Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

Vacuna frente a Meningitis ACWY financiada a los 12 años.

Cada vez que hablamos de meningitis, necesariamente tenemos que hablar de vacunas. Son muchos los post que he escrito en este sentido; el último ESTE, en el que os hablo de los distintos tipos de meningitis y de las vacunas que tenemos actualmente para prevenirlas.

Resumiendo mucho, las meningitis meningocócicas más frecuentes son: B, W, C, Y y muy de lejos, la A.

Para hacernos una idea, en la temporada 2017-2018 hubo 346 casos de enfermedad meningocócica, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que tiene un 10% de mortalidad y un 20% de secuelas graves (amputaciones, sordera, retraso cognitivo…)

La distribución de esos casos en 2017-2018 fue:

  • Serogrupo B: 142 casos
  • Serogrupo W: 48 casos
  • Serogrupo C: 40 casos
  • Serogrupo Y: 37 casos
  • Serogrupo A: 1 caso; la incidencia es muy baja, casi inexistente en nuestro país no así en África donde sigue arrasando a su paso.
  • Otros: 78

Aquí os dejo un documento del Ministerio de Sanidad con todos los datos del 2017-2018 y  una revisión publicada en la revista científica Anales de Pediatría 

El serogrupo más frecuente hasta la fecha es el meningococo B aunque los serogrupos W e Y están aumentando de una forma preocupante. 

¿Qué vacunas tenemos actualmente?

  • Meningococo B: Bexsero (a partir de los 2-3 meses) y Trumenba (a partir de los 10 años). Se pone una u otra.
  • Meningococo C: Financiada por la Seguridad Social desde el año 2000.
  • Men ACWY: Nimenrix (a partir de las 6 semanas) y Menveo ( a partir de los 2 años). Se pone una u otra.

Hasta la fecha estábamos vacunando de Meningococo C a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años. ¿Qué ha ocurrido ahora? Que debido al rápido incremento de casos de meningitis por W e Y que estamos teniendo en los último 2-3 años, el Ministerio de Sanidad ha decidido sustituir la dosis de los 12 años de Meningococo C, por la tetravalente que además del C lleva el AWY, es decir, por el Nimenrix. Ya en su día os hablaba de esta vacuna, AQUÍ os dejo el enlace y más recientemente AQUÍ.

Sin embargo el Comité Asesor de Vacunas considera que la protección no debe de centrarse únicamente en los adolescentes que es verdad que son los que con más probabilidad pueden tener una Meningitis por WY, sino que debemos proteger a toda la infancia y se debería haber sustituido también la dosis del meningococo C de los 12 meses, por la tetravalente ACWY, es decir, ponerla a los 12 meses y a los 12 años. Aquí os dejo el documento. 

Desde mi punto de vista, si sabemos que los casos de W y de Y están aumentando, como así llevan haciendo primero en Estados Unidos y luego en Europa, no tiene sentido esperar a que tu hijo cumpla los 12 años para protegerle. (A mis hijos no habiendo llegado a esa edad aun, los he vacunado)

Cuánto antes esté vacunado, antes estará protegido. 

Pues bien, la Comunidad Valenciana acaba de notificar en este documento que desde mayo de 2019se sustituye la vacuna de meningococo C de los 12 años por la tetravalente ACWY. Todos los niños nacidos en 2007 recibirán esta vacuna y si ya han sido vacunados por el C, deben ponerse la tetravalente ACWY.

  • Además se configura  un plan de rescate para vacunar a todos los jóvenes desde los 12 años hasta los 18 años de edad:
  • En 2020: se vacunará a los nacidos de 2002 a 2004
  • En 2021: se vacunará a los nacidos entre 2005 y 2006.

Puesto que esta medida viene del Ministerio, en los próximas semanas el resto de Comunidades Autónomas irán publicando sus tiempos y calendarios para cambiar la vacuna del meningococo C por la Tetravalente ACWY a los 12 años, así como las pautas de rescate del resto de adolescentes hasta los 18 años.

Del Meningococo B seguiremos atentos. No tiene sentido que haya Comunidades Autónomas como Castilla y León o Canarias que ya han anunciado que incluirán la vacuna en calendario a los 3, 5 y 12 meses mientras en el resto de España las familias nos la tenemos que costear. Esto lo único que genera son más desigualdades y situaciones que se escapan al entendimiento de muchos ya que hay muchas familias en este país que no pueden asumir este gasto.

Y si necesitáis más información, aquí os dejo el post de VACUNAS Y MENINGITIS ¿Qué debo saber? 

¡Seguiremos informando!

Dra. Lucía Galán Bertrand. Pediatra y escritora. Autora de:

¿Quieres explicarle a tu hijo la importancia de educar en la diversidad, en el respeto y la empatía? ¿Te gustaría saber explicarle por qué son importantes las vacunas, por qué tenemos fiebre, para qué sirven los mocos, cómo deben comer de una forma saludable o cómo cuidar su sueño y dormir mejor? Pues este es tu libro, con valiosos aprendizajes para papás, mamás y niños de 3 a 10 años. Puedes pedirlo AQUÍ. 

 

  • Lo mejor de nuestras vidas, 2016. 12ª edición. Planeta. A la venta AQUÍ. 
  • Eres una madre maravillosa, 2017. 4ª edición. A la venta AQUí.
  • El viaje de tu vida, 2018. ¡Ya a la venta! AQUÍ. 
  • Video curso online “Crianza de 0-4 años” de la Escuela Bitácoras.  Descárgatelo y podrás verme y escucharme cuando quieras AQUÍ. 
  • Próximos talleres y conferencias en España: AQUÍ.
  • ¿Te has quedado con ganas de más? Pues no pierdas la oportunidad de adquirir el E-book “Cuidando de tu bebé” volumen 1 y volumen 2: más de 80 páginas con todo aquello que nadie me contó pero que ahora todos me preguntáis en la consulta con vuestro bebé en brazos. Descárgatelo aquí 

 

« »

© 2019 Lucía, mi Pediatra.

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES