Como cada jueves aquí me tenéis volviendo a casa en el AVE y escribiendo la crónica de la mañana de hoy en Saber Vivir. (minuto 21:40) En esta ocasión el tiempo se nos echó encima, ya sabéis que esto son cosas del directo. Cada semana preparo mentalmente más de 20 minutos de speech, de conversación pausada y relajada, sin embargo cuando llego a plató y me veo frente a las cámaras con el reloj gigante contando los minutos hacia atrás, es cuando tomo conciencia de que en menos de 7-8 minutos tengo que lanzar aquellos mensajes que ningún padre debería pasar por alto. Todo ello rodeada de infinidad de cámaras, cables, decorados y personas que hacen muchos aspavientos. Menos mal que tengo un equipo maravilloso, al lado, delante y detrás que convierte cualquier imprevisto en una situación cómica de la que siempre sacamos algún provecho.

El arte de adaptarse a las circunstancias, improvisar en décimas de segundo y de, a pesar de todo, disfrutar intensamente. ¡Conseguido! Aún con todo, no pudimos profundizar todo lo que a mí me hubiese gustado en un tema que sigue generando tantas y tantas dudas entre los padres y por supuesto, tantos miedos: el sueño infantil y el síndrome de la muerte súbita del lactante.

  • Mi hijo tiene 6 meses y no sé si le abrigo mucho o poco mientras duerme. No estoy tranquila.

Este es un tema que preocupa mucho a los padres, sobre todo el tan conocido “que no pase frío”, “que no se resfríe”. Antes de nada es importante recordar que los resfriados no se cogen por destaparse durante la noche. Los resfriados se cogen por contacto directo con un apersona que está acatarrada. Así, la primera enseñanza de hoy con un bebé tan pequeño y ya entrado el invierno, es que si estás acatarrado has de lavarte las manos frecuentemente e intenta evitar un contacto muy estrecho con el bebé. Ojo que ya hemos empezado con las bronquiolitis, que en los menores de un año, especialmente en los menores de 6 meses, pueden suponer un ingreso hospitalario. El jueves que viene hablaremos de ello.

Respecto a la ropa y el calor, comentar que la temperatura ideal de una habitación es en torno a los 24ºC. Suelo decir a los padres de mi consulta que les metan la mano por debajo del pijama, sobre el pecho, si este está calentito, todo está bien; si está sudando es evidente que pasa calor y si está frío, habrá que poner más capas. Cuidado con el exceso de abrigo porque es uno de los factores relacionados con el síndrome de muerte súbita del lactante. Así que aquella antigua costumbre de enrollar a los bebés con varias mantas como si fuesen cebollas, está totalmente desaconsejada.

  • Es que mi hijo se destapa continuamente- me decís muchas madres en la consulta. ¿Queréis saber qué hacía yo cuando mis hijos eran lactantes? Les compraba pijamas de su talla y también pijamas algo más gruesos un par de tallas mayor. Les ponía el pijama finito primero y encima el pijama más grueso, a modo de manta. De esta forma poco me importaba ya si la manta  terminaba a sus pies o no.

– Mi hijo tiene un año y me da miedo dejarlo solo en su habitación ¿hago mal?

No, no haces mal, tranquila. El primer año de vida de nuestros hijos están marcados por los miedos, por nuestros miedos. No recuerdo haber pasado más miedo que durante esos primeros meses de vida de mi primer hijo aun siendo ya pediatra. De esto hemos hablado mucho en mis libros. Recordad: todos celebramos las mismas alegrías, lloramos las mismas penas y sufrimos los mismos miedos, nos dediquemos a lo que nos dediquemos. Creedme.

Las recomendaciones oficiales para la prevención de la muerte súbita del lactante insisten en que los niños deben dormir obligatoriamente en la misma habitación que sus padres hasta los 6 meses y  recomendable hasta el año de vida. Y por favor, evitando en todo momento la exposición al humo del tabaco, aunque el niño no esté en la habitación en esos momentos. 

 

  • Acabo de tener un bebé y no sé bien en qué postura debe dormir– preguntaba una madre

Los bebés han de dormir boca arriba. Ni de lado ni boca abajo. La propia anatomía de las vías respiratorias y el reflejo nauseoso evitarán que se ahoguen si regurgitan. Si están de lado podrían darse la vuelta y no ser capaces de voltearse de nuevo, es por ello que debemos insistir en la posición boca arriba, ladeando la cabeza hacia un lado y hacia otro cada día para evitar la plagiocefalia (deformación del cráneo por apoyo continuado sobre un lado de la cabeza)

Desde que se cambiaron las recomendaciones y los bebés pasaron de dormir boca abajo a boca arriba, el número de fallecidos por muerte súbita del lactante disminuyeron a la mitad, es por ello que aun hoy tenemos que seguir insistiendo en ello. Si el bebé ya ha cumplido varios meses y es capaz de darse la vuelta él solo, ya no debes preocuparte, ya tiene la fuerza suficiente para voltearse y no asfixiarse.

Es importante resaltar que los cojines antivuelco, almohadas, trapitos o peluches no están recomendados durante estos primeros meses. Así que si piensas hacer un regalo a un recién nacido, en lugar de cojines, regala vacunas. 😉

Y sin más, aquí os dejo el vídeo (Minuto 21:40). Hoy con un invitado especial en plató: Cosme, que justo hoy cumplía 6 lozanos meses y que por cierto, se portó estupendamente. Eso sí, fue ponerle en la hamaca y si no le llego a frenar, el tío sale volando! jajaja ¡Qué fuerza!

Hasta el jueves que viene.

Si queréis leer las últimas recomendaciones respecto al sueño seguro presentadas en la Conferencia Anual y Exposición de la Academia Americana de Pediatría en San Francisco y publicadas en la prestigiosa revista cientítica Pediatrics no tenéis más que pinchar aquí 

Publicaciones Similares