIMITAMOS a este rol tan dulce.
    Dos:
    ¿Cuántos son los reyes magos? Tres
    Y cada uno tiene un rol: uno trae lo que MI HIJO ELIGE, otro trae ALDO DIDÁCTICO para su desarrollo (un juguete educativo) y el tercero trae lo que los padres y abuelos consideran.
    Todo se resume a tres porque no pueden cargas más de un regalo cada uno…
    Si nos encontramos con regalos extras no esperados, los guardamos dando las gracias y se lo damos el día de su cumpleaños o en algún momento especial que se pueda presentar en su vida (un cambio importante que conlleve un momento de altibajo en su autoestima)

    Espero haberte ayudado y espero que la Dra. también nos dé más ideas al respecto, ya que los niños crecen y las necesidades son otras a las que yo te comento que aplico con mi hijo de 4 años.

    Un saludo.

    Carmen

  10. Hola Lucía, como seguidora fiel tuya de tu blog y libro me encantaría q publicaras algún post sobre “la carta a los Reyes Magos”, es decir, tu opinión en tu caso personal a las limitaciones, (solo 3 o solo 4 juguetes, o pide lo que quieras y los Reyes ya verán, o como orientarles cuando piden un juguete excesivamente “caro ” de precio”, si les das el “catálogo de los reyes” (tanto ansiado en mi caso), si les dejas elegir a la carta o ya con lo de la tele tienen suficiente
    etc etc

    Me encantaría leerte sobre este tema
    gracias

  11. la bella no tan durmiente

    3 noviembre, 2016 — 12:24

    Hola,

    Quería saber tu opinión sobre lactancia materna + noches en vela,relación que existe entre ambas,ya que me aconsejan destete nocturno.

    No quiero noches en vela, no quiero destete si saber todas las opciones.

    Gracias.Me encanta tu trabajo

    Laura (bebe 14 meses)

    • A mi también me gustaría saber la relación entre las noches en vela y la lactancia. La gente me dice que cuando le quite el pecho dormirá del tirón o solo se despertará una vez….

      Mi hijo tiene 6 meses y medio y no me gustaría destetarlo todavía del todo pero me levanto muy temprano para ir a trabajar y son muchas las veces q se despierta buscando el pecho

      Gracias

      • Hola a tod@s! A mi también me gustaría saber sobre lactancia nocturna y despertarse 7-8 veces por la noche. Me dicen que le estoy provocando alteraciones del sueño 😔 Mi bebé tiene 18 meses
        Muchas gracias!

  12. Hola Lucia
    Es posible, que llegue tus servicios por Asisa?
    Porfa, porfa, porfa 🙏😌

  13. Hola Lucía,
    Me encanta tu Blog y después de leer la mayoría de tus artículos, me gustaría saber si aceptas colaboraciones para que pueda escribir algún artículo en tu blog o viceversa.
    Yo tengo un blog y la verdad es que tus temas me ayudan tener otro punto de vista.
    Un beso

  14. Vendrás el año a viene a Bilbao?
    Porfa porfa….

    leer tu blog y tu libro ha sido darme cuenta q lo estoy haciendo bien, que tanto mi hijo como yo estamos aprendiendo a ser mamá y bebe por primera vez… y lo estamos
    aprendiendo JUNTOS.
    Y empezar a “pasar” de la gente-familia que aunque sin mala intención te hacen sentir incompetente por ser primeriza.

    Me gustaría asistir a una de tus conferencias… se lo pediré a los reyes magos estas navidades!!! Junto a tu 2º libro! Aunq tenga q esperar hasta febrero para tenerlo! 🙂

    Besos

  15. Hola Lucía. Me gustaría saber que opinas de los humidificadores. También como podemos descongestionar lanariz de nuestro bebé. Tengo un bebé de 3 meses,de madrugada se le congestiona mucho la nariz,hasta el punto de que le cuesta mucho respirar y termina vomitando. Que podemos hacer al respecto?

  16. Hola Lucía,
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento con nosotros a través de tu blog y tu libro. Es genial poder contar con la opiniónde una mamá, que es además una experta pediatra!
    Tengo un bebé de 2 meses al que doy el pecho a demanda. Despuésde tener la lactancia bien establecida, de buenas a primeras un día comenzó a atragantarse, a toser, a ponerse rígido y arquearse hacia atrás e incluso a rechazar el pecho. Leí en algún sitio que podía tratarse de un reflejo de eyección muy fuerte. Efectivamente, observé cómo al separar a mi bebé de mí, de mi pecho salía un chorro de le he que se proyectaba a varios centímetros! Pobrecito, no me extraña que se atragante… Fueron unos días duros, pero después de un tiempo conseguimos regularnos y tener una lactancia satisfactoria. Hace un par de días que hemos vuelto a los chorros…podrías, por favor, hacer un post sobre cómo manejar un reflejo de eyección fuerte?
    Muchas gracias!!

  17. Hola Lucía,
    Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento con nosotros a través de tu blog y tu libro. Es genial poder contar con la opinión de alguien que es pediatra y madre. Lo valoro mucho.
    He leído tanto tus posts como el capítulo de tu libro en el que hablas de los “brazos”. Aún así, necesito un poco más de ayuda.
    Tengo un bebé de 2 meses que sólo duerme en mis brazos (y no demasiadas horas, mi bebé no es muy dormilón). En cuanto le paso a la cuna (adosada a mi cama), cochecito, moisés (a mi lado para que pueda verme, olerme)…se despierta y no se vuelve a dormur a no ser que le coja (podemos pasar así toda la noche…). El único tiempo que duerme es en mis brazos. Mi familia me dice que no lo estoy haciendo bien ni por mí ni por él. Que será peor para él cuando empiece a la guardería (empezará con 8 meses), que lo estoy “malacostumbrando…”. Sí es cierto que necesito algo màs de tiempo para cocinar, ducharme, dormir…etc. No sé qué hacer ni cómo. No me animo a hacer colecho, sí que por el día le llevo a veces en una mochilita portebebés, xo no siempre le gusta.
    Qué me aconsejas?
    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.

    • Es peligroso queeo bebé duerma en mis brazos toda la noche? Me refiero a que la posición recomendada para evitar la muerte súbita del lactante es tumbado sobre su espalda, y en mis brazos está tumbado de costado o incluso a veces un poco sobre su barriguita. Gracias

  18. Hola Lucía! , tengo un niño de 6 años que se marea en coche, ¿qué me recomiendas que le dé para viajes cortos? Me han hablado de los chicles para el mareo, lo que no tengo claro es si producen sueño.
    Dime que puedo darle, que no le produzca sueño y no le atonte.
    Gracias

  19. Hola Lucía, soy mamá de una niña de 3 añitos que además se llama Lucía, como tú. Resulta que su pediatra le ha diagnosticado el virus de manos pie boca, está ya en su fase final y no ha tenido ninguna complicacion. Te escribo este mensaje porque me gustaría que pudieras escribir algún post sobre el tema. Personalmente desconocía por completo esta enfermedad y la primera vez que escuché su nombre fue a otra mamá del cole (ha habido un brote en mi localidad) y la verdad que nos asustamos bastante cuando comprobamos que mi hija estaba presentando los síntomas, así que creo que puede resultar muy interesante además de para mi para el resto de las mamás que te siguen. Muchísimas gracias y un abrazo!

  20. Hola Lucía! Soy médico de familia en Valencia, casi de tu misma promoción (yo me licencié en 2002) y mamá de 2 hijos,de 5 años el nene y 2 la nena. Hace poco que sigo tu blog pero tengo claro que soy “fan” y pienso leerme ese libro que tan buenas opiniones está suscitando….y esperar al segundo! Un abrazo y enhorabuena por tu éxito y tu calidad humana,sin duda más importante.

  21. Que consecuencias puede tener el que mi hijo no coma solidos hasta los 4 años

  22. Hola Lucía.
    Ando preocupada por una noticia que he leido hoy referente a la homeopatia para tratar síntomas de la dentición.
    La noticia es esta:

    http://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/relacionan-la-muerte-de-10-ninos-con-homeopatia-para-la-denticion-9290

    Ya sé que en EEUU los medicamentos no estan regulados como aqui, pero inquieta la noticia. Me parece un medio serio y no sé hasta que punto afectará esto en España.
    Yo estoy (estaba) dándole Chamodent, de Mama Natura (1 comprimdo antes de acostarse) a mi niño de 10 meses que aún no ha dentado y se despertaba muchísimas veces por la noche por molestias. Noté mucha eficacia, dejó de despertarse y estaba mas contento durante el dia, menos irritable.
    Obviamente me ha entrado el miedo y dejado de dárselo..a ver como descansamos hoy.
    Me gustaría que escribieses sobre esto. Valoro mucho tu opinión y te sigo desde que empezaste en el blog.
    Enhorabuena por tu Planeta!

    Gracias y saludos.

  23. Hola Lucía:
    antes de nada, decirte que me encanta tu página. Como farmacéutica adjunta me leo todos tus artículos para poder dar algún que otro consejo en mi trabajo. Y como mamá que a veces antepone sus dudas o miedos al raciocinio, en más de una ocasión me has aportado tranquilidad. Gracias.
    Esta vez, me gustaría que aclararas una duda a las ” 2 Pepas”: como madre de niño de 5 años al que no le va nada el pescado, y como farmacéutica a la que le preguntan sobre el tema …
    – ¿ Qué te parece la suplementación de DHA / EPA ?
    – ¿ Qué dosis son adecuadas en pediatría?
    – ¿ Mejoran realmente algunos síntomas del TDHA?
    Gracias de nuevo, y un saludo

  24. Buenas tardes Lucia! Me gustaría que me dieses tu opinión sobre la eneuresis. Tengo una hija de 6 años que lleva pañal por la noche porque no controla el pipí mientras duerme. Gracias de antemano.

  25. Buenos días Lucia, me gustaría saber tu opinión sobre el imunoglukan. Ahora que viene el frío, y los catarros, resfriados y mocos están a la orden del día, es eficaz administrar a los niños este medicamento (aunque lo venden como un complemento alimentario) o es mejor prevenir con una buena alimentación y otros remedios.
    Gracias

  26. BUENOS DÍAS LUCÍA,
    SOY ENFERMERA Y TRABAJO EN UN COLEGIO. COMO SABES, ESTAMOS ATADAS DE PIES Y MANOS CON EL RD DE OCTUBRE. ACUDEN NIÑOS A LA CONSULTA CON DOLOR DE GARGANTA, DOLOR DE CABEZA… COMO NO PODEMOS DAR NADA SIN RECETA… QUÉ NOS ACONSEJAS? MEDIDAS FÍSICAS POR SUPUESTO… PERO ALGÚN CONSEJO MÁS? MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! TE SIGO PQ ADEMÁS TENGO 3 ENANOS!

  27. Hola lucia me gustaria saber tu opinion sobre las vacunass de pago em concreto la bexero. Mi hijo tiene 2 años y medio. La prevenar no se la puse pero la de la varicela si. Gracias

  28. Hola guapa…todo bien?? hace mucho que no escribes y no estamos acostumbrados a tanta ausencia jeje

  29. Buenos días Lucía! Te sigo desde hace unos meses y me encantan tus consejos. Yo que soy madre primeriza agradezco tener un blog que leer sobre lo que más me interesa ahora mismo…. Mi nena de 7 meses. Quería preguntarte tarte, k opinas de los aspiradores nasales??? Resuelta que mi nena lleva desde k martes resfriada. Ya no tiene fiebre pero si muchos mocos aún…y tos. Resuelta que hoy al ir a aspirar su naricita ( le caían las velas ya), con los mocos de una de las fosas nasales le salió un poco sangre. Y ahora me da miedo aspirarlr. Solo con suerole valdrá??

  30. Hola Lucía, soy una mami desesperada pq mi pitufa no quiere comer, no consigo q coma nada al mediodía ni sólido ni en purés. La merienda solo consigo q coma potito del comprado y yogur. Lo único q toma bien es su biberón por la noche y por la mañana.
    No lo he puesto pero mi princesa tiene 26 meses. Podrías decirme qué puedo hacer.
    Gracias

  31. Buenos días Lucia
    Queríamos saber tu opinión, tenemos una bebé de 2 meses y debido a los aspavientos que hace con sus bracitos se despierta por las noches, ayer decidimos por la noche envolverla con la muselina, nuestra sorpresa fue que durmió por primera vez 7 horas seguidas. Ahora estamos preocupados si es sano que duerma envuelta y si la inmovilidad de sus bracitos le podría hacer entrar en un sueño muy profundo y no darse cuenta si se atragantara por las noches.
    Gracias un cordial saludo.

  32. Hola Lucía! Soy una futura y primeriza mamá en camino aunque ya te sigo desde hace muchísimo tiempo. He de decir que me has ayudado mucho para prepararme mis oposiciones de enfermería.
    Ante todo felicitarte por la utilización de la red para la transmisión de conocimientos basados en la experiencia y en datos científicos. Pero te escribo para comentarte que me gustaría que escribieras más posts desde un lado más social, es decir, me gustaría conocer tu opinión sobre temas tan actuales como el bullying, cómo abordar la educación desde familias monoparentales, homoparentales,… temas de diversidad familiar.
    Muchas gracias de antemano

  33. Hola Lucía,
    Tengo 3 hijos que son la luz que ilumina mi vida..lo mas importante del mundo para mi. Y necesito decirte que junto a ellos..eres lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. Gracias a tu libro, me has dado fuerzas para seguir luchando por lo que quiero, por mi y por el bien de mis niños.Este libro va a ser el regalo más preciado que haré a partir de ahora a todas las personas que quiero cuando sepa que van a ser papás. Gracias…porque he encontrado en ti muchas cosas que no encontraba en nada ni en nadie..me has ayudado tanto…!!!!
    Te admiro mucho.
    Nos vemos pronto porque tengo más que decidido que quiero que seas la pediatra de mis hijos..sin ninguna duda!
    Besos

  34. Hola Lucia:
    Soy padre de un nene de 4 años y maestro de primaria. Hoy hemos llevado a cabo la votación por la jornada continua en los coles y en la mayoria de centros se ha resuelto con un voto aformativo. Existen voces en contra de este horario, la mayoría de ellas aluden a que con ese horario los niños comerán más tarde. Yo pienso que si un niño desayuna bien y almuerza bien puede llegar a las 14:00 horas sin problemas. Aparte existen muchos beneficios a nivel pedagógico. Yo he estado en un cole con la jornada continua como experiencia piloto y puedo dar fe de sus bondades.
    Me gustaría conocer cual es tu opinión sobre este horario.
    Gracias.

  35. Hola Lucía, te sigo por todos los medios posibles, y siempre me son de ayuda. Te agradecería un post sobre Testiculos en ascensor. Tengo un niño de 4 añitos y le y se lo acaban de detectar en uno de ellos.
    Muchísimas gracias X tu libro, tus post y por tus conferencias, me gustas en todas las facetas!
    Un afectuoso abrazo

  36. Buenas!!!!! Te he descubierto hace poquito y me has encantado. He comprado tu libro y desde las primeras páginas me he sentido identificado y me he llegado a emocionar. Me encantaría ir a una de tus charlas. Harás alguna en Bilbao? Gracias por saber llegar dentro de cada uno de nosotros. Gracias de verdad.

  37. muchas gracias por el articulo de padres separados.. sobre todo porque despues de mucho buscar en internet sobre el tema divorcio con niños… eres la primera persona que me encuentro que aporta que aporta una vision positiva sobre ello.. sin hacernos sentir culpables sobre la decision tomada y nos da esperanza en que nuestros niños van a conseguir ser unos adultos normales….
    gracias

  38. Hola Lucía!!
    Lo primero felicitarte por tu trabajo y por guiarme tantas veces. Tengo pendiente tu libro!!
    Quiero hacerte una pregunta, mi peque de 12 meses hace dos semanas le salió un diente de abajo y ahora está desesperada la pobre y encima ha empezado hacer cacas líquidas una o dos veces al día con olor ácido.
    Puede ser la denticion? Ella está feliz, come igual de bien.
    Estoy preocupada aunque la pediatra me dice que es de la boca así llevamos 4 días.
    Un saludo y gracias

  39. Hola Lucía,

    Quería felicitarte por tu libro, ha sido mi lectura de estas vacaciones y me ha encantado!! Y darte las gracias por compartir tu sabiduría y experiencia con nosotr@s para hacernos más fácil esta nueva etapa de la maternidad, en mi caso concreto con mi bebé de 6 meses.
    Estoy deseando ya leer tu segundo libro!!

  40. Hola Dra, Lucia , te enscribo por que me gustaría hablar con tigo pero no veo como puedo contactar contigo en un formulario, me podrías por favor enviar un correo para poder hacerte la consulta .
    Gracias

  41. Hola Lucía, hace poco me comentaron que habías hablado sobre el aceite del árbol del té, que parece que provoca pubertad precoz. Estoy buscando pero no encuentro tu artículo!Me podrías decir dónde encontrarlo? Muchas gracias!
    Por cierto, casualidades de la vida, Marcelo(mi marido), de Oviedo, te manda un abrazo!

  42. Hola, queria darte las gracias por acordarte en tu libro de las madres de niños prematuros, sinceramente queria tu libro pero al empezar a leerlo pensé que no estaba hecho para mi. Me equivoqué. Quizas el resto del libro me anime a que no tiene que volver a pasar.
    Mamá de un super bebé de 26 semanas y 450gr.

  43. Hola Lucia,

    Te he descubierto hace poquito y me parece muy interesante tus videos y tus articulos que he ido leyendo por facebook. Pronto intentare comprar me algunos de tus libros. Yo soy profesora en una escuela infantil y me encantan los niños. Ahora estamos empezando a pensar en crear nuestra familia, pero no hay mucha suerte. La verdad que no se si ir al medico ya o esperar un poco mas. No he visto que tengas ningun consejo sobre la fertilizacion o el antes del embarazo.

    Muchas gracias,
    Desde Dublin

  44. Hola Lucía!
    Te descubri hace poquito, soy mama de una preciosa niña ( yo que voy a decir 😉) de tres meses.
    Me encanta leerte, eres de gran ayuda!
    GRACIAS POR SER TAN HUMANA

  45. Juan José Lozano Sánchez

    21 julio, 2016 — 22:25

    Hola Lucía!empezaste la
    Carrera en Cádiz?puede ser?creo que empezamos la carrera juntos!me alegro de tus éxitos!
    Mi nombre es Juanjo Lozanoy también trabajo de anestesista en el General de Alicante !
    Un saludo!!

  46. Hola Lucía me gusta mucho tu blog es una gran ayuda para todas las dudas que van surgiendo con el bebé, me gustaría informarme sobre las Hipotermia en los bebés, tengo un niño de 19 mese que sufrió varios episodios de bajadas de temperatura 34 con somnolencia y sudor frio que a los 10 o 15 minutos se le pasaba y el niño como si nada desdelos 8 meses no le pasaba pero ayer otra vez le ocurrió y no se como actuar y a que puede ser debido estamos desesperados le han hecho pruebas electro electroencefalograma prueba de glucosa neurólogos endocrinos ya no sabemos a que recurrir
    Muchas gracias

  47. María Belén

    10 julio, 2016 — 1:45

    Hola Lucía, me encanta leerte, me emocionas siempre!, Y me ayudas mucho, no te puedes imaginar cuanto.

    En casa, cuando hablo con mi familia de Lucía, es cómo si fueras amiga nuestra o de la familia…..y es que haces que te sintamos tan cercana….

    Gracias por todo, GRACIAS!

  48. Carolina Rozo

    9 julio, 2016 — 8:13

    Dr. Lucia te escribo desde Colombia muy desesperada por que tengo un bebe de 27 meses que toma biberon en las noches 3 veces, pero no toma leche sino jugos a base de soya, el desayuna, toma medias nueves y almuerza bien, y se esta subiendo mucho de pesos pero ya no se que hacer para quitarle el biberon en las noches.adenas llora demasiado si mo le doy el tetero pero tampoco lo puedo dejar llorar tanto. Quedo agradecida si me puedes ayudar.

  49. Hola Lucía! Yo solo quería escribirte para decirte gracias, no sé si lo leerás o no, así que GRACIAS.

    Gracias por escribir el libro, en el blog… Llegas al corazón, al alma. Haces sentir!!! Con tu libro soy mejor persona y mejor madre, al menos lo intento. Me has hecho valorar muchas cosas, sentirme menos culpable e intentar siempre hacer lo mejor para mis hijos pero sin dejarme de lado a mí misma. Sabes, envidio sanamente a gente como tú que ha tenido una familia equilibrada, o sana emocionalmente, o buena, o como quieras llamarlo. Yo en cambio vengo de una familia complicada, bueno más bien he tenido una infancia complicada. Me criado básicamente en la calle, siempre sola con lo cual nunca me han enseñado a gestionarme emocionalmente así que para gente como yo es un poco difícil criar a nuestros hijos bajo el respeto emocionalmente sin seguir ningun patrón de nuestros padres, y yo no quiero ser como ellos ni quiero eso para mis hijos, aunque tampoco les culpo a mis padres. Así que día a día intentó ser mejor persona pero aveces cuesta más porque primero de todo lo que leo me lo tengo que aplicar a mi jejeje y luego intentarlo con mis hijos. Así que libros como el tuyo ayudan muchísimo, fíjate que me hecho hasta un esquema para cuando necesite respirar y contar hasta 10 y leer lo que escribes para volver a estar al cien por cien con ellos sin gritos ni nada, me he leído muchos libros pero aveces la teoría se queda en el tintero pero con tu libro he sentido y eso no se olvida. Gracias de nuevo

    Ah! Una anécdota sobre tu libro, cuando salió quise comprármelo pero justo me puse de parto de mi segundo hijo y estaba de 33 semanas así que se quedó ingresado 15 días en el hospital de san Juan y con el jaleo de ir y venir no pude comprarlo. Luego cuando vinimos lo volví a ver por las redes y le dije a mi marido que me lo regalara por mi cumpleaños que era en junio pero el bebe cogio un virus que se lo pego el hermano mayor así que volvimos a estar en el hospital una semana. Y un día allí que baje a que me diera el aire un rato y comprarme un bocata mientras mi madre se quedaba con él, pase por la tienda de revistas que hay afuera y allí estaba en el escaparate tu libro, no dude en entrar a comprarlo y la dependienta me dijo que lo acababa de poner. Es una tontería pero me pareció bonito, cuando deseas algo el destino te lo trae a tu camino 😉
    Bueno yo ya te dije que te vi un día por el plaza mar y me dio vergüenza saludarte jeje la próxima vez te diré quién soy sobre todo si vas a comprar al alcampo y pasas por mi caja ;))

    Muchos besos y muchas gracias!!

    • Gracias por tus palabras!!! Y gracias por tu historia!! De verdad, has sido muy valiente. Me alegro muchísimo que el libro te haya ayudado tanto, espera al segundo ya veras… Vibrarás!
      Salúdame cuando quieras, mujer! Solo faltaba! Sí, voy mucho por PlazaMar, trabajo justo al lado! Un beso muy grande!!!

  50. Lucía! muy interesante tu blog! quisiera saber si puedes dar información sobre la controversia entre homeopatía y los niños. Al menos acá en Argentina es TODO UN TEMA. Muchas gracias!

