Llega el buen tiempo y son muchas las dudas que tenéis sobre la protección solar, así que vamos a dar un repaso a las preguntas frecuentes en torno a este tema.
¿Sabías que se estima que el 80 % de los cánceres de piel se podrían evitar si existiera una adecuada protección solar desde la infancia?
«¿Qué crema de protección solar le pongo a mi bebé?».
A los bebés menores de 6 meses no se les debe poner ninguna crema solar. De hecho, se debe evitar la exposición al sol de forma prolongada. Su piel es extremadamente sensible.
⬇️ Te lo cuento en el siguiente vídeo ⬇️
Recordemos que:
- No se recomienda llevar a los bebés menores de 6 meses a la playa, salvo a última hora del día, para dar un paseo antes de la cena, o bien a primera hora, siempre antes de las 11:00 de la mañana.
- Los niños pequeños, especialmente los lactantes, son muy sensibles a la radiación solar, se queman con facilidad y corren el riesgo de deshidratarse. Además, aunque estén bajo la sombrilla, la radiación se refleja hasta en un 30 %.
- Desde los 6 meses a 2 – 3 años lo ideal es usar filtros físicos o minerales, el bote pondrá: FILTROS FÍSICOS, FILTROS MINERALES o la palabra BABY.
- Y por último, recuerda aplicar el protector cada hora y media o dos horas.
¿Cuáles son las diferencias de las distintas cremas que encontramos como fotoprotectores?
Vamos a verlo en las siguientes diapositivas ⬇️
¿Se pueden utilizar los fotoprotectores del verano pasado?
No es lo indicado, te explico la razón. Busca en tu bote de fotoprotector del año pasado este símbolo llamado PAO (período después de abierto) ⬇️
Identifica el periodo de vida útil del producto cosmético una vez abierto por primera vez. Sobre este símbolo aparecen unos números que representan los meses en los que se garantiza que el producto es seguro y estable una vez abierto.
Si supera el tiempo, probablemente tu fotoprotector haya perdido cualidades y eficacia y eso conlleva un riesgo de quemaduras para tu piel y la de tus hijos. Evita ese riesgo reponiendo tu fotoprotector cada año.
Y cómo los mitos también se van a la playa, hoy desmontamos uno en torno a una afirmación muy escuchada “Yo cómo soy moren@ no me quemo con el sol”:
Tienes mucho más contenido sobre la protección solar y los cuidados de la piel de tus hijos en verano en El gran libro de Lucía mi pediatra.
EL GRAN LIBRO DE LUCÍA, MI PEDIATRA
En esta obra, Lucía, mi pediatra reúne todo su conocimiento profesional y su experiencia como madre. El resultado es un manual completísimo de pediatría accesible al gran público y actualizado con los últimos datos científicos para orientarnos en la crianza y la salud. Un libro para madres y padres de todas las edades, pero también…
¡Hasta la próxima!
Lucía Galán Bertrand | Pediatra y Escritora
Puedes seguirme en: