Gastroenteritis: diarrea y vómitos… ¿Cuántas diarreas o episodios de vómitos pasarán nuestros hijos a lo largo de su infancia por una gastroenteritis? Os garantizo que unos cuantos.
Y lo cierto es que alrededor de esta infección hay muchos mitos relacionados con la alimentación, así que vamos a derribarlos.
Mitos con respecto a la alimentación en las gastroenteritis
Y ahora que está con diarrea… ¿Qué le puedo dar de comer? 😕
Cuanto antes empiecen a comer, antes se recuperará su mucosa intestinal. Hay que desterrar de una vez el mito del agua de arroz, la patata cocida y el pescado hervido. Las últimas recomendaciones nos indican que cuanto más variada sea la dieta, antes se recuperarán, eso sí, evitando azúcares y procesados que podrían empeorar la diarrea. El niño debe empezar a comer lo antes posible de poquito a poquito, en pequeñas cantidades para que el estómago no detecte grandes cantidades y así disminuir la posibilidad de vomitar de nuevo.
Lo ideal es darles 5ml cada 15 minutos. Hay que hidratarles poco a poco, cada 15 minutos un sorbito de agua, 15 minutos de pausa y de nuevo otro sorbito y entre medias alternamos con pequeñas cantidades de comida: un poco de yogur, un trozo de pan con aceite, un trocito de pollo, una cucharada de fideos, etc.
¿Qué no deberían comer / beber?
- Dulces.
- Grasas trans.
- Ultraprocesados.
- Bebidas “para deportistas”.
- Refrescos.
¿Y un zumo de manzana? No es lo ideal. Hay que evitar zumos envasados, batidos, azúcares y por supuesto refrescos. Los líquidos o alimentos ricos en azúcares durante una diarrea lo que producen es un empeoramiento de la misma, un fenómeno que llamamos “diarrea osmótica”.
Al tomar un líquido altamente concentrado en azúcar nuestro cuerpo, en un intento de compensar las concentraciones y diluirlo, empuja el agua de nuestro organismo hacia el tubo digestivo y con ello la diarrea empeora. Recordad el post de “Si tiene diarrea ¿le puedo dar Aquarius?”.
Más detalles sobre los tipos de gastroenteritis y síntomas de alerta ⬇️
¿Y entonces qué le doy de beber? 💧
Agua o suero oral. El suero oral tiene todas las sales y azúcares que necesita nuestro cuerpo cuando tenemos pérdidas vía digestiva. Si está comiendo, con que le des sorbitos de agua es suficiente. El suero oral lo reservamos para cuando no esté comiendo prácticamente nada.
Signos de alerta para acudir a urgencias
- Orina menos de 3 veces al día.
- La fiebre le dura más de 3 días.
- La diarrea dura más de 15 días.
- Piel fría o sudorosa.
- Está muy adormilado o quejumbroso.
- Boca y/o lengua secas y pegajosas.
- Hace más de 10 deposiciones al día.
- Ojos hundidos, ojerosos.
- En los bebés un signo de alerta es la fontanela hundida.
- Si tiene sangre en las heces.
- Cuando, a pesar de que tratéis de alimentarle e hidratarle, vomita constantemente.
Ya sabéis que esto y mucho más lo tenéis en El Gran Libro ⬇️
EL GRAN LIBRO DE LUCÍA, MI PEDIATRA
En esta obra, Lucía, mi pediatra reúne todo su conocimiento profesional y su experiencia como madre. El resultado es un manual completísimo de pediatría accesible al gran público y actualizado con los últimos datos científicos para orientarnos en la crianza y la salud. Un libro para madres y padres de todas las edades, pero también…
Y si queréis seguir derribando mitos ⬇️
Los virus no entran por los pies
En este nuevo libro vamos a encontrar cuestiones tan fundamentales como las infecciones, la alimentación y el neurodesarrollo a temas tan importantes como el sueño, la salud mental o el bullying. Desde las vacunas y los accidentes infantiles a los neuromitos que llevamos años escuchando. Desde los bulos más disparatados leídos en redes sociales, medios…
¡Hasta la próxima!
Lucía Galán Bertrand | Pediatra y Escritora
Puedes seguirme en: