Lucía, mi Pediatra.

Desde la experiencia de mi profesión y la sensibilidad de mi maternidad.

¿Qué es la laringitis?

LaringitisCambio de tiempo, inicio del otoño y con él las laringitis. Siempre.

La laringitis es una inflamación de la laringe la mayor parte de las veces de origen vírico. ¡Otra vez los virus! Pues sí. Rara vez se ve implicada una bacteria en el proceso por lo que habitualmente no se tratan con antibióticos.

Suelen ser leves o moderadas; aunque como todo en medicina, de vez en cuando vemos una grave y se nos ponen los pelos de punta. No están relacionadas con las alergias y la pueden presentar en más de una ocasión. Así que, si ya te ha dado el susto una vez, estate atenta porque puede volver a suceder.

¿Qué síntomas tiene?

  • El síntoma principal es la tos. Y además suele ser nocturna. El niño se acuesta tan tranquilo y de repente, a mitad de noche, empieza a toser como si de un perro se tratase. Es una tos muy característica: Tos perruna porque recuerda al ladrido metálico de un perro. De hecho, las laringitis son de las pocas enfermedades que se diagnostican sin ver al niño, solamente escuchando como tose desde la salita de espera.

Buceando en la red he encontrado el sonido típico de la tos perruna; aquí lo tenéis.

  • Además, al inflamarse las cuerdas vocales, se suele acompañar de afonía. Si la inflamación es importante, cuando el niño tome aire (inspire), el paso de aire es tan estrecho que se escuchará un sonido parecido a un silbido al que llamamos estridor. Si esto ocurriese debéis acudir a un Servicio de Urgencias.
  • La primera vez que ocurre, asusta bastante, francamente, y es uno de los motivos más frecuentes de consulta en mitad de la noche cuando estamos de guardia.

¿Qué puedo hacer?

  • Si se despierta por la noche con esta tos, abre las ventanas y sácalo fuera. Que respire el aire húmedo. Esto disminuirá la sequedad de la mucosa inflamada y el niño rápidamente sentirá alivio. También puedes abrir los grifos de agua caliente del baño y respirar el vapor que se genera. ¡Incluso he visto madres que les meten la cabeza dentro del congelador!
  • Ofrécele una dosis de Ibuprofeno según su peso ya que debido a su efecto antinflamatorio mejorarán los síntomas. Si aún así, continúa con dificultad respiratoria o estridor, debes acudir a un Servicio de Urgencias donde le administrarán una dosis de dexametasona (Corticoide) si es moderada o nebulizaciones de Adrenalina (además de la dexametasona) si es grave.
  • Hay que evitar que el niño llore, corra o se agite, ya que el paso de aire se estrechará aún más y empeorarán los síntomas.

No es útil:

  • Dar tratamiento antibiótico salvo que la laringitis se haya complicado con una bacteria, en ese caso será tu pediatra quien te informe.
  • Los jarabes o supositorios para la tos (antitusígenos) tampoco son útiles.Tampoco es útil el salbutamol (ventolín) que utilizamos en las bronquitis y crisis de asma ya que lo que está inflamado es la laringe (vía aérea superior) y no los bronquios (Vía aérea inferior). La toseína está contraindicada en cualquier circunstancia.
  • Cuidado con los vapores de eucalipto, mentol u otros olores fuertes; son irritantes y pueden empeorar los síntomas al producir más inflamación de la vía aérea.

¿Cuándo debo acudir a Urgencias?

  • Cuando notes que tu hijo tiene dificultad para respirar, es decir, cuando cada vez que coja aire, tenga estridor.
  • Si está somnoliento o muy irritable.
  • Si tiene los labios de color azulado.
  • Si tiene dificultad para tragar o babea mucho.

Así que, ahora ya sabes que …. si a media noche escuchas un perro ladrar, antes de echar pestes del vecino, en la laringitis has de pensar. Je,je…

 

“Lo mejor de nuestras vidas” Editorial Planeta. 5ª edición.Lo mejor de nuestras vidas

“Este libro lo guardaré como oro en paño para mis hijas. Lo mejor de nuestras vidas debería de pasar de generación en generación como la joya más preciada” Maria José Martínez @mariajoseabrazos

A la venta:

« »

© 2016 Lucía, mi Pediatra.