Mis 38 primaveras y mis 38 inviernos.
Esta semana vino a la consulta una adolescente con una mochila tan cargada de complejos que tuve que pedirle que se sentara porque no podía ni con su alma.
Tras marear un poco la perdiz hablando del invierno tan caluroso que estábamos teniendo y de lo pesadita que se ponía su hermana pequeña, se le escapó una frase que cacé al vuelo y que me permitió tirar de la manta para descubrir todas sus sombras.
-Total, ¿para qué? Soy la más fea de mis amigas- dijo entre dientes mientras su madre me repetía una y otra vez que no podían continuar así…
“Soy la más fea de mis amigas. Soy la más gorda. Los chicos siempre se fijan más en ellas. Nunca tengo nada divertido que contar”
- No creo que nunca llegue a ser ni siquiera atractiva- sentenció.
Dicho quede por delante, que a mí personalmente esta niña-mujer me parecía preciosa. Quizá no cumplía con los estereotipos que ella buscaba, pero insisto, no le veía defecto salvo uno: su actitud. Su actitud es lo que realmente le afeaba.
Hablamos largo y tendido… Cuando cogí el coche para volver a casa,descubrí el poso que había dejado en mí esta conversación.
¿Os ha ocurrido alguna vez? Seguro que sí. Mantienes una conversación cualquiera en un momento cualquiera sin darle demasiada importancia, y en un momento de relajación y desconexión, de pronto todas esas palabras vuelven a ti y se reordenan y empiezas a viajar por el tiempo, a recordar, a veces a fantasear.
“No creo que nunca llegue a ser ni siquiera atractiva”- sus palabras retumbaban en mi cabeza.
Hoy cumplo 38 primaveras y 38 inviernos.
Hace un mes mirándome al espejo me encontré una cana.
- ¡Horror! ¡Una cana! ¿Pero esto qué es? ¿Pero no quedamos en que a las rubias no les salen tan pronto las canas? O al menos esto es lo que se ha ido transmitiendo en mi familia alemana de generación en generación.
“Tú tranquila que tanto a tu abuela como a mí la primera cana nos salió a los 50”- si no lo habré escuchado 1000 veces en mi casa, no lo he escuchado ninguna.
Ofuscada fui a ver a Toni de apellido Cañón, mi peluquero. Lo sé, el apellido promete. Mientras me cortaba las puntas, entre risas, le dije:
- Querido, ¿qué está pasando aquí que me están saliendo canas?
Tras mirarme con lupa más de 5 minutos, al fin encontró “LA cana”. Me miró fijamente a través del espejo y me dijo:
- Olvídate. Escúchame bien: olvídate. Que nadie te convenza para esclavizarte con tintes. No consentiré que nadie tiña tu pelo ni te ponga una sola mecha en esta melena. Ya te avisaré yo cuando llegue el momento.
“Cuando llegue el momento” … Me lo dijo con la misma seriedad que utilizan los médicos para informar del inicio de un tratamiento que te salvará la vida.
Casi me levanto y le doy un abrazo.
Así que nos volvimos a casa mi cana y yo más contentas que unas castañuelas, las dos. Me miraba al espejo y me veía hasta más guapa y todo.
Mis pensamientos volvieron a mi paciente. “Estoy gorda”- me decía. No lo estaba. Cierto que no era una chica delgadísima. Gozaba de unas curvas y un cuerpo demasiado femenino y sensual para su temprana edad. Y volví a mi pasado y a mi presente. Mis 38 primaveras y mis 38 inviernos.
Es verdad que mi cuerpo de ahora no es el de los 20, de acuerdo, aunque ahora que lo pienso, ni a los 20 era perfecto. Define perfecto. ¿Existe de verdad un cuerpo perfecto? Ni lo sé, ni me interesa ya. Ya no.
