Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

Jarabes para la tos: ¡No más codeína!

No es la primera vez que hablamos de la tos, de los catarros y de los mocos. Y no es la primera vez que comentamos que a pesar de los múltiples y molestos síntomas de los mocos, tratamientos efectivos hay pocos. Repito hasta la saciedad que la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para movilizar y expulsar las secreciones; por ello no conviene administrar medicamentos para eliminarla.

Únicamente cuando es una tos seca muy molesta que les impide el descanso vuestro pediatra os puede recomendar algún tipo de antitusígeno de forma puntual pero no con codeína. “Nunca mais”, como dirían mis primos hermanos, los gallegos.

Y aquí no vale el…

  • ¿Le despierta la tos por la noche?
  • Al chiquillo nada, pero…  ¡yo no pego ojo!

Volvamos a la codeína, seguro que os suena ¿verdad? La codeína es un opioide autorizado para el tratamiento del dolor leve o moderado y para el tratamiento de la tos seca.

Reconozco que nunca me han gustado los jarabes de la tos con codeína, son muchos los efectos secundarios que tienen y somos muchos los pediatras que “tenemos manía” a utilizarlos. Hasta ahora hay múltiples estudios que demuestran que los antitusígenos en menores de 6 años son poco efectivos, pero es que además esta semana la AEMPS (Agencia Española Medicamentos y productos Sanitarios) que depende del Ministerio de Sanidad nos lo ha puesto en bandeja:

“No utilizar codeína en menores de 12 años de edad ni en mujeres durante la lactancia”

Codeina-tos-lucia mi pediatraA esta conclusión se llegó tras haberse conocido varios casos graves, algunos de ellos mortales, de niños que habían sufrido intoxicación por morfina tras haber recibido codeína como analgésico.

La codeína, tras su paso por el hígado, se transforma en morfina y esta puede resultar ser tóxica cuando llega al torrente circulatorio especialmente en los niños. Pero es que además hay pacientes que por predisposiciones genéticas este paso lo hacen de una manera más rápida que el resto de la población; son los denominados metabolizadores ultrarrápidos por lo que el riesgo de intoxicación grave por morfina es mucho más alto.

Como imaginaréis es difícil, por no decir imposible, saber si nuestro hijo es o no es un metabolizador ultrarrápido, por lo que TODOS LOS JARABES QUE CONTENGAN CODEÍNA NO SE DEBEN USAR EN NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS.

¿Y de qué jarabes estamos hablando?

Algunos muy conocidos por todos: Toseína, Codeisán, Bisoltús.

La AEMPS además desaconseja su uso en jóvenes entre 12 y 18 años que tengan problemas respiratorios.   

Así que cuando termines de leer este post, ve al botiquín de casa y aprovecha para hacer limpieza de todo lo que hay caducado, que seguro que hay un montón de cosas y de paso tira a la basura todos los jarabes que contengan codeína.

Yo nunca he tenido codeína en casa pero lo de la fecha de caducidad de los medicamentos en casa tiene algo de Expediente X ¿no os parece? De pronto aparece una caja de aspirinas del año 1998. ¿Pero cuándo he comprado yo aspirinas? ¿Año 1998? ¿Pero en ese año yo compraba medicinas?

Tratamiento de los mocosSi os habéis quedado con ganas de más… ¿Y qué le doy para los mocos? ¿Hay realmente algo para los mocos? Aquí sobre la imagen de esta niña con estas “hermosas velas” os dejo este antiguo post resolviendo muchas de vuestras dudas.

« »

© 2016 Lucía, mi Pediatra.