Es mucho lo que hemos escuchado durante estos días sobre el uso de las mascarillas y la covid19
A tenor de los últimos datos que conocemos, la evidencia actual indica que existe transmisión del virus en personas asintomáticas entre uno y tres días antes de desarrollar los síntomas por COVID-19 o incluso entre personas que no desarrollen la enfermedad pero la pasen de froma asintomática. Por lo tanto, es posible que las personas infectadas puedan transmitirlo antes de que desarrollen los síntomas.
Es por ello que las autoridades sanitarias españolas hasta el 17 de mayo de 2020, recomendaban el uso de mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad (2 metros de distancia entre personas) siendo obligatorio en el transporte público.
El 17 de mayo de 2020 el Ministro de Sanidad Salvador Illa, anunciaba que ampliarán la medida y las mascarillas serán obligatorias en espacios públicos.
Y por fin llegó el día: a partir del 21 de mayor de 2020, las mascarillas serán obligatorias desde los seis años en adelante.
¿Hay alguna excepción en la obligatoriedad de las mascarillas?
- Personas con dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
- Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
- Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, como la ingesta de alimentos y bebidas, es decir, en las terrazas tomando algo no haría falta.
- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Hace unos días, antes de la obligatoriedad de su uso, grababa este vídeo de un minuto con un mensaje claro y directo… Reconozco que estaba cansada pero a veces, me desanimo al ver determinados comportamientos cuando, aun en la mitad de España, estábamos en fase cero.
¿Si salgo a pasear necesito ponerme mascarilla?
Si no puedes garantizar esos dos metros de seguridad con las otras personas (entrar en un ascensor con gente, cruzarte por la calle con otras personas, corredores o ciclistas, etc) sí, debes ponértela.
De hecho, se recomienda ampliar la distancia de seguridad entre personas a 4 metros si estamos caminando y hasta de 10 metros con los corredores y ciclistas por las partículas en suspensión que provienen del corredor jadeando y exhalando y que pueden verse arrastradas por el aire a la persona que se encuentra detrás.
¿Es necesario el uso de mascarilla en el coche?
Si vas en el coche, tú solo, no es necesario usar mascarilla. Veo a conductores todos los días con sus mascarillas puestas y el vehículo vacío. Las mascarillas tiene una vida media, por lo que no las malgastemos haciendo un uso indebido humedeciéndolas sin sentido.
¿Cómo se usan las mascarillas?
De nada sirve que nos pongamos mascarilla si no sabemos cómo ponerla, cómo utilizarla y cómo quitarla.
Todo lo que debes saber sobre el uso de mascarilla
Es fundamental aprender a usarlas correctamente, porque de no hacerlo, es peor el remedio que la enfermedad. Así que veamos.
- Primero, lávate las manos con agua y jabón al menos 20 segundos o con una solución hidroalcohólica.
- Con la mascarilla cúbrete la boca y nariz ajustándola a la cara evitando que haya espacios entre la cara y la mascarilla. Lo más ajustada posible, esto es importante.
- No toques la mascarilla una vez puesta y si lo tienes que hacer, lávate las manos inmediatamente después.
- No dejes la nariz fuera.
- No dejes la barbilla fuera.
- No metas el dedo por dentro de la mascarilla para rascarte la cara.
- No pongas la mascarilla en el cuello una vez la hayas utilizado; tampoco te la dejes en la cabeza después de usarla.
- No te quites la mascarilla para hablar, ni para toser, ni para estornudar: recuerda que el objetivo principal de la mascarilla es el de evitar contagiar a los demás.
- No se recomienda reutilizar la mascarilla de un solo uso y si está muy húmeda es momento de cambiarla.
- Para quitarla no la cojas por el centro de la mascarilla; hazlo siempre por detrás: por los cordones o por las gomas.
- Una vez quitada, tírala inmediatamente a un contenedor cerrado y lávate las manos a continuación.
- Y lo más importante de todo:
Estas medidas solo son eficaces si hay una correcta higiene de manos. Recuerda que: las medidas más eficaces para evitar la propagación del virus son mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos.
¿Y los niños? – preguntáis a menudo.
Si tu hijo tiene más de tres años, te animo a que intentes ponerle la mascarilla si no puedes garantizar la distancia mínima de seguridad tanto en la calle como en espacios cerrados, si vas en trasporte público y si acudes al médico.
En los niños y niñas de seis años en adelante desde el 21 de mayo es obligatorio.
El Ministerio de Sanidad Español amplía esa edad a los tres años. Os dejo aquí en este enlace el documento completo.
En él, nuestro Ministerio de Sanidad no recomienda el uso de mascarillas en niños menores de 3 años, ni en aquellos que tengan dificultad respiratoria o sean incapaces de ponérsela y quitársela por ellos mismos.
En cuanto a las salidas a la calle, aquí el post que escribí al respecto.
A día de hoy debemos usarlas. ¿Llegará un día en que ya no? Pues seguro, pero de momento si me la pongo, me protejo y TE PROTEJO.
¿De entre todas las mascarillas que hay, cuál es la ideal para la población general?
Para salir a la calle en personas sanas, las mascarillas higiénicas (aquí os dejo la info del Ministerio de Sanidad) que pueden ser desechables (de un solo uso) o reutilizables (de tela lavables) siempre y cuando cumplan con la normativa (busca el código UNE 0065, si lo tiene adelante)
- Las mascarillas higiénicas de un solo uso son esas que veis por la calle que son blancas, de papel, finitas.
- Las mascarillas higiénicas reutilizables son las de tela lavables (código UNE 0065).
Para aquellos pacientes que tengan síntomas, estén enfermos o sean positivos asintomáticos, si han de salir de casa o conviven con más personas en su casa, se recomiendan las quirúrgicas (que son las verdes, la que lleva el niño de la foto del post)
¿Y si tengo una mascarilla quirúrgica, me la puedo poner para dar un paseo?
Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso, están reservadas para personal sanitario o para pacientes con síntomas o con covid19, pero si la tienes y la usas correctamente, no habría problema, sí, podéis salir con ella. Algo que me preguntáis a menudo: ¿La parte azul hacia el exterior o hacia el interior?
La parte azul/verde de la mascarilla ha de ir hacia el exterior y el borde rígido, ajustado sobre la nariz.
Respecto a las FPP2 más difíciles de conseguir y más caras, también se reservan para uso sanitario.
¿Por qué no es buena idea poner la mascarilla por debajo de la nariz?
En un minuto te lo cuento en este vídeo y esto es tan importante que si no la vais a usar bien, os exponéis a un mayor riesgo.
https://youtu.be/KkQixIfc_A0
Mascarillas de tela (higiénicas), ¿es mejor llevarlas que no llevar nada?
Sí. Es mejor que nada.
La CDC americana en su página oficial ya ofrece tutoriales de cómo hacerlo, aquí os lo dejo, incluso difundió un vídeo de cómo se hacen con una simple camiseta que aquí os dejo también.
Sin embargo a día de hoy ya hay opciones más seguras y accesibles sin necesidad de recurrir a recortar una camiseta.
Respecto a nuestro Ministerio de Sanidad Español junto a UNE, a finales del mes de abril publicó las recomendaciones que aquí os dejo en cuanto a materiales y normativa de las mascarillas reutilizables tanto para adultos como para niños con los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso, resumiendo, como ya hemos dicho busca que tenga el certificado UNE 0065
¿Cómo se lavan las mascarillas de tela?
Estas mascarillas caseras de tela se lavarían en la lavadora a 60º con lo que se garantizaría la eliminación del virus.
- Al lavarla, se debe evitar el contacto entre una mascarilla sucia y la ropa limpia.
- Lo ideal es que la persona que lave la mascarilla se proteja para manejar las mascarillas sucias.
- No se deben utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales y que disminuyan su
capacidad protectora. Agua y jabón a 60º es suficiente. - Se recomienda que la mascarilla se seque completamente dentro de las 2 horas posteriores al lavado.
- No se debe secar o higienizar con un horno microondas.
Pero ojo, mal utilizadas podrían empeorar la situación. Por lo que no debemos olvidar que lo más importante es, mientras dure esta situación, saber ponerla y quitarla, intentar mantener la distancia de seguridad, el lavado de manos frecuente y el no tocarnos la cara.
Con los niños las medidas de prevención en cuanto a higiene de manos es fundamental y es algo que podemos educarles desde que son muy pequeños. Os recuerdo el post “Coronavirus y niños” donde actualizo día a día lo que nos va llegando de la enfermedad y lo que todos los padres deberían conocer.
Aquí más artículos que he escrito hasta el momento sobre COVID19.
Mucho ánimo a todos, estamos más cerca que nunca de conseguirlo pero solo de nosotros depende salir antes de esta situación. ¡Seguimos!