Hoy como cada jueves he estado en Saber Vivir esta vez hablando de tres enfermedades muy frecuentes en nuestro día a día: Escarlatina, Varicela y Megaloeritema o enfermedad del niño abofeteado.  Aquí os dejo el vídeo (a partir del minuto 4:45)

Y el tema surgió porque la semana pasada desde redacción me comentaron una noticia que informaba de la “vuelta de la escarlatina a Europa”.

  • A ver, a ver, la escarlatina nunca se ha ido.- les dije.- hablemos de ello que la gente aun piensa que es una enfermedad grave y del pasado.

Y lo cierto es que aunque suena a antiguo, la escarlatina nunca nos ha dejado. Es una enfermedad infecto-contagiosa bastante frecuente en nuestro día a día, relativamente fácil de diagnosticar, con un tratamiento sencillo y que hoy en día no suele producir complicaciones serias.

¿En qué consiste la escarlatina?

La escarlatina es una enfermedad producida por una bacteria llamada Streptococo pyogenes causante de las famosas “anginas” o “placas” (amigdalitis bacterianas) pero que además en esta ocasión el gérmen libera unas toxinas que producen unas manchas muy típicas en la piel.

¿Qué síntomas tiene?

  • Fiebre moderada de inicio súbito
  • Manchas en la piel (exantema) que aparece 12-48 h después. Inicialmente en cara, en las mejillas, respetando el triángulo de la nariz que siempre está más blanquecino. Con el paso de los días el exantema va descendiendo por tórax, abdomen y piernas. Se trata de unas manchitas rojas que además de verlas claramente, se palpan. Al pasar la mano sobre la piel del niño nos recordará al “papel de lija”. Son lesiones que raspan y que están más acentuadas en las axilas, ingles y pliegues. El exantema puede durar entre 3-7 días y curiosamente, al desaparecer, descaman la piel también de arriba abajo, desde el cuello hasta las piernas. Es muy característico.
  • Dolor de garganta, lengua de un color rojo intenso (“aframbuesada” decimos los pediatras), a veces blanquecina con puntos rojos y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
  • Otros síntomas: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, decaimiento, falta de apetito.

¿Cómo se contagia?

A través de las gotitas de saliva que emitimos al hablar, por lo que los niños pequeños entre 3- 8 años que juntan sus cabezas continuamente son carne de cañón.

¿Cómo se trata?

Fácil. Con antibióticos de la familia de las penicilinas durante 10 días. No hay vacuna disponible.

¿Puede tener complicaciones?

Sí, aunque actualmente son muy raras. Entre ellas la Fiebre reumática, que prácticamente ya no se ven casos en España; y afectación Renal (Glomerulonefritis postestreptocócica)

¿Cuándo puede volver al cole?

Cuando lleve al menos 24 horas sin fiebre y tomando el antibiótico.

 

 

  • Lucía, la escarlatina empieza con las mejillas enrojecidas, pero hay otra enfermedad que también ocurre esto ¿verdad? .- me preguntaron en plató.
  • Efectivamente: el megaloeritema. Una enfermedad de lo más agradecida porque nada más entrar por la puerta de la consulta y verle la carita al niño ya tenemos el diagnóstico.

De pronto tu hijo amanece con las mejillas como tomates, tal cual le hubiesen dado dos tortazos y te asustas. A veces con un poco de febrícula y síntomas catarrales leves. Al día siguiente le salen unas manchitas en dirección descendente, de cuello hacia piernas que le durará unos días y que recuerdan a un encaje de bolillos porque son rojas y blanquecinnas y se presentan parcheadas, como si fuese un mapa. Tu hijo tiene un megaloeritema

  • El megaloeritema es una infección vírica producida por un virus llamado Parvovirus B19 que solo afecta a los humanos.
  • Es contagioso. Aunque generalmente afecta a los niños. La mitad de los adultos ya hemos pasado por ella aunque no lo recordemos, y eso nos hace inmunes. Eso sí, mucho cuidado con las mujeres embarazadas. No debe tener contacto con ellas, podría tener complicaciones graves en el bebé. Aunque también he de decirte que esta enfermedad es contagiosa durante el periodo de incubación y los síntomas iniciales  (1-3 semanas) y generalmente cuando salen las lesiones en piel deja de ser contagioso.

¿Y cómo se contagia en megaloeritema?

  • Como casi todos los virus infantiles, a través de las gotitas de saliva al hablar o compartir objetos o a través de las manos. Así que, como siempre te digo:

El lavado de manos es la medida preventiva más eficaz para evitar infecciones”

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento es sintomático, es decir, si tiene fiebre y está muy molesto le daremos paracetamol, que beba líquidos de forma regular y en unos días podrá hacer vida normal.

¿Tengo que vigilar alguna posible complicación?

En principio es una enfermedad leve que cura sin complicaciones. En raras ocasiones puede cursar con dolor o inflamación de alguna articulación o anemia en niños que previamente tenían alguna enfermedad sanguínea.

– Ay Lucía, ¿y qué nos cuentas de la varicela? Cada vez que a nuestros hijos les salen granitos inmediatamente pensamos en la varicela.- comentábamos esta mañana.

  • Efectivamente, aunque también es cierto que gracias a la vacunación los casos de varicela han disminuido drásticamente.
  • Antes de la llegada de la vacuna teníamos cerca de 400 000 casos al año de varicela con una mortalidad de 1/100.000 lo que suponía 5-6 fallecimientos al año y entre 1000 – 1500 hospitalizaciones anuales por complicaciones.
  • Tenemos vacuna de varicela desde el año 2000 por lo que ya han pasado 17 años y los datos apuntan a que la vacunación universal a todos los niños es y ha sido una excelente medida para disminuir no solo los casos de varicela sino los de complicaciones graves y fallecimientos que es lo que pretendemos.
  • De la varicela podría hablar días pero hoy quiero resaltar 7 mensajes que todos debéis conocer:
  1. La varicela es una enfermedad leve – moderada en la mayoría de los casos, pero nadie está exento de sufrir una complicación grave.
  2. El hecho de que no hayas conocido ningún caso grave no significa que no existan. Existen, creedme. Ojo con afirmaciones del tipo: Todos hemos pasado la varicela y nunca ha pasado nada”. Sí pasa, pero los casos, complicaciones y fallecimientos no trascienden a los medios.
  3. La vacuna está financiada por la seguridad social con dos dosis: a los 12-15 meses y a los 2-4 años la segunda dosis. Revisa tu calendario vacunal AQUÍ en la página del Comité Asesor de Vacunas que por cierto estarán encantados de contestar  todas las dudas que os surjan respecto a las vacunas en el siguiente enlace.
  4. La varicela puede ser grave en embarazadas pudiendo afectar al feto, es por ello que todas las mujeres que deseen quedarse embarazadas han de asegurarse que han pasado la enfermedad y por tanto están inmunizadas de por vida o no la han pasado. En ese caso deberán vacunarse con dos dosis separadas 8 semanas antes de quedarse embarazada.
  5. Si no sabes si has pasado la enfermedad o no, con una sencilla analítica podemos saber si eres o no eres inmune. Esta infección “deja huella” en la sangre identificándose los anticuerpos que se generaron bien con la enfermedad o con la vacuna. No dudes en consultar con tu médico.
  6. Si un adulto o un niño entra en contacto con un enfermo de varicela y no están vacunados, se puede administrar la vacuna hasta en los 3 días sucesivos evitando de este modo el desarrollo de la enfermedad, es lo que llamamos profilaxis postexposición. Cuanto antes te pongas la vacuna tras el contacto, más efectiva es.
  7. Y por último, recordad que las vacunas salvan vidas, la vacuna de la varicela también. #vaccineswork

Hasta el jueves que viene.

Dra. Lucía Galán Bertrand. Pediatra y escritora. www.luciamipediatra.com

¿Te gustaría recibir tus ejemplares dedicados a quien tú quieras? Si haces tu pedido entre el 8 y el 10 de diciembre te llegará el perfecto regalo de navidad personalizado. ¡A por ello!