Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

Vacuna Papiloma VPH también en niños

Hace unos días saltaba en todos los medios: Australia podría ser el primer país en el mundo en erradicar el cáncer de cérvix gracias a la vacuna frente al virus del papiloma humano. (The Guardian) 

Así lo anunció la Sociedad Internacional de Papiloma virus a la vista de los resultados tras más de 10 años de vacunación en Australia. En el año 2007 la vacuna se incluyó en el calendario vacunal financiado del país en las niñas de 12-13 años. En el año 2013 se incluyeron a los niños dentro de la campaña por lo que desde hace casi 5 años, niños y niñas son vacunados de forma gratuita en este país.

En 2016, el 78.6% de las niñas de 15 años y el 72.9% de los niños de la misma edad estaban vacunados.

Como resultado las tasas de VPH en mujeres de 18-24 años descendieron de 22.7% a un 1.1% entre el 2005-2015. 

Joe Tooma, director ejecutivo de la Fundación Australiana de Cáncer Cervical comentaba:

“Dos tercios de la población mundial no tiene acceso al programa que estamos desarrollando en Australia. A menos que hagamos algo, este seguirá siendo uno de los cánceres más mortales de los países desarrollados”

Recordemos que el Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual que causa más del 80% de los cánceres de cérvix. Con mucha menor frecuencia también es el causante de determinados cánceres de vagina, pene, ano y orofaringe también en varones.

De hecho dos tipos de VPH (el 16 y 18) son los causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas.Ambos, el 16 y el 18 están cubiertos en todas las vacunas comercializadas frente al VPH

El Virus del Papiloma Humano es muy frecuente, tanto como que la mitad de la población sexualmente activa tiene el virus aunque la inmensa mayoría de ellos lo eliminan sin ni siquiera haberse dado cuenta que lo tenían y sin presentar ningún tipo de síntoma. Cuando alguna de las familias de este virus permanece en el organismo muchos años (más de 20 años) es cuando puede aparecer la lesión maligna (cáncer). El VPH también es causante de lesiones benignas como son las verrugas genitales que afectan a ambos sexos.

El hombre también es transmisor del virus, de ahí la importancia de vacunar también a los varones.

Entonces ¿es recomendable vacunar a los niños también? Sí.

¿Cuándo se deberían vacunar los varones?

A la misma edad que las niñas, en torno a los 12 años, antes de iniciar las relaciones sexuales. Son ya bastantes países en el mundo  que tienen la vacuna frente al VPH dentro del calendario financiado tanto en niños como en niñas: Austria, Suiza, Noruega, EEUU, Canadá…No así en España, donde de momento solo está financiada en niñas,  aunque los pediatras y el Comité Asesor de Vacunas recomienda vacunar también a varones.

Según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer: “El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo (con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo) y el quinto de todos los cánceres. La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años”. En España, cada año son 850 mujeres las que mueren a causa de este cáncer. 

La vacuna frente al VPH probablemente sea “el patito feo” de las vacunas. Existe un miedo generalizado desde que se empezó a vacunar en España hace 10 años. Hoy por hoy, tras más de 280 millones de dosis administradas. podemos decir que, y cito textualmente como así resaltó la OMS en su última revisión: 

“Tras el examen de una gran cantidad de estudios e informes de notable calidad metodológica, no hay razones que sustenten la relación de la vacunación frente al VPH con otros efectos adversos, aparte de la anafilaxia y el síncope, y se sigue considerando que la vacunación frente al VPH es extraordinariamente segura.”

Podría estar escribiendo durante días de este tema pero a modo de resumen, destacar que:

  • La vacuna es segura y efectiva
  • Previene el segundo cáncer más frecuente en mujeres, además de cáncer de pene en hombres y orofaringe y ano en ambos sexos.
  • El hombre y la mujer transmiten el virus.
  • Niñas y niños deberían ser vacunados a los 11-12 años (mujeres adultas también pueden vacunarse)
  • La vacuna, de momento, en España está financiada para las niñas a los 12 años.
  • La vacuna no previene frente a otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, ni siquiera previene al 100% el contagio del VPH, de ahí la importancia de hacer una adecuada educación sexual a estas edades hablando con nuestros hijos del uso del preservativo no solamente como método anticonceptivo sino también para prevenir infecciones como el VIH, gonorrea, sífilis, clamidia, herpes genital, etc…

Y como siempre digo: No tengáis miedo de la vacuna, tened miedo de la enfermedad. #VaccinesWork

Más abajo encontraréis mucha bibliografía por si queréis profundizar en el tema. Además os recuerdo que tenéis a vuestra disposición al CAV (Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría) que responderá todas las dudas que os surgan AQUÍ: pregunta al cav. 

 

Dra. Lucía Galán Bertrand.  

www.luciamipediatra.com

Autora de:

  • Lo mejor de nuestras vidas, 2016. 11ª edición. Planeta. A la venta AQUÍ. 
  • Eres una madre maravillosa, 2017. 4ª edición. A la venta AQUí.
  • El viaje de tu vida, 2018. ¡Ya a la venta! AQUÍ. 
  • Video curso online “Crianza de 0-4 años” de la Escuela Bitácoras.  Descárgatelo y podrás verme y escucharme cuando quieras AQUÍ. 
  • Próximos talleres y conferencias en España: AQUÍ.
  • E-book “Cuidando de tu bebé”: 40 páginas con todo aquello que nadie me contó pero que ahora todos me preguntáis en la consulta con vuestro bebé en brazos. Descárgatelo aquí por tan solo 2 euros.

 

 

 

 

 

Bibliografía y lecturas recomendadas sobre la vacuna VPH

« »

© 2018 Lucía, mi Pediatra.