¿Qué me gustaría llevar una talla menos? Si. ¿Qué para ello tendría que renunciar a mis aperitivos de fin de semana, a un buen vino una noche de sábado, a un gintonic incluso si los astros se alinean y por delante se presenta una larga y prometedora noche? No. ¿Que para ello tendría que haber desistido de ser madre de dos hijos, de haberlos parido, de haberles dado pecho durante un año a cada uno a pesar de las largas noches sin dormir de lloros y enfermedades? Rotundamente no.
- Hija, tú como yo, eres de hueso ancho- me decía mi madre. Y aunque aquello me olía a cuerno quemado cuando me lo decía, ahora es de lo más socorrido.
- Oye, mira, es que yo no soy “constitución pajarito”, yo soy de hueso ancho ¿Qué pasa? – y me vuelvo a mirar al espejo y me veo más guapa aún.
“No creo que nunca llegue a ser ni siquiera atractiva”- de nuevo mi paciente. Y esto sí que se lo dije a ella, mirándole a esos ojos inundados de complejos, de rabia y empañados por sus devastadores y destructivos prejuicios.
¿Atractiva? ¿Atractiva para quién? ¿Para los demás o para ti misma? Mira cielo, una mujer atractiva es una mujer segura de sí misma. Es una mujer inteligente e independiente. Una mujer atractiva es una mujer valiente e intrépida. Pero no valiente porque le gusten los deportes de riesgo, no; valiente con la vida, con las dificultades, con los largos inviernos que sin duda dejarán huella en su piel y en su alma.
Que una no solo cumple primaveras, también cumple inviernos y justamente son los inviernos lo que hacen a una mujer hermosa. ¿Lo sabías?
La vida no es una camino de rosas, claro que no lo es; por eso hay que echarle valor, hay que ser intrépida y exigente con tus propios sueños.
Atractiva es la mujer que lucha por lo que desea, que se ríe de las banalidades en las que los demás parecen ahogarse, que sale a flote una y otra vez a pesar de las adversidades.
Atractiva es la mujer que aún con sus kilitos de más o sus kilitos de menos hace reir a carcajadas al que tiene enfrente. Atractiva es la mujer sin complejos pero con grandes dosis de sentido del humor.
Atractiva es la mujer sonriente, perseverante, luchadora y libre.
Atractiva es la mujer “que se da permiso” para ser, para vivir y para sentir.
¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que todo esto solamente depende de ti.
Esta mañana, con una primavera y un invierno más, con una cana o quizá ya con alguna más, me he levantado, me he mirado al espejo y me he dicho: “Feliz cumpleaños, Lucía”.
He vuelto a la cama a leer aprovechando el silencio de la casa. A los pocos minutos mi chico me ha dado un beso “mañanero” (así los llamo yo) y me ha dicho: “El primero en felicitarte: felicidades cariño”
El primero no, pensé sonriendo… Antes ya me había felicitado yo.
Etiqueta:ADOLESCENCIA, cumpleaños
35 Comentarios
Hola Lucia, te escribo desde Cartagena, Colombia, ojala puedas venir. Soy pediatra y mama de 3 hijos, me encanta leerte. Quería comentarte una anécdota, durante el embarazo de la tercera chiquita descubrí mi primera cana, y cuando voy al peluquero y le cuento, me dice: siento decirle algo: son dos canas!!!! Pero han quedado allí!! Tengo herencia de mi madre pocas canas!! Aunque la verdad no me disgustarían , pienso !!
Llego tarde pero no quería dejar de felicitarte.
Me ha gustado leerte, al final lo de atractiva o guapa se queda en ¿humo? todo el mundo tiene un montón de belleza dentro y fuera que se va adaptando con el paso de los años pero no por eso es peor : )
Me alegro Lucía, te lo mereces mucho por ser como eres, grande, querida, admirada, dejando huella y buen ejemplo con tus hijos y con otras personas, brillas mucho y eso se nota. Un abrazo te majisima y feliz noche 🙂
Muchísimas felicidades atrasadas Lucia !!!!???ayer celebramos el cumple de mi hija mayor ,que los hizo el 8,y el 22 cumplo yo también 38 inviernos pero yo con muuuchas canas,un placer leerte vomk siempre .Espero que pasaras un día genial
Gracias Vivi cariño! Eres un sol!
Gracias Noe!!!! Un beso inmenso.
Gracias Ursula! Un besazo
Gracias a ti por tus palabras Laura! Me animan a seguir aquí!! Un beso.
Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseo Soniaaaaaa, cumpleaños felizzzzz!!!!
Gracias Carolina bonita! Ha sido un día fantástico!!!! Y precioso ha sido cuando mi hijo ha compartido conmigo lo que ha escrito hoy en su diario! Lo más!
Gracias Marta!!! Un beso!!!
Gracias a ti por estar. Y si te gustan las historias que cuento espera a leer el libro… El 1 de marzo! Te encantará!
Muchísimas gracias Sandra! Un abrazo inmenso.
Muchísimas felicidades! Hace poco que te sigo pero desde luego ha sido todo un hallazgo. Me encanta tu actitud y lo que transmites, siempre con mucha luz y optimismo como te han dicho ya. En muchos de tis posts se me cae la lagrimilla… Enhorabuena y muchas gracias por compartir tu visión y tus conocimientos. Está claro que tienes “‘magia” ! 😉
Muchas felicidades Lucía, te sigo des de hace unos meses pero me encantan todos estos consejos que nos das y las historias que tan amablemente nos relatas y compartes con nosotros. Un beso!
“Mira cielo, una mujer atractiva es una mujer segura de sí misma. Es una mujer inteligente e independiente. Una mujer atractiva es una mujer valiente e intrépida. Pero no valiente porque le gusten los deportes de riesgo, no; valiente con la vida, con las dificultades, con los largos inviernos que sin duda dejarán huella en su piel y en su alma….”
Yo vivo un invierno en el que entré por una valentía que todos me dicen que tuve, una valentía y fortaleza para encarar al -entonces- amor de mi vida, que yo creí haber encontrado, al descubrir, analizar, repasar la película una y otra vez, y aceptar que me había engañado durant dls años él, con mi ayuda, pues me negué a ver las mil y una señales que me lanzaba de qu era bisexual, yo creo más bien gay, pero bueno, dejémoslo así. Un dolor profundo que muchos, incluso amigos de años, no han podido comprender y he perdido ahora, pues hasta que no llegan los momentos que te ponen a prueba, puedes saber de qué estás o están hechas las cosas…
Amé este artículo, aunque sinceramente, en momentos a veces desearía no haber tenido esa valentía, …tal véz, ni ser tan Valiente….
Carlos me acabas de emocionar… Mucho, muchísimo. Te leo en un día como hoy, sin conocerte personalmente y terminó con los ojos llenos de lágrimas… No puedo más que decirte: GRACIAS. Gracias siempre.
En un precioso día, con el sol declinando en el horizonte y tras haber colocado, mi mujer y yo, tres escalones de madera en nuestro jardín, te leo y me reconforta saber que hay profesionales como tú que no dejan la bata en la consulta; la llevan a casa, escondidita en la mente, para modular y madurar respuestas que proporcionar a nuestros pacientes, presentes y futuros; para intentar, conviviendo con nuestros familiares queridos, aprender de ellos y reflejar el amor que nos profesan, como si fuera una clara y brillante luz, en todos nuestros actos, como si fuéramos espejos. Y eso es lo que veo siempre en tus escritos, en tus post, en tus discursos, en tus vídeos: eres un maravilloso espejo de proporciones ciclópeas que irradia la luz -amplificada- que te envían los que te rodean en el día a día. Felicidades por llevar 38 años repartiendo sonrisas y buenos consejos.
Muchísimas Felicidades, Lucía!!! Que cumplas muchos más!!!
Es un placer leer tus posts. Sigue escribiendo muchos aunque te salgan canas, por favor!!!
Con muchas ganas de que salga ya tu libro a la venta.
