Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

Vacunas: nuevas recomendaciones para el 2020

Recién salido del horno: El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) acaba de publicar la actualización anual, correspondiente a 2020, del calendario de vacunaciones infantiles recomendado para los niños y adolescentes que viven en España.

«La tabla ya no discrimina entre financiadas y no financiadas porque la AEP considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.» asegura el CAV

¿Qué puntos importantes caben destacar? 

  • Vacuna frente al Meningococo ACWY:  recomendada a los 12 meses y 12 años (extensible hasta los 18 años). Financiada en España de los 12 años a los 18 años y en algunas comunidades como en Castilla y León financiada también a los 12 meses que es lo que recomienda el CAV. En esta entrada que AQUÍ os dejo os comentaba con detalle para qué sirve esta vacuna. Tenemos dos vacunas de dos laboratorios diferentes que cuestan lo mismo y que ambas cubren a los meningococos ACWY. : Nimenrix (se puede administrar desde las seis semanas en adelante y el Menveo (se puede administrar desde los dos años en adelante)
  • Vacuna frente al Meningococo B: recomendada a los 3, a los 5 y a los 12-15 meses. «Para el resto de edades la recomendación es de protección individual». Contamos con dos vacunas de dos laboratorios diferentes: Bexsero (se puede administrar a partir de los dos meses de vida en adelante) y Trumenba (se puede administrar a partir de los 10 años en adelante). Financiada únicamente en algunas Comunidades Autónomas como es Castilla y León que fue la primera en instaurarlo de forma oficial. Aquí os dejo la información de las peculiaridades de cada comunidad autónoma.
  • Rotavirus a todos los lactantes menores de 6 meses. De esta vacuna disponemos de dos, ambas orales. Rotarix (2 dosis) y Rotateq (3 dosis).
  • Vacuna frente al Papiloma Virus a niños y niñas a los 11-12 años preferiblemente con la VPH9 (Gardasil 9) y VPH4 (Gardasil) sobre la VPH2 (Cervarix). Financiada en las niñas a los 11-12 años pero recomendada también en los niños. Aquí os explicaba el por qué.

 

 

Y como siempre os digo, ante cualquier duda, consultad con vuestro pediatra y/o enfermera pediátrica vuestro caso particular y aprovechad la excelente herramienta que ofrece la Asociación Española de Pediatría con su Comité Asesor de Vacunas que contestan online a todas las dudas que tanto a profesionales como a particulares nos pueden surgir en su apartado «Pregunte al CAV» que aquí os dejo. 

Y por último, ¿te gustaría explicarle a tu hijo para qué sirven las vacunas y por qué son tan importantes? o ¿qué es lo que ocurre en la consulta de un pediatra, qué es el plato de Harvard, en qué consisten los virus y las bacterias? ¿Quizá a tu hijo le cuesta irse a la cama? ¿Quieres enseñarle de una forma divertida cómo establecer unas buenas rutinas de sueño y conseguir que se duerma leyendo? ¿O educar a nuestros hijos en la diversidad a través de uno de los personajes de mis cuentos que tiene TEA? Pues aquí os dejo Los Cuentos de Lucía mi pediatra que podéis pedir aquí. 

Dra. Lucía Galán Bertrand. Pediatra y escritora. Autora de:

« »

© 2020 Lucía, mi Pediatra.

AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES