Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar ¿Sabrías actuar?

Las lesiones no intencionadas o accidentes constituyen la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y 18 años de edad en la Unión Europea.

Se nos encoge el corazón cuando leemos en las noticias muertes por atragantamientos al tomar uvas, palomitas, frutos secos o en verano cuando llegan los casos de ahogamientos en playas y piscinas.

Recordemos los alimentos prohibidos en los menores de cinco años:

  • Uvas enteras.
  • Frutos secos enteros o en trocitos (sí podemos dárselos molidos desde los seis meses de vida)
  • Caramelos duros, lacasitos, palomitas. 
  • Aceitunas enteras. 
  • Salchichas tipo Frankfurt cortadas a rodajas.
  • Jugar con globos.

No sabéis lo contenta que me puse el año pasado cuando mis hijos vinieron emocionados tras una formación de primeros auxilios que les impartieron en el cole.

Pienso que esto debería ser de obligado cumplimiento en empresas y escuelas. Porque es algo que nos puede tocar a cualquiera de nosotros y conocer estas maniobras realmente salva vidas.

En España, las causas más frecuentes de lesión traumática son las caídas y precipitaciones, seguidas de los accidentes de tráfico, bien por atropello en los niños de 4 a 8 años o como ocupantes de vehículos o motos en los adolescentes.

Recordad que llevar a nuestros hijos a contra marcha hasta los cuatro años o más reduce en un 80% las lesiones graves en caso de accidente.

Los niños en edad preescolar son víctimas frecuentes de accidentes domésticos, caídas, precipitaciones desde altura, ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones.

Las lesiones no intencionadas son también la principal causa de dolor, sufrimiento y discapacidad que, a lo largo de la vida, pueden tener consecuencias graves sobre el desarrollo físico, psíquico y social del niño lesionado. Además, determinan un importante flujo de recursos sanitarios y sociales a corto y largo plazo, que pueden ser prevenidas

La gran mayoría de las lesiones están ligadas a factores de riesgo claramente identificados desde hace décadas y, salvo excepciones cada vez menos frecuentes, se dispone de medidas efectivas de seguridad y prevención para evitarlos.

Si estas medidas de prevención fallan o bien no se han establecido, es vital estar capacitados para realizar los primeros auxilios básicos, que son todos aquellos cuidados inmediatos y acciones prestados a la persona lesionada cuyas lesiones aparecen habitualmente de forma súbita, hasta la llegada del personal sanitario especializado.

Hoy os dejo dos cosas importantes:

  • Este vídeo en el que en unos minutos repasamos las maniobras de desobstrución en lactantes y en niños mayores

https://youtu.be/hQFH8tPGJf0

  • Para todos los que vivís cerca de Alicante os ofrecemos en Centro Creciendo un taller teórico práctico de primeros auxilios porque esto, como casi todo en la vida, hay que practicarlo y experimentarlo. Impartido por dos pediatras y una médico de familia, todas ellas con más de una década de experiencia en puerta de Urgencias. Aprenderéis:
    Reanimación cardiopulmonar básica en lactantes, niños y adulto.
    Aprendizaje del manejo del desfibrilador externo automático (DEA)
    Maniobras de desobstrucción de la vía aérea superior por cuerpo extraño en lactante, niño y adulto.
    Actuación ante los principales accidentes en la infancia: caídas, quemaduras, ahogamiento, sofocación, estrangulación, intoxicaciones, mordeduras, cuerpo extraño y accidentes de tráfico.
    Lugar:
     Centro Creciendo Alicante
    Día: sábado 14 de marzo.
    Hora: 10-13h.
    Para más info e inscripciones escribidnos un email a rcp@centrocreciendo.com
  • Hemos completado ya las plazas del taller del 15 de febrero, por lo que abrimos nuevo curso el 15 de marzo de 2020. 
  • Si perteneces a un colegio o a una empresa y te gustaría que fuésemos allí a impartir el taller tanto a adultos como a niños y a adolescentes, ¡contacta con nosotros! rcp@centrocreciendo.com

Dra. Lucía Galán Bertrand. Pediatra y escritora. Autora de:

« »

© 2020 Lucía, mi Pediatra.

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES