Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

¿Repasamos las vacunas?

Muchos de vosotros me habéis pedido un pequeño resumen de las últimas vacunas que han sido noticia en estos meses. Cierto es que a veces el exceso de información, desinforma así que con este post he tratado de resumir lo más importante con respecto a las vacunas que existen actualmente frente a la meningitis y la vacuna de la varicela.

La meningitis ( y la sepsis) bacteriana es una enfermedad grave que puede estar producida por distintas bacterias. Actualmente contamos con las siguientes vacunas para prevenirla, todas ellas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría:

1- Prevenar 13: Es una vacuna que protege frente a 13 serotipos diferentes de NEUMOCOCO causantes de meningitis, enfermedad invasiva por neumococo, neumonías y otitis. Este año se aprobó su inclusión dentro del calendario vacunal financiado con fecha límite de dicha inclusión diciembre de 2016. Actualmente está financiada en más de la mitad de las comunidades autónomas aunque hay comunidades, como Baleares o Cataluña cuyos habitantes tienen que financiarse la vacuna porque sus gobiernos autonómicos aún no lo han incluido. El precio por cada dosis ronda los 75 euros y el número de dosis depende de la edad a la que se inicie. La Asociación Española de Pediatría recomienda iniciar a los 2 meses de vida.

Edad primera dosis de Prevenar  13 Número de dosis
De 2-6 meses 4
De 7 a 11 meses 3
De 12 a 23 meses 2
De 2-5 años 1

vacunas-informacion

  1. Bexsero: Es la nueva vacuna frente al Meningococo B causante del 70% de las meningitis/sepsis en España. Incidencia baja pero mortalidad alta, hasta un 10% de los niños fallecen y hasta un 30% pueden tener secuelas graves (sordera, afectación neurológica, amputaciones…). Estas últimas semanas hemos escuchado muchas noticias respecto a la vacuna que resumí en este post que podéis leer pinchando AQUÍ.

Según las últimas noticias estará de venta libre en farmacias a partir del 1 de octubre de este año, con un precio que rondará los 105 euros por dosis. (Sí, lo sé, muy cara…). Los pediatras esperábamos la llegada de esta vacuna a España como agua de mayo. Son muchos los países europeos que ya la están administrando incluso algunos, como Inglaterra, la tiene incluida y financiada en su calendario vacunal.

La Asociación Española de Pediatría recomienda iniciar la vacunación precoz puesto que son los lactantes los más vulnerables a sufrir la enfermedad y sus secuelas. El Comité Asesor de Vacunas acaba de publicar las recomendaciones en cuanto a su momento de administración y concluyen con que:

  • Dosis de vacuna en recién nacidos: A los 3-5-7 meses con un intervalo de al menos de 2 semanas con respecto a las demás vacunas. Administrar una cuarta dosis entre los 13 y los 15 meses.

¿Cuántas dosis hay que poner del meningococo B? Depende de la edad a la que empecemos. En esta tabla se resume la información.

Edad

Vacunación 1ª

Nº de dosis

 

Intervalo entre dosis

Dosis de refuerzo

Lactante 2-5 meses

3

No menos de 1mes Sí, una dosis entre los 12-15m
Lactante 6-11 meses (no vacunado)

2

No menos de 2 m Sí, una dosis a los 2 años
Lactante 12-23 meses (no vacunado)

2

No menos de 2 m Sí, una dosis con un intervalo de 12 a 23 m entre la primovacunación y la dosis de refuerzo.
Niños de 2-10 años

2

No menos de 2 m No se ha establecido
Desde los 11 años

2

No menos de 1 m No se ha establecido

 

Hasta el momento los pediatras no recomendábamos la administración de paracetamol previo a cualquier vacuna ya que hace años salió un estudio en la prestiosa revista The Lancet donde mostraba una respuesta inmune más baja en aquellos niños a los que de manera preventiva se les había dado paracetamol, con respecto a los niños que no se lo tomaron. Sin embargo parece ser que esta vacuna frente al Meningococo B produce con mucha frecuencia fiebre, es por ello que en la ficha técnica recomienda una dosis de paracetamol previo a la administración de la vacuna. En cualquier caso os animo a preguntar a vuestros pediatras todas aquellas dudas que os vayan surgiendo. El Comité Asesor de Vacunas sugiere que si la pauta de administración es a los 3-5-7 meses no sería necesaria la administración de Paracetamol previo a la vacuna, puesto que aumentan los casos de fiebre cuando se administran junto con otras vacunas del calendario. Si se vacuna en solitario, la incidencia de fiebre es similar al resto de vacunas.

3.Vacuna frente al Meningococo C: Actualmente se vacuna a todos los niños de forma gratuita a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años.

4. Y por último la vacuna frente a la varicela (Varivax): recientemente el Ministro de sanidad informó de la inclusión en calendario vacunal financiado a partir de Enero de 2016 con fecha máxima diciembre de 2016. ¿Cuántas dosis?  Inicialmente con una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años. Aunque es una vacuna que se puede poner en cualquier momento de la vida de un niño o de un adulto.

Estamos aún pendientes de saber qué ocurrirá con los niños que no se encuentran en esa horquilla de edad y si finalmente se volverá a permitir la venta libre en farmacias para que aquellas familias que lo deseen puedan comprarla libremente tras habérsela recetado su pediatra. Precio aproximado en torno a los 75 euros por dosis.

Espero haber aclarado vuestras dudas. En cualquier caso intentaré ir actualizando este post a medida que nos vaya llegando (a cuenta gotas) la información. Os animo también a consultar la página del Comité Asesor de Vacunas donde no sólo encontraréis toda la información disponible de cada vacuna sino también os encontraréis con todo un fantástico grupo de profesionales que responden a vuestras dudas con respecto a las vacunas.

¡Hasta la próxima!

« »

© 2016 Lucía, mi Pediatra.