  51. silvia alcaide

    16 junio, 2016 — 10:16

    hola Lucia,

    Primero de todo millon de gracias por todos tus consejos y por hablarnos en nuestro idioma sobre todas nuestras preocupaciones y dudas!!!!

    No encuentro otra manera de hacerte una consulta, no se si será el sitio mas conveniente, pero tengo una duda.
    el pasado sabado le di de cenar a mi pequeño pescado (llevaba ya como 3 semanas comiendo pescado) tiene casi 10 meses. Cuando iba por la mitad del plato, lo tiro todo, ya no quise darle mas y le di un poquito de yogur y teta para dormir. A las 3 horas de estar acostado se puso a vomitar, no tiro mucho mas que yogur y teta… vomito 3 veces, no mucha cantidad la verdad. El martes por la noche volvi a sacarle pescadito para cenar (tengo q decirte que no se si era merluza o lenguado) y cuando le meti la primera cucharada en la boca, le dio una arcada como nunca antes me habia hecho con ninguna comida… puede ser que se haya hecho alergico o intolerante al pescado?? como tengo que proceder ahora?? Me agobia un poco el tema de las alergias…
    Muchisimas gracias de antemano y un besito!!!

    Silvia Alcaide

  52. Buenos dias Lucia… darte las gracias por tenerme todas las noxes cuando la peke ya duerme enganchada a cada pagina de tu libro… nos haces sentir la protagonista de él.

    Quisiera saber si has escrito algun articulo sobre alternativas para darle de cenar… k no sean papillas.. mi nena va hacer un año pero ni un diente y me gustaria k empezara a experimentar con alimentos mas enteritos no triturados.

    Gracias un besazo enorme

  53. Hola Lucia,

    Me encanta tu blog! Me gusta mucho como abordas todos los temas y le das tanta importancia tambien a la salud emocional.

    Me gustaria mucho que profundizaras un dia un poquito mas en el tema de los niños que comen poquito. Se que no debe obligarseles a comer y qeu deben comer la cantidad que quieran.¿Que ocurre si aun no obligandoles a comer comen poco y pierden peso? ¿Recomiendas estimulantes del apetito en estos casos? Nosotros ya no sabemos que hacer con mi hija de 3 años.

    Gracias

    Un abrazo

  54. Hola lucia. Lo primero enhorabuena por el trabajo que haces. Eres una referencia para muchísimos padres que, como yo, seguimos tus artículos con atención.
    Quería preguntarte qué sabes del Melamil ( melatonina). Mi pediatra nos la mando porque mi bebe de ocho meses se despierta mucho, como siete u ocho veces. Nos mando 9 gotas. Ya vamos a terminar el tratamiento de 4 semanas y no le ha hecho efecto. Se queda dormido muy rápido pero sigue despertándose muchas veces.
    La cosa es que leyendo en internet hay quien dice que no se debe dar esto a los bebes, que sus efectos no están probados. Como sé que leer en internet no es lo mejor, hablé con una amiga farmacéutica y otra enfermera ( quería tener más opiniones) y ambas me dijeron que no pasaba nada, que es algo natural. Pero aún así no estoy tranquila habiéndole dado esto a mi hijo y más cuando no le ha hecho efecto.
    Quería saber qué opinas tú de esto, hemos hecho mal? que es lo mejor para tratar problemas del sueño?quizas solamente esperar? Mil gracias

  55. me gusta mucho este blog muy bonito

  56. Hola Lucía. Te sigo en facebook, y hoy he explorado en tu blog en busca de información sobre como tratar los celos entre hermanos. Tengo un niño de 8 y una niña de 6. Aunque la situación no es “muy grave”, si que me gustaría tener información de como tratarlo, y en que dirección actuar. ¿Alguna sugerencia?

  57. Hola Lucía!
    Muchísimas gracias por tu blog, acabo de encontrarlo buscando información sobre la vacunación de la meningitis b y entonces te he encontrado. Por aquí mi quedo.

  58. María González Hernández

    13 mayo, 2016 — 22:14

    Hola Lucía!!

    Quería darte las gracias por haberme acompañado en mi semana de “vacaciones-griposas”. Sí, sí, aunque te parezca mentira, has estado a mi lado.

    Mi hijo mayor tenía esta semana vacaciones en el cole y yo me pedí vacaciones en el trabajo. Aunque no íbamos a viajar a ningún sitio, ni hacer grandes planes, simplemente estaba deseando pasar tiempo con él y disfrutar de su compañía. Pues todo mi gozo en un pozo. Parece que mi hijo pequeño (va a la guardería y lo pilla “todo”) estaba esperando que me cogiera vacaciones para traer a casa los virus más “malignos” que había acogido en mi cuerpo en mucho tiempo. Llevo toda la semana con fiebre, del sofá a la cama y de la cama al sofá y mi hijo Pablete más aburrido que una ostra.

    Lo único bueno que he sacado de esta semana es poder haber leído tu libro, lo mejor de nuestras vidas. Me lo regaló mi marido por el día de la madre, bueno, yo le solté una indirecta muy directa porque a él no se le da nada bien ir de compras, elegir regalos…
    Con tan poco tiempo libre no había podido leer mucho, así que esta semana de” vacaciones-griposas” he terminado de leerlo. Con él he aprendido, he reído, he llorado y he disfrutado. Quería darte las gracias porque sin tí esta semana horribilis hubiera sido mucho peor.

    Un fuerte abrazo
    María

  59. Gracias Lucía .un padre siente lo mismo que una madre sin parirlo.me tranquiliza que existan personas tan vocacuonales un abrazo y enhobuena muchos besos y muchos bebés

  60. Hola Lucia!!que gran descubrimiento tu blog!!me encantan tus post,nos resuelven tantas dudas….soy madre de una niña de 2 añitos y voy a serlo en breve de un bebe.Me encanta con la cercania y cariño que se ve que haces tu trabajo,gracias por compartirlo.Eres fantastica!!sigue asi!!un saludo

  61. Hola Lucia, hace poco que he descubierto tu blog y poco a poco voy leyendo posts. Tengo que decir que me encanta. Acabo de leer el post sobre juzgar a los demás y me he sentido súper identificada. En mi caso he dado biberon a mis 2 hijos y tanta ha sido la presión que he tenido que soportar que llegue a poner una queja en el centro de salud. Entiendo que un pediatra debe contarnos los beneficios de la lactancia materna pero no hacernos sentir mal por no dar pecho. Si una madre te dice que da biberon tienes que ayudarla en ese camino no? También he sido juzgada por otras madres y siento que suene así pero dar pecho no significa querer mas a tus hijos y ni ser mejor madre. He parido igual que aquella que da pecho, he pasado noches sin dormir, consolando a mis hijos cuando han estamos enfermos o han tenido pesadillas. Todas somos madres y lo hacemos lo mejor que sabemos. Haces un trabajo estupendo y agradezco enormemente que pidas respeto hacia cualquier forma de crianza. Gracias por tu trabajo, gracias por el respeto.

  62. Hola Lucia, hace poco que he descubierto tu blog y poco a poco voy leyendo posts. Tengo que decir que me encanta. Acabo de leer el post sobre juzgar a los demás y me he sentido súper identificada. En mi caso he dado biberon a mis 2 hijos y tanta ha sido la presión que he tenido que soportar que llegue a poner una queja en el centro de salud. Entiendo que un pediatra debe contarnos los beneficios de la lactancia materna pero no hacernos sentir mal por no dar pecho. Si una madre te dice que da biberon tienes que ayudarla en ese camino no? También he sido juzgada por otras madres y siento que suene así pero dar pecho no significa querer mas a tus hijos y ni ser mejor madre. He parido igual que aquella que da pecho, he pasado noches sin dormir, consolando a mis hijos cuando han estamos enfermos o han tenido pesadillas. Todas somos madres y lo hacemos lo mejor que sabemos.

  63. Hola Lucia, te sigo en facebook y leo normalmente tus post, muchas gracias por compartir tus experiencias profesionales y personales.
    He buscado algún post sobre destete pero no he encontrado ninguno. Creo recordar que leí que les quitaste el pecho a tus hijos al año. Yo estoy en ese punto, mi peque va a cumplir el año y quiero destetar y me gustaría leer tu experiencia. Ya mama poco pero no quiere biberón, nunca lo ha querido, ni la leche artificial en vaso. No se si con el año querrá la leche “normal” que tomamos en casa. Me preocupa un poco que pueda tener carencias derivadas de su bajo consumo de leche, ya solo mama por la mañana y por la noche y con el pecho es difícil saber la cantidad que toman. Te estaría muy agradecida si puedieras dar unos consejos sobre el destete.

    Muchas gracias

    almu

  64. Hola , tienes página de Facebook ? Es que no la encuentro en tu web, gracias

  65. Lucía, he leído varios de tus artículos. Mis respetos por la sensibilidda que tienes con cada madre o padre desesperado. Por tu paciencia y conocimientos. Te escribo desde Venezuela, seguimos en contacto y que Dios te bendiga cada día.

  66. Hola Lucia, me encanta tu blog… sigue asi!

  67. Hola Lucía, tuve el privilegio de asistir al taller que diste con AEIOU en barcelona hace unos días. Quiero compartir contigo mi indignación. Una pareja cercana a mi se descargó por internet el resultado de la prueba que se hace para saber si tu bebé tiene probabilidades de tener síndrome de down o no. El resultado dio una alta probabilidad de que así fuera.

    ¿Cómo puede ser que permitan que parejas jóvenes que esperan su primer hijo se puedan descargar un resultado así?

    ¿Dónde ha quedado el doctor amable y cercano que comunicaba estas cosas explicando la noticia con tacto?

    ¿Cómo hemos llegado a esto?

    OJalá pudieras inspirar a muchos otros profesionales y centros de verdad. Necesitamos personas más parecidas a ti y menos parecidas a una máquina.

  68. Hola Lucía,
    Te escribo porque estoy desesperada, mi hija de dos años y medio, tiene estreñimiento desde de que nació, con el agravante de que ahora le ha cogido pánico a ir al baño. Hemos probado de todo. Desde estilsona, casen fibra y varios medicamentos. Toma fruta a diario y cereales de fibra. Le han hecho analítica y no le sale nada pero seguimos igual. Para el pediatra es algo secundario pero a mí, después de tanto tiempo buscando soluciones, empieza a desesperarme. No es un estreñimiento ocasional, ya es algo crónico. Podrías ayudarme?
    Gracias

  69. Buenos días Lucia. Trabajas con ASISA?

  70. Hola Lucia!
    El próximo día 18 de febrero es el día intenacional del Asperger. Me gustaría que escribieras algún post sobre el tema puesto que, como madre de un niño Asperger, veo que la sociedad está confundida con lo que significa ser Asperger, y tú, como tienes tantos padres y madres seguidores creo que puedes cambiar en gran medida el concepto erroneo que tiene la sociedad acerca de los niños /adultos Asperger, Autistas y todo su amplio espectro.
    Saludos y muchas gracias.

  71. Hola, tengo un niño con tres años y medio que hay días que antes de hacer caca defeca un líquido viscoso transparente sin olor, a que podría ser debido?? Lo he consultado al pediatra del centro de salud pero no le da importancia
    Muchas gracias,espero tu respuesta

  72. Buenos dias Lucía! !podrias hablar en algun momento de la alimentacion complementaria…los problemas que pueden surgir y nadie nos cuenta??tengo un peque de 19 meses que nunca ha querido comer nada solido…y cuando digo nada es nada…ni siquiera gusanitos!!siempre le he dado a provar cosas…o le he ofrecido para que el cogiera pero nada…es como si le diera asco la textura porque hasta teniendolo en la mano pone cara de asco y si lo metes en la boca llora con ella abierta hasta que lo sacas o vomita…ya no se que hacer…a que edad seria recomendable comentarlo con un especialista??pq algunos me dicen…buah ya comerá. ..pero no se yo…no se si podra tener algun problema de otro tipo…he de decir que los purés los come estupendamente con una boca super grande!!

  73. Hola, tengo muchas dudas sobre la vacuna prevelan (no estoy segura del nombre), Se q no entra en el seguro y q puede tener algunos efectos secundarios porq es fuerte. No se si ponersela a mi bebé. Algunos dicen q si, q es importante y otros no se la han puesto por ser fuerte. M puedes ayudar? Mi pediatra no m aconseja ni explica bien. Cuantas dosis son en total? Gracias! !!

  74. B noches…antes q nada felicitarte por tu blog y x el premio…por favor podrías escribir sobre la forma de sentarse en W..Todo lo que leo es contradictorio. Gracias

    • Hola lucia tengo dos niñas y estoy divorciando y no se como actuar con mis niñas,podrias aconsejarme algun libro para q pueda leer o alguna otra cosa.

  75. Hola,soy Cristina y tengo un bebé de 5 meses, toma lactancia artificial y es muy estreñido. Toma eupetina en los biberones, le pongo más agua,hemos empezado con 2 cacitos de papilla sin gluten superfibra de frutas en el biberón de la noche y aún así pasan más de 2 días sin hacer cacas y le tenemos que estimular, le sale entonces un buen tapón de cacas duras y luego blandas. Solíamos estimular con el termómetro y aceite como indicó el pediatra y la enfermera. Un día en la farmacia me dijeron que había enemas pediátrico de aboca melilax de miel,aloe y lavanda para evitar hacerle fisuras con el termómetro; funciona muy bien,pero me dijo el pediatra que no los usará y ahora un mes después la enfermera lo mismo, pero yo lo he usado cuando ha tenido mucho tapón.
    Me gustaría saber si son malos,porque no me explican porque no puedos usarlos.
    Muchas gracias y quedo a la espera de tú consejo.
    Un saludo

  76. Lucía, te sigo desde hace mucho y soy fan del post “tienes paciencia?” pero dado que se acercan días de fiestas, vacaciones, niños en casa, niños emocionados por tantos estímulos, navidad, fiestas, luces, Reyes Magos etc, padres emocionados que según pasan los días van perdiendo fuerzas por el agotamiento (comidas, cenas, colas para ver espectáculos, teatros, luces navideñas, más comidas, más trajín, más compras etc)…..

    ¿podrías escribir un post genérico sobre “empatizar , disfrutar, y sobre todo…no perder la paciencia ni los nervios en estos días”….???

    algo así que cada vez que lleguen las 20,00 de la tarde, tras un día alocado, estresado, divertido, estimulante, a la vez agotador leamos tu post y nos dé un “soplo de aire fresco”…

    TE LO AGRADECERÍA UN MONTÓN…

  77. Enhorabuena por el blog!

    Me encanta como escribes y no me canso de leerte.
    La maternidad/paternidad es un mundo nuevo para muchos y casi siempre complejo y lleno de dudas..
    Creo que ayudas mucho con tus post y nos haces sentir menos ‘raros’..

    También soy #malamadre y tu blog acompaña mucho nuestra forma de pensar y ver la maternidad.

    Un abrazo!

  78. Hola Lucia, me encanta tu blog y el enfoque tan respetuoso y sencillo que le das.
    Estoy un poco preocupada por la alimentacion de mi segundo pequeño. Tiene 9 meses, y se niega totalmente a tomar purés en la cena. Solo los toma en la guardería, pero conmigo solo quiere pecho y se interesa por los trocitos, antes de acostarse un biberón, pero tengo miedo de que no sea suficiente para su edad. ¿Has escrito alguna vez sobre las necesidades calóricas y los menús de tomas adecuados a esta edad? Es necesario dar puré en la toma de la igualmente?

    gracias

  79. Buenos días,
    llevé a mi hijo de 18 meses al medico por diarreas recurrentes y le mandaron análisis y cultivo de heces.
    Al ir a recoger resultados, le da positivo en helicobacter pylori y aun estoy pendiente de que me den la cita para el digestivo pero…
    Me podrias informar un poco sobre esta bacteria?? peligros, síntomas, importancia…de momento nadie me ha explicado nada y no se si tengo que tener cuidado con algo concreto o estar pendiente de algún otro síntoma…muchas gracias!

