Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

Vacuna de varicela en farmacias y financiada a los 15 meses y 4 años

Como sabéis la vacuna de la varicela ya está en las farmacias desde el 1 de febrero de este año 2016

Sois muchos los padres que os habéis puesto en contacto conmigo para comentarme vuestras dudas, así que hoy he decidido resumir la situación actual.

La vacuna de la varicela se retiró de todas las farmacias en el verano de 2013 en contra de la mayor parte de las opiniones de los pediatras y de nuestra propia Asociación Española de Pediatría quienes denunciaron esta situación en múltiples ocasiones. Yo misma escribí en esos días un Post Protesta que podéis leer aquí. Para discutir las razones de dicha decisión por parte del gobierno necesitaríamos media mañana y, sinceramente, terminaríamos todos aburridos, vosotros y yo.

De lo que ya no hay ninguna duda es del efecto beneficioso de vacunar en la primera infancia de la varicela que, aunque es una enfermedad leve o moderada, en ocasiones puede tener complicaciones graves incluso mortales (neumonías por varicela, encefalitis, amputaciones)

La Comunidad de Navarra lo pudo vivir en primera persona al comprobar el impacto que había generado el vacunar de forma gratuita a toda su población con dos dosis (15 meses la primera y 3 años la segunda) entre 2006 y 2012 reduciendo la incidencia de varicela en un 98% nada más y nada menos, tal es así que el estudio se publicó en una prestigiosa revista científica  ¿Y por qué en Navarra sí y en el resto de Comunidades no? Aún no lo sabemos, al menos yo.

Incluso la revista científica Pediatrics publicó en 2011 un interesante estudio que titula: “Cerca de la eliminación de la muerte por varicela tras la implementación de la vacunación universal a los niños”. El estudio al que podéis acceder aquí concluye que la mortalidad por varicela en estados Unidos tras la vacunación infantil precoz había disminuido un 66%.

Pues bien, parece que en España, al fin, la evidencia científica ha llegado a los despachos de quienes toman este tipo de decisiones.

Las autoridades dan marcha atrás, y deciden restablecer la situación que teníamos hace dos años donde los padres podían comprar la vacuna libremente en las farmacias bajo el consejo y asesoramiento de su pediatra e incluso dan un paso más anunciando la financiación gratuita a los niños entre 12-13 meses de vida, con una segunda dosis a los 3-4 años. En este enlace podéis acceder a la nota de prensa emitida por Ministerio de Sanidad donde así lo afirma.

vacuna.varicelaY a partir de aquí surgen todas las dudas:

¿Y si mi hijo tiene 5 años, qué hago?

Pues el mío tiene 20 meses, ¿Le entrará financiada?

¿Y si ya tiene puesta una dosis, qué pasa con la segunda? ¿Cuándo se van a financiar?

Comprendo que cada uno tiene un caso particular.

De entrada, si tu hijo está cerca de los 12 meses o de los 3 años no hagas nada más que esperar a que de nuevo nuestras autoridades, esta vez, de cada comunidad autónoma, nos digan cuándo entrará en calendario financiado. El gobierno se comprometió a hacerlo a lo largo del 2016, por lo que pensamos que la información está al caer.

Pues parece que ya hay comunidades autónomas donde se está administrando dentro del calendario vacunal financiado a los 15 meses y a los 4 años, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Andalucía y recientemente la Comunidad Valenciana se hará a partir del 1 de Abril a los niños nacidos a partir del 1 de Enero de 2015. Aquí os dejo la noticia que acaba de ser publicada.

Y para todos aquellos niños que no estén en esa horquilla de edad:

  • La vacuna de la varicela se puede poner en cualquier momento de la vida de una persona siempre y cuando tenga más de 9 meses, es decir, se puede poner a cualquier edad.
  • La pauta de vacunación completa son 2 dosis, separadas al menos 4-6 semanas según ficha técnica de ambas.
  • En las farmacias encontraréis dos marcas comerciales diferentes para la misma vacuna: Varivax y Varilrix. Han unificado precios ambos laboratorios y ronda los 45 euros cada dosis, exactamente: 45,38 euros.
  • Se puede administrar a la vez que otras vacunas; lo ideal es hacerla coincidir con la vacuna de la triple vírica que es a los 12-15 meses. Si no se puede administrar el mismo día, debe separarse una de otra al menos 30 días; no así con el resto de vacunas. Es decir, triple vírica y varicela juntas, y si no, al menos separadas por un mes.
  • “Y si el mío ya lleva varilrix, ¿le puedo poner varivax? Sí, son compatibles y a la inversa también. Pero ahora que ambos laboratorios van a estar en las farmacias os aconsejo que compréis la segunda dosis igual que la primera.

¿Qué efectos adversos tienen?

Similar al resto de vacunas. Son poco frecuentes y si se presentan son leves: dolor, picor o enrojecimiento de la zona de inyección. En algún caso pueden presentar fiebre entre 5-12 días tras la administración. De manera excepcional podría presentar un sarpullido parecido a la varicela (pequeñas ampollas) alrededor del lugar de inyección.

¿La Asociación de Pediatría la aconseja? Sí. Siempre la ha aconsejado. Y yo, por tanto, también la aconsejo.

Última pregunta que no hay padre que no me haga en consulta cuando hablamos de estos temas ¿Y por qué el Gobierno hace esto? ¿Por qué ahora sí y ahora no y ahora otra vez sí?

¿Recordáis mi post de “¿Y si no tienes la respuesta?” hablando de nuestros hijos? Pues eso mismo.

No lo sé. Lo que sí sé es que este tipo de comportamientos generan desconfianza entre instituciones sanitarias y población, entre pediatras y gobierno y en ocasiones, entre pacientes y pediatras ya que finalmente somos nosotros los que tenemos que dar una y otra explicación cada día en nuestras consultas a “nuestras” familias.

Y tras leer de la varicela muchos me preguntarán qué pasa con la vacuna del meningococo B (Bexsero)… Os recuerdo AQUÍ todo lo que hasta ahora sabemos.

Hasta pronto!

« »

© 2016 Lucía, mi Pediatra.