Si aún no tiene dientes ¿puede masticar?
La respuesta es sí.
Cuando entre los 7 y los 9 meses les digo a las más de la consulta que pueden empezar a darle trozos de pan o un plátano a trocitos, muchas de ellas me contestan con cara de asombro:
- ¿¡Ya!? ¡Pero si no tiene dientes!
Con una amplia sonrisa les contesto:
- No pasa nada, los bebés mastican con las encías. No hace falta que tengan dientes para comenzar con trocitos.
¿Y por qué a los 7 meses y no empezar antes? ¿A los 3 meses, por ejemplo?
Pues por una razón muy sencilla. ¿Os habéis fijado alguna vez como si les ofrecemos un trocito o incluso una cucharada de una papilla espesa a un bebé de 3-4 meses, este saca la lengua y lo tira todo?
- Le he dado a probar un poco de papilla de frutas e inmediatamente ha sacado la lengua y lo ha tirado- me comentáis decepcionadas.
No es que no le guste, como me decís muchas. Es el reflejo de extrusión que está presente hasta los 4-5 meses de vida. Ese es el motivo por el que todo bebé por debajo de esta edad, al notar algo más o menos sólido en su boca, lo expulsará con la lengua de forma automática. Puro instinto de supervivencia para no atragantarse ¿Qué os parece? La naturaleza no dejará nunca de sorprenderme.
Los recién nacidos están preparados para deglutir líquido desde el mismo instante en el que nacen, sin embargo, el reflejo de extrusión les impide tragar o masticar alimentos más sólidos hasta los 5 meses o más.
Al mismo tiempo que su cerebro va madurando y son capaces de sujetar la cabeza, comenzarán a mantenerse erguidos sentados y serán capaces de reírse a carcajadas (¡qué mágico momento!); pues bien, al alcanzar los 7-9 meses ya estarán preparados para masticar.
Los movimientos masticadores reflejos aparecen entre el séptimo y el noveno mes de vida. Debemos ayudarles en ese proceso y ofrecerles trocitos blandos y observar cómo se manejan. ¡Con dientes o sin ellos, si les enseñamos, aprenderán!
Mastican con las encías, saborean con la lengua y en el caso de mis hijos, hasta ponen los ojos en blanco del gustito que les daba probar el jamón de york con un poco de pan y aceite.
¡Así que pierde el miedo! No pretendas darle triturados hasta que sea capaz de pedirte un bocata en 3 idiomas. Siéntate a su lado, ofrécele trocitos y obsérvale. Si se desenvuelve bien y encima disfruta, ¡adelante! Si por el contrario con 7-8 meses lo ves un poquito perezoso e incluso hace ademán de atragantarse; haz un paréntesis y al mes que viene lo vuelves a intentar y si lo que quieres es entrar de lleno con el BLW, no te pierdas el post que escribí con sus pros y contras AQUÍ.
Dra. Lucía Galán Bertrand. Pediatra y escritora. Autora de:
- Lo mejor de nuestras vidas, 2016. Planeta. A la venta AQUÍ.
- Eres una madre maravillosa, 2017. A la venta AQUí.
- Video curso online “Crianza de 0-4 años” de la Escuela Bitácoras. Descárgatelo AQUÍ.
- Próximos talleres y conferencias en España AQUÍ.
Etiqueta:ALIMENTACION, DIENTES
21 Comentarios
La comida alimenta pero durante el primer año la leche debería ser el principal alimento ya que le aporta al menos el 80% de sus necesidades calóricas. Primero leche y después comida, más que como algo nutricional debería ser durante ese año aprendizaje y juego.
Hola yo empecé a darle con cinco meses primero bastoncillos de fruta blanda de todas las clases, a las dos semanas he continuado con verduras pero sin mezclar para que diferencie sabores y texturas, ahora con seis meses y medio come frutas verduras de todas clases, come pan, toma biberón y aún sigue tomando pecho pero cada vez menos porque se está dando cuenta que la comida alimenta, así que no me puedo quejar y verle comer con las manos es un verdadero placer el se divierte y nosotros también
Mi hijo de tres años y medio come de todo pero mastica con las paletas, no sabe masticar con las muelas y tarda muchísimo en comer. No sé qué hacer para ayudarle.
Toma Ya!!!!!!!!!!!!