    • Buenas tardes Sara: Lo siento mucho pero no puedo ni debo resolver temas particulares médicos y tan concretos por este medio. Espero que lo comprendas. Sin ver al paciente es complicado. Te sugiero que hables tranquilamente con tu pediatra y aclare todas tus dudas. Un beso.

      • Ok!!muchas gracias de todas formas…lo entiendo!!de todas formas no se si hay alguna web fiable donde pueda informarme pq ya sabes que en internet se encuentra de todo…jajja!!intentare hablar con mi pediatra…aunque ya le pregunta algunas dudas y me contestó con monosilabos asi que tengo mas esperanza cuando vaya al digestivo..muchas gracias por tu atencion y a disfrutar del fin de semana!

      • Igualmente Sara! Un abrazo fuerte!

  80. hola Lucía, te sigo casi a diario pero no me aclaro con el menú., soy un poco torpe en esto y las categorías que aparecen al final de cada artículo no son las “reales” Por ejemplo Estoy buscando un artículo que no recuerdo cuando publicaste pero me impactó como exponías el funcionamiento de las emociones de los niños, es decir, hablabas de su cerebro y del razonamiento hasta cierta edad y el porqué hacían determinadas conductas y no entendían cosas de adultos (las prisas, el recoger, el estrés etc etc)

    Quiero volver a leerlo para entender a mis pequeños pero lo que más se asemeja sería en la etiqueta que pones en algún artículo de “emociones” pero no encuentro el apartado “emociones”…

    Espero que no te ofendas, quizás soy un poco torpe pero para leer tus post a diarios es genial la web, pero para leer antiguos,o vas uno a uno con el apartado de “older post”…o no encuentro lo que busco…

    Tampoco en el buscador por más que pongo palabras similares…

    Espero que me ayudes

    Una abrazo

    • Tienes un buscador en la parte de arriba. En la esquina superior derecha. Ahí pones las palabras que quieres buscar y te saldrán todos los artículos relacionados. Creo que te refieres al “¿Tienes paciencia?”
      También puedes ir a categorías y seleccionar”emociones”.
      Un beso!

  81. Hola Lucia! Me gustaría si puedes q nos dieras una opinión acerca del uso del maxicosi en bebes. Muchas gracias

  82. Buenas tardes!!! Tengo un niño de 10 meses y otro de 5 años y me gustaria saber tú opinión sobre la vacuna de la meningitis. Q hago??? He de ponersela?? La pasará la seg social???
    Enhorabuena por tu página!!! Gracias!!!

  83. Hola Lucía…¿podrías publicar un artículo con tu opinión sobre lo que se ha dicho ayer en la OMS de productos cancerígenos “hamburguesas, salchichas, bacon, embutidos…” etc ?

  84. Buenos días Lucia:
    Queria hacerte una consulta, tengo un bebe de 12 meses y le he introducido la leche de vaca, la tolera fenomenal (de momento) me decidi por la de la marca Pascual.
    Mi suegra me ha comprado varias cajas de Puleva 3 creciemiento. A pesar de decirle que el niño bebia leche normal de Vaca, pero bueno ….
    Queria saber si estas leche es recomendable para los bebes, si tiene un aporte excesivo de vitaminas e incluso si suele provocar alergias. Es que he leido comentarios y ninguno bueno

    Muchas Gracias

  85. Hola Lucia, a ver si tu desde aquí me puedes ayudar a aclararme un poco…. Mi hija d 4 años lleva prácticamente dos con una tos horrible …. Su médica lenha recetado montelukast y ventolin pero es q llevamos con ellos los dos dichosos años pero la peque sigue igual sin casi comer dormir y ya me da la sensación que q no podemos hacer vida normal.. Estoy desesperada.. Necesito una segunda opinión y no se si ir a otro pediatra, tu por ejemplo pues t tenemos cerca… O si llevarla a un neumólogo o q? En el caso d llevarla a algún especialista podrías tu indicarme a cual y si conoces aquí en la provincia de Alicante alguno en concreto? De verdad estamos desesperados…

  86. Hola Lucía, desde Asturias!!

    Muchas gracias por el artículo sobre la leche y los mocos!!!

    Orgullosa de que una asturiana ,como tú, que lleva la profesión en el alma y que saben humanizarla y tratar a sus pacientes como personas .

    Un abrazo y mucha energía positiva

    MJesus ( Avilés)

  87. Hola Lucía, no se si es posible que publiques algo relacionado con el acoso escolar en edades pequeñas (entre 6-8 años). No se si este tema es más específicos para blogs de familias o psicólogos pero como te sigo tanto y me encantas sería de gran ayuda tu opinión.

    En internet encuentro como actuar, detectar etc pero mi problema es que al ser niños tan pequeños creo que ellos no saben si están ante un posible acoso- o es un juego (que se pasa de lo normal….) y sobre todo que no te explican con claridad lo sucedido…

    Si te interesa el tema para publicar algo aquí dimelo y te cuento un poco el caso para ver tu opinión.

    Muchas gracias por todo
    Sigue así
    😉

  88. HOLA LUCÍA, ME ENCANTAN TUS POST Y TU MANERA DE ENFOCAR LA PEDIATRÍA Y LA MATERNIDAD. ME ENCANTARÍA QUE FUERAS LA PEDIATRA DE MI NIÑA PERO ME HAN DICHO QUE NO ATIENDES CON ADESLAS EN MEDIMAR. POR CASUALIDAD, ¿PASAS CONSULTA EN ALGÚN OTRO CENTRO CON ADESLAS?. MUCHAS GRACIAS¡ UN ABRAZO Y MUCHOS ÉXITOS Y BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA

  89. Hola Lucía,

    Tengo un bebé de 8 meses. Le pregunté a mi pediatra hasta cuando tengo que esterilizar biberones y chupetes, y me recomendó hasta el año. Pero la verdad es que lo encuentro un poco exagerado, ya que la niña empieza a gatear, y coge juguetes del suelo y se los mete en la boca (cosas claro que no están esterilizadas). ¿Crees que es necesario que siga esterilizando todavía?

    Muchas gracias,

    Un saludo

  90. Buenas tardes Lucia, primero agradecerte estar aquí, con nosotros siempre, dedicada, apasionada, que apoyó siento a ver tu interés.
    Te conocí en consulta en Benidorm en 2009 y 2010..y eras ya un ángel!
    Quisiera saber quien tengo que ver para ayudarme a resolver una dificultad que encuentro con mi hija, le cuesta muuucho separarse de mi, tiene 6 años, y le cuesta mas ahora que antes. Quisiera saber donde tengo que ir para que me orienten un poco, que me den consejos, ahí explicaría yo un poco mas de nuestras vidas, puedes tu ayudarme?
    Podría verte ?
    Gracias, un abrazo grande

  91. Hola Lucía, me encantaría que publicases un post sobre los “tics infantiles”.

    Mi hija acaba de cambiar de curso, profes nuevos, todo nuevo y unos días antes de iniciar el cole empezó con un ruiditio que sonaba a carraspera. Pensamos que era algo de tos o resfriado pero como la cosa empezó a ser continua durante todos los días nos preocupamos y empezamos a buscar en “San Google”…..así que indagando indangado hemos descubierto que puede ser un “tic sonoro”…
    A veces es desesperante (cada 3- 5 segundos hace el ruidito) y nos preocupa que en clase moleste a algún niño de tal manera que se sienta mal (ella no se lo nota, la preguntamos porqué lo hace y dice “el qué? “).
    Solo lo hace cuando está callada, viendo la tele, escuchando un cuento o al dormirse y es realmente molesto molesto…Por eso que estamos preocupados porque en clase al estar todos los niños en silencio escuchando al profesor puede ser muy molesto para todos y notarlo bastante.
    Lógicamente nos preocupa que siendo tan pequeña la hagan desprecio o algo que empiece a dañarla psicologicamente, son niños pequeños pero no sabemos cuando pueden detectarlo

    Me encantaría que publicases algo indicando dudas sobre:

    – Necesario acudir al pediatra

    – hablar o no sobre el tema con la tutora o profesores o esperar a que “lo detecten”

    – Hablar con el niño e intentar que lo “reconozca o se lo escuche”…

    – Si ha comenzado con 6 años un tic, ¿será propenso a tenerlo durante la pubertad o adolescencia?