Disfruta del día y de los 38
Hola Lucía, muy buen artículo éste también. Cierto es que lo fundamental es aceptarse a uno mismo amablemente y más importante aún lo que mencionas, ver las cosas positivas y buenas que todos tenemos, valores, virtudes… acentuar las, sacarles jugo y sentirnos felices en general con nuestra persona, con una sonrisa, amablemente y aceptando todo lo mejor posible.
Muchas felicidades por tu cumpleaños, pasalo en grande con los tuyos de siempre y para siempre.
Un abrazo calidisimo majisima 🙂
Hola Lucía, muy buen artículo éste también. Cierto es que lo fundamental es aceptarse a uno mismo amablemente y más importante aún lo que mencionas, ver las cosas positivas y buenas que todos tenemos, valores, virtudes… acentuar las, sacarles jugo y sentirnos felices en general con nuestra persona, con una sonrisa, amablemente y aceptando todo lo mejor posible.
Muchas felicidades por tu cumpleaños, pasalo en grande con los tuyos de siempre y para siempre.
Un abrazo calidisimo majisima 🙂
Muchas felicidades Lucia!!! Que casualidad que hoy también cumplo años, y tu entrada ha sido un regalo para mi. Me encanta tu blog!!!
Muchas felicidades! Hace poco que te leo, acabo de tener mi primer bebé, una niña preciosa de casi 4 meses. Me ayudas mucho con tus artículos, me das tranquilidad y eso no tiene precio.
Feliz cumpleaños Lucía! Un beso para ti y todas las mujeres bellas por dentro y por fuera!!
Muchas felicidades Lucía, sigue así de genial!! Me encantó
Felicidades Lucia.
Felicidades por tu cumple Lucía!!.
Espero q puedas seguir ayudando a esa niña-mujer porque esa frase esconde muchos sentimientos negativos.
Bien es verdad q a esa edad es muy dificil q entiendan q lo maravilloso de las personas esta dentro, para ell@s, ahora mismo, el envoltorio es lo mas importante.
Me alegra saber q hay consultas de pediatria donde se puede hablar largo y tendido, a veces las familias necesitamos hablar temas mas allá de los dolores fisicos.
Feliz dia y estupendo fin de semana!.
Bsos!
Eres maravillosa
Felicidades, Lucía
¡¡Genial, genial y nada más que decir quw genial Luci!! ¡FELICIDADES!
Muchas felicidades Lucia! Que los sigas cumpliendo así de bien ! Siendo la mejor pediatra del mundo , la increíble escritora pero sobre todo lo maravillosa mujer y persona que eres..
Feliz cumpleaños Lucía! Esmaravilloso leerte. Deseando estoy que salga tu libro.
Un abrazo fuerte y gracias por todo el amor que se nota que pones en todo lo que haces.
Muchas felicidades y toda la razón,somos como nosotras queremos vernos no como los demás quieran vernos.Un abrazo!!❤
Difíciles las consultas con los adolescentes,… cuantos complejos. Cuantas expectativas de “perfección” crea esta sociedad, y cómo cuesta superarlas.
Muy buena reflexión Lucía. Feliz día y feliz año; y que sigamos disfrutando de tus artículos.
Muchas felicidades Lucia. Me encanta tu entrada. Quizás son los años (o la primaveras e inviernos) que tengo 56, pero el “atractivo” no lo encuentras en el físico “en el papel de regalo”. El atractivo está en el interior. Ese es el auténtico regalo. Y ese atractivo depende enteramente de uno mismo.
Espero que disfrutes de muchiiiiisimas primaveras, con sus correspondientes otoños, desde luego.
Muchas felicidades! Por tu cumpleaños y porque te ha salido la primera cana tan tarde! Yo ya no recuerdo desde cuando tengo (herencia familiar, puede que desde antes de los 30) y oye, hace menos de un mes cumplí 40 y me veo fantástica… Que podría pesar 5 kg menos? Si… Pero sólo pensar en una dieta me muero de pereza