La piel del recién nacido tiene unas diferencias importantes respecto a la nuestra, e incluso a la de los niños mayores y esto hace que la piel del bebé sea más delicada y sensible.

  • Es más fina
  • Tiene menos pelo
  • Produce menos sudor y menos secreción de las glándulas sebáceas.
  • Además su pH es neutro.

CREMAS Y LOCIONES

A medida que pasen los días tras el nacimiento de vuestro bebé, comprobaréis cómo la piel se va descamando. A veces empieza en las manos y el dorso de los pies, y luego ocurre en el resto del cuerpo. En ocasiones aparecen una especie de fisuras en los pies, no os alarméis, es normal.

Está mudando la piel, como las serpientes, solo debemos insistir un poco más en la hidratación.

Elegid productos específicos para bebés, sin perfumes. Las cremas hidratantes (emolientes) son las más recomendables.

Huid de la cosmética femenina, las cremas para mujeres están diseñadas para la piel de mamá, no para la de los bebés, y llevan unos compuestos que podrían ser perjudiciales para estos. Tened en cuenta que la piel del bebé es tan fina que casi cualquier cosa que le pongáis, podría absorberse y pasar al torrente sanguíneo del bebé

Se ha demostrado que hidratar a los bebés con dermatitis atópica o niños con antecedentes de atopia puede prevenir la dermatitis en el futuro. El uso continuo de cremas emolientes refuerza la barrera cutánea y previene el desarrollo de futuras alergias.

Echaos una cantidad pequeña en las manos y hacedle un buen masaje a vuestro hijo mientras le susurráis, le cantáis o simplemente le habláis con una sonrisa. ¿Habrá algo más placentero para un bebé que un masaje de mamá o papá mientras le sonreímos?

CUIDADO DE LA PIEL DE LA ZONA DEL PAÑAL

La dermatitis del pañal es una patología muy frecuente en el recién nacido y en el bebé durante los primeros 15 meses de vida. El secreto para evitar los hongos, consiste en:

  • Secar muy bien los pliegues tras el baño
  • Hacer un cambio frecuente de pañal evitando la humedad en la medida posible.
  • Y solo en niños con dermatitis del pañal repetitivas, utilizar cremas barrera o pasta al agua en cada cambio de pañal.

Si la piel de tu bebé está sana, nunca ha tenido dermatitis y tolera perfectamente sus pipis y cacas, no hace falta que le pongas pasta al agua cada vez que le cambiéis el pañal, en ocasiones el abuso de este tipo de cremas, favorece que proliferen los hongos.

Es más preferible que utilices esponjitas jabonosas o agua con jabón que toallitas húmedas. Por lo tanto reservad las toallitas para cuando salgáis fuera; son cómodas y rápidas y una vez en casa, si utilizamos agua tibia y jabón neutro, mucho mejor.

Y por último no olvidéis que la piel no solamente tiene una función barrera y protectora sino que además ofrece una maravillosa oportunidad para estimular sus sentidos a través de besos, caricias, masajes, incluso cosquillas cuando son más mayores. ¿O quién no recuerda una buena guerra de cosquillas cuando éramos pequeños?

Hasta pronto.

Ya sabéis que toda esta información y mucho más lo tenéis en El Gran Libro de Lucía mi pediatra que podéis adquirir con descuento aquí

Lucía Galán Bertrand. Pediatra y escritora

Puedes seguirme en:
Facebook
Instagram
TikTok

Publicaciones Similares