Te aconsejo Mónica que te pongas en manos de tu pediatra para afrontar el tema con la mayor tranquilidad posible y con útiles consejos. Un abrazo.
A la mía el primer diente le salió a los 13 meses!! Así q comía trocitos sin dientes como una campeona!!! Yo la llamaba mandibuleitor! Jajaja
Hola Lucía!
Si la AEP recomienda no dar a los bebés así ni azúcar durante el primer año de vida, por qué se les ofrecen alimentos elaborados que los contienen como el pan o el jamón cocido?
Gracias!
Jo, esto me agobia. Mi segundo hijo de casi 16 meses, solo toma potitos. Es intentar darle algo en trocitos (pan, galletas, fruta, arroz… Da igual) y lo escupe de inmediato, no hay manera!!
Mi hijo tiene también 8 meses y el otro día me robó u plátano cuando se lo estaba pelando y se lo comió enterito! 🙂
Lucia, soy una madre desesperada que tiene una niña de cuatro años y pesa 12 kilos .Recién operada de vegetaciones y garganta, el problema es que no come nada de nada para ella la hora de la comida es un tormento , no se que hacer no tiene apetito antes de la operación no comía mucho pero ahora es nada.
Mi bebé dejo de comer purés con 9 meses.Ahora con 15 meses come lo mismo que sus hermanos pero más pequeñito, y ella sola… no hay forma de ayudarla…
Hola, mi hijo no tomo nunca papillas, ni biberones..leí el libro sobre el metodo baby led weaning que comentaban antes… a los 6 meses empece a ponerle bastoncitos de comida blandita ( zanahoria, calabacin) en su trona y no les hacia ni caso… todo al suelo…pero a los 7 empezó a meterselo en la boca y a comer un poquito. A todo esto yo le daba pecho a demanda. Con un año le encantaba todo, los cocidos de su padre, o las lentejas… Se destetó solo unos meses antes de los 3 años.
Hola lucía. Mi bebe tiene casi los 6 meses y estoy leyendo mucho sobre una alimentación complementaria libre de papillas. Cual es tu opinión sobre este método? Muchas gracias.
Hola Lucía. No he encontrado ningún sitio para mandarte un correo o escribir. Así que lo hago aqui. Me gustaría que me ayudases por que ya no sé que hacer. Mi hijo de 18 meses ya no quiere comer. Siempre ha comido muy bien. Pero lleva una semana que no quiere comer. Sólo come lo que le interesa. Mucha gente me dice que el calor le quita el hambre, que como le están saliendo los colmillos no quiere comer. Pero ya te digo que come lo que le interesa. El está comiendo puré, no quiere probar lo solido, excepto galletas, pan, y cosas “ricas”. El caso es que no sé que tengo que hacer por que ni come ni cena, está a base de yogur y fruta y me estoy desesperando. Esperó que me puedas ayudar. Muchas gracias. Un saludo.
Hay un libro buenísimo que se llama “El niño ya come solo” donde explica con qué alimentos hay que empezar, con fatos útiles y que sirve para tranquilizar a los papis que tengan miedo de que sus hijo se atragante
Mi hija de unos 11 meses, aun tiene ese reflejo, llevo intentando darle trocitos de platano, pan… y lo muerde bien, pero una vez dentro de la boca, lo saca con la lengua hacia fuera.. asi todo el tiempo… A¿como puedo ayudarla a que sepa el siguiente paso, que es masticar y tragar?
Hola Lucia, felicidades por tu blog.
Me gustaria hacerte una pregunta aprovechando la entrada de hoy. Tengo un bebè de 4 meses con el que he os hecho LM a demanda, pero en un par de semanas me incorporo al trabajo a jornada completa, po ESO siguiendo las indicaciones de nuestro pediatra hemos provado de introduir la alimentación complementaria, pero tiene un claro reflexió de extrusión. Que me recomiendas? Lactancia mixta? Cereales en biberon? Seguir intentando con cuchara?
Muchísimas gràcias.
Genial! Probaré. Pero, que trozo de pan le doy. La punta así durita, no? Cuanta menos miga mejor?
Y del plátano puede ser una rodaja cortadaa? O mmejor más grande para que chupe sin meterse un trozo en la boca entero? Gracias!
Gracias a ti, Oscar. Besos.
Siempre aprendo algo con tus entradas. Lo del reflejo de extrusión es algo que no suelen decir los pediatras. Gracias por enseñarnos tanto, una vez más.