Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

¡Vacuna frente al meningococo B en farmacias!

Sí, por fin. Hoy sin duda estamos de celebración, yo por partida doble:

  • Una, por poder ofrecer a todos los pacientes la posibilidad de comprar en  la vacuna frente al meningococo B en farmacias a partir del 1 de octubre. En Europa, la vacuna sí está disponible en farmacias, incluso incluida en calendarios oficiales de algunos países o regiones.
  • Y dos, porque servidora sufrió en primera persona esta devastadora enfermedad que me mantuvo al filo del precipicio de la vida y de la muerte cuando contaba con 5 años. Al dedo divino, esta vez, se le antojó con un: “Luci, tú sí”. Por desgracia cientos de niños de mi generación no corrieron la misma suerte y el “Tú no” del dedo asesino se los llevó. Recuerdo cada día y cada noche hospitalizada, aislada… pero esa es otra historia que he reservado para mi libro, ya sabéis, en Marzo, “Lo mejor de nuestras vidas”.

A lo que íbamos: El 28 de mayo de este año el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, comunicaba la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de incorporar la vacuna de la meningitis B a las farmacias lo antes posible. ¡Bien! Era un pequeño paso que ya por aquel entonces celebramos en este blog.

Ese día ha llegado y el pasado 18 de septiembre la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya muestra la vacuna Bexsero® (meningococo B) con la categoría de “medicamento sujeto a prescripción médica”, donde antes figuraba: “uso hospitalario”. Este es el paso previo para su dispensación en farmacias y compra libre de la misma.

Según el Comité Asesor de Vacunas (CAV):” Aunque, por el momento, el cambio de condiciones de prescripción de este medicamento no ha sido anunciado ni comentado por fuentes del Ministerio, es de esperar que esta modificación administrativa se siga con la pronta distribución, a las farmacias comunitarias de nuestro país, de la única vacuna autorizada frente al meningococo B y cuyo acceso está restringido, desde su comercialización, por decisión de la agencia española”

petquiasOs recuerdo que la meningitis y la sepsis por el serogrupo B  es una enfermedad grave y potencialmente mortal. La mayoría de los casos se producen en niños, con una mortalidad aproximada del 10% y un riesgo de secuelas permanentes del 20-30% entre los supervivientes. Presenta mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Recordaos también que el serogrupo B es justamente el más frecuente en Europa; 7 de cada 10  meningitis que vemos actualmente en España son por el meningococo B.

¿Quién es susceptible de vacunarse? Todos los lactantes, niños y  adolescentes. En función de la edad les corresponderían 4 o 2 dosis. Aquí os dejo el enlace del CAV según la ficha técnica de la vacuna. Para los recién nacidos se comenzaría a vacuna a los 2 meses de vida.

 

Por favor, antivacunas, absteneos de rebatir esta noticia, por favor, esta no. La evidencia científica es aplastante pero más aún las devastadoras consecuencias de esta enfermedad que se ceba con los más pequeños y como no, con sus padres…

yo vacuno a mis hijosOs dejo varios enlaces por si tenéis un poquito más de tiempo: Sabéis que hay meningitis “buenas” y “malas” ¿Verdad? Es decir, víricas y bacterianas. Aquí os dejo un post que escribí hace meses para que aprendáis las diferencias de unas y otras, los síntomas, tratamientos y consecuencias de ambas. Os anuncio que las primeras, las víricas, suelen ser leves, inofensivas y sin secuelas, no así las bacterianas (como el meningococo B del que hablamos hoy). Pinchando AQUí tenéis mi artículo.

En este otro enlace encontraréis un reciente e interesante artículo publicado en la revista científica Anales Españoles de pediatría sobre la vacuna.

Por cierto, Soy pediatra y yo, vacuno a mis hijos ¿Queréis saber por qué? Os dejo este artículo que hace meses que escribí.

Y por último aquí os dejo varios enlaces de la noticia publicada en los distintos medios:

El Mundo: La vacuna del meningococo B disponible en farmacias a partir del día 1 de Octubre. 

Redacción médica

La voz de Galicia

Con Salud

Diario Farma

 

 

« »

© 2016 Lucía, mi Pediatra.