A ti que opinas desde tu cómodo sofá.
Estoy harta. Mientras en Europa y en USA los hay que, desde el sofá de sus casas, se permiten el lujo de poner en duda la eficacia de las #vacunas en el resto del mundo, Unicef durante el 2017 hizo esto:
- El 45% de los niños que fueron vacunados en el mundo, los vacunó Unicef
- Trataron a 4 millones de niños en situación de desnutrición aguda grave
- Llevaron agua potable y saneamiento a 67 millones de personas
- Liberaron a 12000 niños soldado
- 8,8 millones de niños recibieron educación en emergencias
- 3,5 millones de niños recibieron ayuda psicológica en emergencias
- 7,6 millones de niños sometidos a trabajo infantil recibieron ayuda
Mientras en Europa y en USA los hay que, desde el sofá de sus casas juegan a ser médicos, ponen en duda la medicina convencional para dejarse llevar por la pseudociencia, las estafas y los bulos varios, en el resto del mundo durante el 2017 ocurría esto:
- Uno de cada cuatro niños sufren a diario las consecuencias de las guerras, desastres naturales e inseguridad alimentaria.
- 5,6 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por causas prevenibles como la neumonía, la diarrea y la malaria.
- 263 millones de niños y adolescentes no van a la escuela
- Tres de cada cuatro niños sufren violencia en su hogar, repito: 3 de cada 4.
- 152 niños son víctimas de trabajo infantil
- 200 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a mutilación genital. Cuando miras a los ojos a estas niñas, tu vida cambia, cambia para siempre, os lo digo por experiencia propia.
Así que a vosotros, los que desde vuestro sofá seguís atacando a la medicina, a la ciencia, al avance e intentáis convencer al resto del mundo que lo natural es mejor, recordad todas estas cifras. Todas. Y estas caras, todas, caras que yo misma fotografié.
Cuando veo cómo hay personas, miles de personas que no se les mueve ni un músculo cuando a diario vemos morir en aguas del Mediterráneo a familias enteras, mientras a mí esas imágenes me roban el aliento. Cuando instituciones políticas o países enteros no hacen nada ante semejante drama humanitario.
Cuando escucho o leo como se critica gratuitamente a los que sí quieren hacer algo, a los que sí alzan la voz, a los que aún tienen esperanza de dejar a nuestros hijos un mundo mejor, se me revuelven las tripas. Pero entonces pienso en todos los que durante el 2017 han estado ahí, a todas las ONGs que dejan sus hogares, sus familias para ir sobre terreno a ayudar, a acompañar, a construir, a veces simplemente a llorar…
Cuando me llegan las cifras de Unicef, organización con la que colaboro y compruebo como en nuestro país han conseguido:
- Casi medio millón de socios y donantes
- Ayuda de más de 300 empresas, 64 intituciones y administraciones públicas.
- Más de 80 embajadores y amigos
- Más de 500 voluntarios
- Y 1.1 millones de seguidores en redes sociales
Entonces recupero la esperanza.
Gracias Unicef por lo que hacéis allí y aquí. Gracias por haberme brindado la oportunidad en ese 2017 de formar parte de ese granito de arena en esta inmensa montaña de ayuda humanitaria que formáis.
Y gracias por llevarme una vez más este año al corazón de África a llevar vacunas a las familias y a los niños donde no existe ni existirá jamás debate de la eficacia de las vacunas porque allí es vivir o morir, no hay más. #Contigoen2017
Dra. Lucía Galán Bertrand. www.luciamipediatra.com
Autora de:
- Lo mejor de nuestras vidas, 2016. 12ª edición. Planeta. A la venta AQUÍ.
- Eres una madre maravillosa, 2017. 4ª edición. A la venta AQUí.
- El viaje de tu vida, 2018. ¡Ya a la venta! AQUÍ.
- Video curso online “Crianza de 0-4 años” de la Escuela Bitácoras. Descárgatelo y podrás verme y escucharme cuando quieras AQUÍ.
- Próximos talleres y conferencias en España: AQUÍ.
- E-book “Cuidando de tu bebé”: 40 páginas con todo aquello que nadie me contó pero que ahora todos me preguntáis en la consulta con vuestro bebé en brazos. Descárgatelo aquí por tan solo 2 euros.
3 Comentarios
El otro día tuve que ir a comprar un antibiótico para mi hijo. Y en ese momento, en la farmacia, mientras esperaba a que lo buscasen, pensé en las dificultades que tenían en otros países para lograr algo necesario para la salud de un hijo. Que veas que no puedes proporcionarle a un niño cosas básicas que necesita para estar bien debe ser muy duro
Gracias Sílvia, solo trato de poner mi granito de arena e intentar concienciar a los que me leen de lo que hay más allá de nuestro sofá. Un beso fuerte
Lucía, te diría miles de cosas, pero no me alcanzan las palabras…
GRACIAS por ser PURO AMOR