Vamos a hablar del sonambulismo y es que ¿quién no ha escuchado nunca aquello de “no despiertes a un sonámbulo que es muy peligroso”? ¿Verdad?
Lo cierto es que el sonambulismo es una entidad muy frecuente en la infancia, con un componente hereditario claro y que en ocasiones genera mucha angustia familiar.
¿Qué es el sonambulismo?
El sonambulismo es una parasomnia del sueño No REM (como los terrores nocturnos) con una prevalencia del 15% entre los 3 y los 15 años.
El niño sonámbulo se levanta de la cama en la primera parte de la noche, al iniciar el sueño, con los ojos abiertos y la mirada fija. A veces simplemente realiza movimientos de brazos y piernas pero en ocasiones se levantan y hacen automatismos ya aprendidos como abrir y cerrar puertas o ventanas, vestirse y desvestirse, entrar en la cocina, encender la tele, bajar escaleras, etc.
Ante la presencia de un hijo/a sonámbulo es esencial que la familia garantice la seguridad del niño/a ante todo para prevenir posibles accidentes evitando que durante la noche tenga acceso a ventanas, escaleras, cubiertos, herramientas, etc.
¿Se puede despertar a un sonámbulo?
No es recomendable ni hablarles, ni despertarles, efectivamente. Corremos el riesgo de que se agiten aún más y lesionen a los que están con él o a él mismo.
Cualquier intento de despertarlo puede empeorar su agresividad. Lo ideal es vigilarle, reconducirle muy suavemente hasta su habitación y esperar a que él solo se relaje y vuelva a su cama. Al día siguiente no recordará nada de lo sucedido. Tampoco tiene demasiado sentido recordárselo porque les puede generar ansiedad al no tener el control de su cuerpo mientras duerme.
¿Puedo hacer algo para evitar que sucedan con tanta frecuencia?
- Es muy importante mantener una adecuada rutina del sueño, acostarse temprano si al día siguiente hay que madrugar y explicarles a los niños cuál es la hora de irse a la cama todos los días. La falta de sueño crónico es el mayor desencadenante de las parasomnias.
- El consumo de grasas en la cena aumenta la probabilidad de parasomnias No REM, es decir de episodios de sonambulismo y terrores nocturnos en niños predispuestos, así que ya lo sabéis, a disminuir el aporte de grasas en la cena si queremos descansar tranquilos. Además, en el resto de la población, las cenas ricas en grasas saturadas agravan el insomnio.
- ¿Y para dormir mejor? Nuestras madres tenían razón cuando nos decían aquello de “un vasito de leche y a la cama”. La leche es un liberador de triptófano (precursor de la melatonina) que ayuda a inducir el sueño. ¿Por qué creéis que los bebés en cuanto maman, caen rendidos, exhaustos a veces? La lactancia materna además del gustito que les da, posee altas concentraciones de triptófano sobre todo el calostro, que induce el sueño.
- Evitar televisión, videojuegos y pantallas antes de dormir. La estimulación lumínica no solamente inhibe la producción de la melatonina (hormona del sueño) retrasando el sueño sino que esa sobreexcitación puede empeorar las parasomnias. Es curioso cómo los padres les dan la Tablet a los niños para que se relajen mientras cenan cuando esta es una práctica totalmente desaconsejada en el sueño infantil. Debemos recuperar la costumbre del libro en papel.
- Intentemos acostarnos de una forma relajada y tranquila. Léele un cuento, cuéntale historias, ráscale la espalda, cántale una nana o haceros un masaje en los pies… ¿A quién no le gusta despedir el día así? Regálale ese momento que sin ninguna duda con pesadillas o sin ellas, recordará toda la vida.
En resumen…
A todas esas madres y padres con hijos sonámbulos, tranquilidad ❤️. Lo importante es saber cómo gestionarlo porque en la inmensa mayoría de los casos, desaparece al llegar a la adolescencia; Os habla una que fue sonámbula, hija de madre que fue sonámbula y con un hijo sonámbulo… jejeje.
Y recordad que todo esto y mucho más lo tenéis en El Gran Libro de Lucía, mi pediatra y en el curso 100% online de Sueño Infantil.
EL GRAN LIBRO DE LUCÍA, MI PEDIATRA
En esta obra, Lucía, mi pediatra reúne todo su conocimiento profesional y su experiencia como madre. El resultado es un manual completísimo de pediatría accesible al gran público y actualizado con los últimos datos científicos para orientarnos en la crianza y la salud. Un libro para madres y padres de todas las edades, pero también para responsables del cuidado de los más pequeños. El libro definitivo de Lucía, mi pediatra, con su sello inconfundible, capaz de aunar rigor científico, ternura y sensibilidad.
Curso online: Sueño Infantil
¿Se sigue despertando por la noche? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo es el sueño del bebé, del niño o del adolescente? Al principio parece no importarnos sin embargo, cuando ves que el tiempo va pasando y la situación no mejora o incluso empeora, empezamos a preguntarnos ¿hay algo que esté haciendo mal? En este curso te ayudo desde mi propia experiencia a entender mejor el sueño de nuestros hijos.
¡Hasta la próxima!
Lucía Galán Bertrand | Pediatra y Escritora
Puedes seguirme en: