Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

¿A qué estáis esperando? Post Protesta.

  • En agosto del año 2013 el Ministerio de Sanidad bloquea la distribución de la vacuna de la varicela (Varivax®) en las farmacias de las comunidades autónomas que no incluían dicha vacunación a los niños pequeños. Esta medida se tomó de forma unilateral y sin previo aviso a los profesionales de la salud. Los pediatras nos enteramos por los medios de comunicación, como casi todas las medidas que últimamente se toman en los despachos de dicho Ministerio.
  • Desde agosto de 2013 hasta Junio de 2014 ante la indignación popular y profesional, se continuaba vacunando sin problemas a los niños nacidos en Navarra, Ceuta y Melilla.
  • En junio de 2014, clasifican a la vacuna de uso hospitalario por lo que deja de estar disponible en las farmacias de Navarra, Ceuta y Melilla. Unos meses más tarde incluso prohíben su administración en Hospitales Privados por lo que la vacuna es inaccesible también por esta otra vía.

¿Y qué motivos alega el Gobierno para tomar semejante medida en contra de los comités científicos nacionales e internacionales? ¿Qué les hace llevar a tomar esta decisión única en Europa? ¿Por qué en el resto de Europa sí, y en España no?

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría lo deja muy claro en uno de sus múltiples y acertados comunicados : “Esta medida, única en Europa, no obedece a ninguna razón de seguridad o de falta de eficacia de la vacunación. Las razones que da el Ministerio para justificar esta decisión se basan en hechos no demostrados científicamente

El Ministerio, por su parte, defiende que no sufrir la enfermedad durante la infancia provocará más complicaciones a la larga al encontrarnos con más adultos con varicela y ancianos con Hérpes Zoster.

Sin embargo, no existen datos que demuestren su teoría. Es más, El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea) defiende en su nueva guía publicada en Febrero de este mismo año que la vacunación de la varicela en niños pequeños permite una reducción de los casos “significativa y sostenida” sin que aumenten los casos de Herpes Zóster en el adulto.

Más claro agua, o eso me parece a mí. Por lo que estas conclusiones chocan frontalmente con lo que nos está diciendo el Ministerio.

Y yo me pregunto y esto ya es una opinión personal ¿Tan bien asesorado está el Ministerio de Sanidad para ir en contra de toda la comunidad científica? Recordemos que la Asociación Española de Pediatría en su calendario oficial de 2015 sigue recomendando la administración de una primera dosis a los 15 meses y una segunda a los 2-3 años.

El ECDC reconoce expresamente en su informe que las vacunas actuales de la varicela son “altamente inmunogénicas, eficaces y seguras para prevenir la enfermedad”. De hecho, en aquellos países donde se ha impulsado la vacunación universal en niños pequeños han disminuido los casos de manera notable.

¿Vosotros entendéis algo?

vacuna.varicela

Ahí van algunos datos más, datos objetivos y reales:

  • David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) argumenta que “el aumento de casos en 2014 -que ha superado en 20.000 a los de 2013- se debe a la retirada de la vacuna de las farmacias”.

En conclusión, los argumentos que el gobierno alega no sólo para su retirada si no para su prohibición de venta en cualquier farmacia no están demostrados, de hecho el ECDC acaba de demostrar lo contrario.

Lo que sí está ampliamente demostrado es que la vacuna evita varicelas, sus complicaciones y sus muertes, que aunque son pocas al año, existen. Y como decía uno de mis profesores de la facultad: “la estadística al final, se cumple y cuantos más casos, más riesgo”

 Así que termino como empecé: ¿A qué estáis esperando?

« »

© 2016 Lucía, mi Pediatra.