Sobre vacunas, antivacunas, acoso y respeto.
Hoy es el día Mundial Contra el Acoso Escolar y tras los últimos acontecimientos vividos en primera persona son tantas las preguntas que me he hecho y tantas las mini-conversaciones que he tenido con mis hijos, que hoy me siento aquí para hacer balance.
Como ya sabéis, la semana pasada fue la Semana Mundial de la Inmunización y me pareció una magnífica oportunidad para compartir con todos los que me leéis, información fiable sobre algo tan importante y que genera tantas dudas y miedos como son las vacunas.
No hizo falta más que una publicación para que un pequeño número de personas contrarias a la vacunación utilizaran mis redes sociales para exponer sus equivocadas creencias que tanto se alejan de la evidencia científica y tanto daño están causando al ser responsables de nuevos brotes de enfermedades hasta el momento controladas, como es el sarampión. Desde mi más profundo sentir contesté a la primera de ellas y mi respuesta, (aquí la tenéis) como sabéis se hizo viral. Se publicó en decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales y me llamaron de prensa escrita, radio y televisión.
Recibí miles de mensajes de apoyo no solo de mis compañeros médicos, pediatras, enfermeros y profesionales sanitarios, sino de miles de lectores de toda España, de Argentina, de Venezuela, de México, de Reino Unido y hasta de Estados Unidos. He de reconocer que me vi desbordada…
Sin embargo, como ocurre en estos casos, cuanto más sonoro era el reconocimiento, más hiriente y ofensivo fue el contraataque de este dañino movimiento antivacunas. El sentido de la responsabilidad hacia mi trabajo y el profundo respeto hacia todos aquellos científicos, expertos y profesionales que han dedicado y dedican su vida al estudio de la eficacia y seguridad de las vacunas, hizo que siguiera divulgando información de interés cada día de la semana.
Nunca imaginé hasta donde llegarían. Este grupo de personas traspasaron la frontera de lo admisible. En los días siguientes tuve que aguantar como me llamaban: “Corrupta, mentirosa, sinvergüenza, ignorante, facha, pija, zorra y puta”. Me duele hasta escribirlo.
Y me duele no por el ataque a mi persona, ni a mi profesionalidad, ni a mis largos años de estudio, ni a mis tendencias políticas de las que nunca he hablado, ni a mi forma de vestir, ni a mí como mujer, hasta ahí podíamos llegar. No ofende quien quiere, sino quien puede. Y cuando tu discurso se basa en el ataque y en el insulto, ya está todo dicho y todo el ridículo hecho.
Me dolió por los niños que conviven con estos padres, tíos, hermanos o abuelos. Me dolió por ellos.
Porque estos niños, como todos los niños, aprenden lo que viven, lo que ven y lo que escuchan. Y son estos niños los que muy probablemente en un futuro ataquen, acosen, obliguen, juzguen, sometan y abusen de las personas que lejos de parecerse a ellos, defienden desde el respeto, su trabajo diario o que simplemente tienen la mala suerte de cruzarse en su camino.
- Esto es lo malo de las redes sociales- me decíais algunos.
Cierto. Pero las redes sociales, desde la cuales sumo casi 200.000 seguidores, tienen algo maravilloso y algo inmenso que es lo que ocurrió unas horas después. Y es que todos a una y sin aviso previo, nos unimos por una causa: No al ataque. Y compañeros, amigos, conocidos y sobre todo miles de lectores, condenaron duramente lo ocurrido dejando en evidencia los escasos recursos de aquellos que utilizan el insulto como argumento. Y me sentí tan bien y tan orgullosa de la comunidad que hemos creado entre todos, de lo mucho que aprendo de todos vosotros y de todo lo que tenemos aun que aportar en esta nueva era digital en la que nos movemos. Y tan bien me sentí que se lo conté a mis hijos y hablamos del respeto, del diálogo, del rechazo al insulto, del “no todo vale” (en las redes sociales tampoco), de asumir responsabilidades con valentía, de rodearte de buenas personas que sumen en tu vida, que construyan y de las que siempre tengas algo que aprender. Y de alejarte de los mediocres, porque como dice el dicho popular, “en esta vida todo se pega” y si te juntas con mediocres, tendrás muchas posibilidades de terminar siendo un mediocre.
Así que en el día mundial del acoso escolar yo hago una reflexión en voz alta: empecemos por nosotros mismos. No sirve de nada que le des lecciones de civismo o de disciplina positiva a tu hijo, si al mismo tiempo te escucha insultar al vecino, despreciar al compañero de trabajo o al camarero que en ese momento te pone el café; de nada sirve si ve como juzgas, atacas o te ríes de alguien por su profesión, raza, género, religión o condición sexual. De nada sirve. Respeto. No hay más.
Gracias a todos, gracias siempre.
Dra. Lucía Galán Bertrand. www.luciamipediatra.com Pediatra y escritora.
Y entre los miles de apoyos que he recibido quiero dar las gracias especialmente a todos aquellos compañeros de los que cada día aprendo algo y a los cuales os animo a seguir:
- MicroBIO @microBIOblog
- Carlos Casabona @carloscasabona
- Pepe Serrano @pepepediatre
- Gabi Ruiz @pediatragabiruiz
- Gloria Colli @gmcolli
- Maria José Mas @MasTwitts
- Javier Cortés @CardioEnCasa
- Jesús Martínez @jmartinezal
- Comité Asesor de Vacunas @CAV_AEP
- David Moreno @davidmorper
- Amalia Arce @lamamapediatra
- Miranda Trauma @miranda_trauma
- Sara Murias @fonenvillamocos
- Mi reino por un caballo
- Mis twiteros de referencia con los que no solo aprendo sino que también me río, especialmente por las noches, cuando mis niños ya duermen: @cada8horas, @jramonfernandez, @jacobomendioroz y muchos más que seguro me dejo en el tintero… GRACIAS.
A todos vosotros os dedico este tema que ahora escucho mientras escribo… porque siempre permaneceréis en mi “rincón exquisito” como dice la canción “lanzamos un mensaje para todo el Universo” 😉
Etiqueta:acoso, antivacunas, VACUNAS
17 Comentarios
Hola,
Aqui os dejo el link de la revista de la Sociedad Española de Farmacologia, http://www.socesfar.es/images/joomlart/documentos/revista/2017/AFTV15N2web.pdf
El artículo “Cinco mitos relacionados con las vacunas. Conceptos erróneos y miedos.” merece la pena leerlo.
Gracias
Running spell check can save you some points. I worried about my grades, stayed up late to work on research papers, and crammed for tests, just like most students do. Many people don t like to make a buying decision until they read reviews or testimonials on their desired products. Sometimes, you may feel blocked because something completely off topic stands in the way of your writing and refuses to be ignored. Ultimately you wish to show all of them how their own college can help you achieve the academic objectives.
College University Everything There is to Know that is related to College Grants for Students ArticleBiz. The only thing they can do is to drop their degree, course or try custom essay writing again and again and again! Senator Rand Paul this week, with accusations of plagiarism being made in his speeches, including claims that he copied lines from Wikipedia. Just like many social networking sites, information in sufficient amount is present in.
Attend Our Online College & EarnYour Bachelor or Master Degree! Thesis Paper
Ability to learn the online learning systems used by UAH for posting grades and attendance at the minimum Key project players from Van Den Bergh: Paul Graham, visionary. From Design Stream: Miles Richard Pennington and Charanjit (Chaz) Nandra, directors. I have gone on to work for 4 successful (2 only partially, 1 failure) start-up companies. Start-ups seem to get the point that a degree doesn’t mean talent. Yet if I go to any of the online job posting sites, guess what, I can’t even apply for the jobs of the people I would be supervising, replacing or training. “given the choice of circumcision or not? Could you have had a Bar Mitzvah? How about attending a mosque as a teenager? Was being gay presented to you as a valid option by your parents and community?” Good morning, and welcome to The Telegraph’s general election liveblog. Just 16 days to go, folks. It was a busy day yesterday, and there’s no sign of the campaign slowing down. Here’s what’s on the agenda today: CADWorx Plant Design Suite 2016 price
Respeto, rigor e información plural:
Os animo a sumaros a la petición para proteger la vacunación informada en la UE.
Si la gente se informa de verdad es muy probable que cada vez se vacunen menos!
https://www.change.org/p/european-parliament-european-commission-council-of-the-european-union-respect-promote-and-protect-freedom-of-informed-vaccination-consent-throughout-europe/u/20389301?utm_medium=email&utm_source=77859&utm_campaign=petition_update&sfmc_tk=srV1Bx5AIMxiKborTuu8N9bR%2fjaAZDWV6WpIAC3Db%2foXHuMd7zG1pjsPX4Loxgnf
Hola, Lucía.
Quiero dejar de entrada claro que me repugna todo tipo de agresión verbal o no verbal, así como las presiones y acosos vengan de donde vengan, y por ello mismo considero que el camino es el pensamiento crítico, el debate, el razonamiento, la argumentación…
Por eso me llama la atención que teniendo la responsabilidad que tienes no hayas analizado críticamente las evidencias relacionadas con las vacunas.
Si lo hubieras hecho, habrías visto que carecen totalmente de base bio-lógica, es decir, en última instancia, de base científica ya que, en concreto se apoyan en la Teoría Microbiana que nunca ha sido demostrada y que se contradice con los hallazgos recientes de la biología en relación con el papel de los microbios en el ecosistema (incluyendo el microecosistema que somos los seres vivos).
Si me equivoco, por favor, comparte aquí las evidencias.
Salud.
Vaya, la ignorancia es atrevida, esa gente que ataca mediante insultos ni vale la pena hacerles caso, saludos y sigue adelante.
Bravo Lucía! Te apoyamos. Gracias por seguir ahí.
Me encantas y te leo mucho.
Ni caso a esa gente que te quiere pisar, son cobardes que se esconden tras un teclado, gente que se crece con la prudencia y educación de los demás, parece que les moleste (me ha pasado mucho).
Hay que demostrar, sobre todo a los niños, la importancia de ser persona, buena persona, educada, saber estar y muy importante, que te vean con la cabeza bien alta, con la verdad por delante y el corazón en la mano, intentando hacer el mundo un poco mejor.
Muchas gracias por tu labor, que es inmensa y muy difícil.
Gracias,
Lucía.
Bravo lucia! Un placer siempre leerte!
Madre mía, no sabía que había llegado tanta sangre al río porque algo leí pero esto insultos ya me parecen tremendos. Seguramente demandable pero no querrás meterte en follones supongo. Lo siento mucho y te doy las gracias por perseverar.
Tu saber estar habla por si solo. Esa es la primera lección. Enhorabuena por llegar a tantas casas donde ayudas a nuestros bebes y por supuesto a los papas. Gracias por aportarnos sin juzgarnos. Y por dar la mejor version de ti en estos momentos quizás agridulces pero con tintes tan apetecibles que creo k lo ocurrido ha sido fantástico, Tanto para ti,como para todos, pues gracias a ti el estigma k estaba naciendo entorno a la vacunacion ha quedado algo mitigado y eso es un logro fantástico.
Un saludo y un abrazo de una compañera que te sigue pk spre nos aportas!!!
Tu saber estar habla por si solo. Esa es la primera lección. Enhorabuena por llagar a tantas casas donde ayudas a nuestros bebes y por supuesto a los papas. Gracias por aportarnos sin juzgarnos. Y por dar la mejor version de ti en estos momentos quizás agridulces pero con tintes tan apetecibles que creo k lo ocurrido ha sido fantástico. Tanto para ti,como para todos, pues gracias a ti el estigma k estaba naciendo entorno a la vacunacion ha quedado algo mitigado y eso es un logro fantástico.
Un saludo y un abrazo de una compañera que te sigue pk spre nos aportas!!!
Bravo Lucia
Nada más que añadir, mejor no se puede expresar.
Un abrazo
Excelente, brillante, ejemplar, como tiene que ser eh que si, gracias Lucía a montones por todo.
Un abrazo majisima.
Excelente, brillante, maravilloso, ejemplar, como siempre, Lucía.
Gracias a ti también por todo.
Un abrazo majisima
Gracias a ti siempre. Donde la ignorancia habla, la inteligencia calla. Un besin, nos vemos el viernes
Bravo! Gracias por tu trabajo, por mantenerte serena en momentos tan complicados y por no rendirte. Gracias, Lucia, de corazón.