    Gracias por todo tu tiempo Lucía, me encanta tu blog

  92. Buenas noches Lucia!!! Estoy encantada de seguirte. Menudo descubrimiento. Son interesantísimos todos los artículos que publicas y además me parece que te expresas estupendamente.
    Me gustaría hacerte una consulta.
    Tengo un hijo de 8 meses y medio y a la hora de dormir se da continuamente la vuelta, sé que es peligroso por la muerte súbita y que debe dormir boca arriba. Cuando estoy despierta y le veo le doy la vuelta pero cuando me voy a la cama ya no lo puedo controlar. Qué puedo hacer??? A los 8 meses y medio sigue siendo igual de peligroso??? Muchísimas gracias!!!

  93. Hola Lucía,
    Navegando en internet estos días largos de verano y con un millón de dudas de como “afrontar / enfrentarme” a mi pequeña adolescente de 5 años que todavía tiene rabietas, dí contigo y con tu blog…
    En este verano me has hecho reir, llorar…pensar muchas cosas. Sencillamente quiero decirte que ojalá el mundo estuviera lleno de tantas personas con una vocación tan verdadera como la tuya…

    No cambies nunca por favor y sobre todo no dejes de escribir en el blog.

    Todavía no he encontrado solución a mi problema pero sí que es cierto que he encontrado muchísimo material para emplear con mis pequeños

    Una pregunta, ¿hay alguna manera de ver tus artículos del blog por algún orden de etiquetas ¿ Emociones, salud, inteligencia emocional, colegio etc?
    Solo los veo por orden de fecha y para buscar alguno en concreto tengo que ir viendo todos (no me importa en absoluto pero para “urgencias”…vendría bien… 🙂

    Un saludo.

  94. Hola Lucía!!!
    En primer lugar decirte que has sido todo un descubrimiento. Me gusta muchísimo leerte, como te expresas para que todos te podamos entender y sobre todo, como utilizas el sentido común a la hora de explicar enfermedades, sustos o las cosas diarias que nos ocurren con nuestros hijos. Muchas gracias.
    Quería comentarte, si es posible, que nos hablaras de las alergias, ahora tan comunes. Tengo un hijo de 10 añotes ya, uuuuffff…. A partir del mes de abril a empezado con moco y no ha parado. Hemos realizado unas primeras pruebas de alergia y ha dado positivo en varias. Me preocupa que tenga que tomar tanto medicamento para controlarlo e incluso, se ha valorado el vacunarlo.
    Perdona si no es el lugar para comentarte esto, pero creo que puede haber muchas mamis interesadas ya que cada vez más hay alergias al polen, hongos, pelo de perros, gatos, etc… y yo realmente, me encuentro perdida en este tema.
    Gracias y por favor, sigue así.
    Mariam

  95. angeles lopez

    25 abril, 2015 — 23:43

    hola Lucía, mi hijo acaba de cumplir los 12 años y para la semana que viene tiene su revisión, me gustaría que me comentaras lo que le van a hacer.

  96. Me encanta poder contar con algo así. Soy mamá primeriza y todo me parece un mundo. Está bien saber q las dudas la mayoría d la veces son comunes.
    Gracias por empatizar con los pacientes de esa manera

  97. Hola Lucía.
    Me recomendó tu página una amiga/familia que tenemos en común.
    Estoy encantada de haber conocido tu blogg.
    Eres sensible, empática y muy divertida. Cuentas cosas bellísimas con las que me siento muy identificada como mamá y “personilla” que soy.
    En el tiempo que llevo visitando tu página, he experimentado un montón de sentimientos positivos. Me he reído y me he emocionado con muchos de los artículos que escribes.
    En fin, te felicito por tu trabajo y me alegro de haberte conocido, aunque no sea en persona.
    Muchas gracias por hacerme pasar tan buenos y emotivos ratos.

  98. Me ha encantado el artículo! Soy psicologa infantil y abogo por la calidez de los primeros días, por vivir cada una de las experiencias con ellos, pero vivirlas y disfrurlas juntos. Gracias!

  99. Carmina Aguilar

    21 marzo, 2015 — 15:02

    Acabo de hablar con mi hija y me ha dicho que ya han dado de alta a mi nieto. El régimen que le han puesto es bastante estricto, le han quitado todos los azucares, los hidratos de carbono y han potenciado las grasas. No te lo había dicho. Tao tiene siete años y para sus padres y abuelos es un niño muy especial, cariñoso y dulce como la miel.

  100. VICTOR HUGO GARCIA ALTED

    4 marzo, 2015 — 21:23

    Hola Lucía:

    “Una tarde, mientras miraba unos botes de pintura en unos grandes almacenes con mi hijo de la mano, se acercó un hombre con una sonrisa apacible y tranquila. Era el papá de Hugo, trabajaba allí. Me contaba que estaban intentando quedarse embarazados, que su mujer estaba mejor de ánimo, que estaban unidos.” [sic]

    Ese hombre soy yo. El papá de Hugo. La vida te da sorpresas, como dice la canción. Natalia y yo aún estamos conmovidos por la lectura. Tu relato describe a la perfección la experiencia vivida. Decirte que Hugo ha fomentado (y de hecho lo sigue haciendo) en nosotros la esperanza de creer lo que a veces creemos imposible. Y ese entonces imposible se llama ahora Lucía.

    Esperamos poder verte pronto y agradecerte en persona esas maravillosas líneas.

    Un abrazo.

    Natalia y Hugo, papás de Hugo.

  101. Gracias por las notas Lucia, me encanta tu blog. Aprovecho para hacerte una consulta, la TOS NERVIOSA, mi hija de 11 años tiene un tocesita durante el día, si esta entretenida o concentrada en algo no tose, en cuanto se duerme tampoco.
    Puede algún virus o bacteria ocasionar eso??? La auscultaron 3 médicos pediatras y no le encontraron nada el el aparato respiratorio , puede ser cierto ????

    Gracias pos tus respuestas, si tienes algún articulo sobre el tema hacerlo llegar a tammaro@acacoop.com.ar.

  102. Gracias mil veces Lucía. Gracias por enseñarnos a enseñar, por educarnos a educar, por hacernos saber cuando hemos de preocuparnos y cuando no. Gracias por ayudarnos a esa tarea tan complicada y para la que tan poca formación hemos recibido que es ser padres. Creo que es sin lugar a dudas el mayor de los retos de nuestra vida y tu, tus conocimientos, tus ganas de contar las cosas, de estar en permanente reciclaje y sobre todo, las ganas de ayudar al prójimo, nos prestas una buena ayuda a superar ese reto tan complicado, tan importante, tan bonito.

    • Si pasar por tu consulta es un placer, hacerlo por tu blog es un lujo.

    • Gracias por tus palabras Miguel; qué bonito todo lo que dices. Efectivamente es difícil, para mí también lo es; pero como les digo yo a muchas familias: “esto es ensayo-error” y aprendemos, vaya si aprendemos. Gracias a ti también. Comentarios como los vuestros me animan a seguir en esta aventura blogguera que tantas cosas bonitas me está dando. Un beso.

  103. Encantado de conocerte, colega y muy contento de encontrar compañeros que creen en la potencia de las redes y la difusión del conocimiento.

    Si paseas por mi blog (es la web también : tueligesloquecomes.com) verás que compartimos similares objetivos, ya que lógicamente, si el EP ( exceso de peso) afecta a la tercera parte de nuestra infancia, debemos de desarrollar estrategias nuevas ( llevamos 15-20 años sin conseguirlo y nos critican desde varios colectivos ) para intentar frenar esta epidemia. No podemos decir que es un problema multifactorial y que excede el ámbito sanitario. Los pediatras somos los garantes de la salud de los niños y debemos ser más sensibles a las dimensiones sociales, culturales y políticas de este problema.

    Uniendo una mejora de la alimentación, excesiva y desequilibrada, y un menor sedentarismo ( ya he visto tu blog y me encanta la idea de la aplicación que ayuda a moverse más), estoy seguro que lo conseguiremos ( aunque tenemos a una industria alimentaria colosalmente poderosa que tiene poder político para “colaborar” demasiado en las estrategias sanitarias.

    Un abrazo

  104. Hola Lucía!
    Te descubrí ayer al encontrar casualmente tu artículo sobre los zumos. Soy odontopediatra y me encantó la forma de enfocar los temas, desde la perspectiva de pediatra y de madre. Cuando les he dado las orientaciones a los papás que he visto hoy en la clínica sobre la dieta, les he hablado de la existencia de tu web. Enhorabuena!

  105. Francesc Manuel Salvador

    25 enero, 2015 — 11:00

    Tu artículo sobre los padres separados es sencillamente exacto. Gracias. Te seguiré leyendo.

  106. Hola Lucía, llegué a tí gracias a tu post “Mamá también llora. Carta abierta a padres y educadores.” Quiero decirte que me encanta y comparto totalmente tu manera de ver las relaciones entre padres e hijos y como están siendo educados. En mi caso soy un padre soltero de una niña de dos años, se llama María y es asombrosa, me encantaría colaborar contigo en lo que necesites, soy diseñador y animador desde hace mas de 10 años y desde que nació María me ha dado por generar contenido para papas como yo. Date una vuelta por este es mi sitio http://www.umbilical.mx y este es el canal de youtube http://www.youtube.com/channel/UCVRV83m0ovdPdf8s1taj7XA, te repito me encantaría colaborar contigo. sigue con tu excelente trabajo. Saludos

  107. Acabamos de descubrir esta página y estamos encantadas

    Un saludo, te seguiremos leyendo

  108. Muchas gracias Lucia por explicar estos temas que nos preocupan tanto, sobretodo a las madres novatas, tan bien y con tanta delicadeza.

    Me da mucha mas seguridad en el control y evolución de mi bebe y muy importante los signos de alarma… que los explicas estupendamente.

    Seguiré muy de cerca tus publicaciones.

    Un abrazo

  109. Hola Lucía!
    Acabo de conocer tu blog y sólo quería felicitarte por él!!.
    Llevo toda la tarde leyendo tus interesantes posts!!!.
    No sabes cuánto se agradece la profesionalidad unida a la humanidad en el trato cuando se es madre!.
    Enhorabuena por ello!!
    Un saludo de una fiel lectora de tu blog a partir de ahora!

  110. Felicidades por tu blog Lucía. Se agradecen profesionales médicos que escriban con tanta claridad y a la vez sensibilidad sobre estos o cualquier tema. Tu blog es útil, vitalista y alegre. Gracias.
    Pablo

  111. Vivian Leighton

    10 enero, 2015 — 13:11

    Hola Lucía. Qué lindo lo que escribiste sobre el niño que miraba la luna.

    Parece un caso de Mutismo Selectivo.
    Mi hijo lo tuvo cuando nos cambiamos de país. Por consiguiente de casa, idioma, lejos de su familia. Y en una nueva institución.

    Hice todo lo que una madre puede hacer en estos casos. Primero información, comprando libros. Averiguando lo que no hay que hacer y cómo se puede ayudar.
    Tras unos meses (8) paciencia y dedicación, colaboración del colegio y companeritos y padres de ellos. Logramos suprarrenal la barra del Mutismo Selectivo y mi hijo rompió el hielo logrando sentir que era parte de ellos con una muy buena acogida.
    Leí sobre muchos casos donde se presionaba a los ninos a hablar y se les daba un trato especial haciendo un efecto negativo sobre ellos y ahondando este problema aún más.
    Aún vivo en Dinamarca. Y tengo el agrado de decir que hoy mi hijo se siente muy bien en su colegio.
    Si has tenido más de estos casos y es de tu interés puedo contarte más la historia y cómo se logró superar.

    Gracias.
    Vivian

  112. Me esta gustando mucho el blog, pareces una pediatra genial. Mi nena tiene 9 meses y su pediatra se ha jubilado, me encantaba ese pediatra porque como dice el dicho mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Espero que nos conozcamos pronto y que Ariadna se muera de risa cuando le hagas la revisión como le hacia al Dr. Juan Millan.

  113. por tu experiencia y habiendo leido tan bella lectura que habla de que prrparamos a nuestros hijos para el exito y no el fracaso…. me dieron ganas de exponerte un problema q te go con mi hija de 21 años que quizas puedas ayudarme u orientarme… Es largo pero si me permites seria placentero exponertelo y tu puedas orientarme. Gracias. Aida Gonzalez Puerto Rico

    y no el o

  114. Tu blog me parece muy interesante e informativo y a mi, madre primeriza de un bebe de 9 meses me sirve de mucha ayuda. Muchas gracias.

  115. Raquel Matesanz

    26 octubre, 2014 — 23:01

    Lucía es la Pediatra de mi hija Alejandra, además de ser una Profesional estupenda es una persona que transmite tranquilidad, sensibilidad y un alto nivel de valores humanos.
    Gracias Lucia, mi familia está encantada de haberte conocido.

  116. Nosotr@s también estamos encantados con la elección q hicimos contigo :)))
    ¿¿Que haría yo sin las consultas por email que contestas aun en tus días libres?? Menuda paciencia tienes ☺️
    ¡Laia te adora! Jejeje
    Gracias por estar siempre ahí y nosotr@s nos quedamos por aquí contigo a leerte!
    Nos vemos en la consulta

  117. Lucía muchísimas gracias por este Blog! Después de todos los comentarios leídos ya me han dejado sin piropos para ti 😉
    Pues sólo decirte que me siento súper orgullosa de que seas la pediatra de mis dos princesas Blanca y Claudia…No pude hacer mejor elección en su día..
    Un beso inmenso y te seguiré fielmente !! Me encanta!

  118. Thanks for your work. Article assisted me a great deal

  119. Marina está enamorada de ti, y nosotros tb desde el momento que entraste en la habitación después de haber parido a solventar mi malestar por sí no alimentaba a mi hija la lactancia materna. Nos encanta poder contar con una profesional que está incluso on line! Eres la mejor!…/Ana, Óscar y Marina!

  120. ILiana Valencia

    2 octubre, 2014 — 20:49

    ¡ felicidades! y gracias por poder contar contigo.

  121. Que pena q estés tan lejos de Asturias…… Muchas gracias lucia un beso desde ribadesella

  122. Mis hijos son ya mayores, pero me hubiera encantado contar con la ayuda y apoyo altruista de una profesional como tú. Generosa, optimista y motivada. Un abrazo y GRACIAS POR SER ASÍ.

  123. Mauricio Finkelstein

    25 septiembre, 2014 — 9:32

    Muchas gracias por compartir valiosísimas experiencias y consejos profesionales con nosotros.

  124. Muchas felicidades por este nuevo proyecto, nosotros estamos encantados de que seas la pediatra de nuestra nena.

  125. Stephanie Doetsch

    25 septiembre, 2014 — 7:15

    Hola Lucía!!

    Que sepas que pago un seguro médico privado que me cuesta un riñón y que me cambié de compañía aseguradora sólo para que puedas llevar a mi hijo, así que mejor piropo que ése no hay!!

    Eres la mejor.

    Besitos!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

© 2016 Lucía, mi Pediatra.