En la revisión de niño sano. Hallazgo casual, uno de tantos que vemos casi a diario en consulta.
Caries dental.

El 60%-90% de los niños en edad escolar presentan caries. Existen diversas creencias en torno a la dentición de los más pequeños que debemos desterrar.

✅Toda caries ha de ser tratada y valorada por un odontopediatra. De lo contrario la lesión puede avanzar y afectar a la dentición definitiva y al tejido circundante que rodea al diente.

❌Hasta los dos años no se puede usar pasta de dientes. ¡¡FALSO!!. De hecho lo recomendado es empezar con pastas con flúor desde la primera pieza dental.

¿Qué tipo de pasta de dientes?
– Desde la salida del primer diente hasta los 6 años: pasta de dientes con 1000 ppm de flúor en las pastas de dientes. (¿Cantidad? El equivalente a un granito de arroz o una raspadita sobre el cepillo)
– A partir de los 6 años: pastas con 1450 ppm de flúor. (la medida de un guisante)

¿Y si se traga la pasta? No pasa nada, es una cantidad muy pequeña la que ponemos los primeros años por lo que no hay riesgo.

✅Es importante que sepáis que hay muchos dentífricos que en su etiquetado no están actualizados, por lo que no nos debemos guiar por la edad que ponen sino única y exclusivamente por las partes por millón de flúor (ppm de flúor). Si encontráis pastas con menos de 1000 ppm de flúor, son insuficientes, no previenen las caries y no las deberíamos de usar. Si tiene menos de 6 años, 1000 ppm de flúor y si tiene más de 6 años, 1450 ppm aunque vuestra odontopediatra podría aumentar estas cantidades de flúor en función de vuestro caso particular.

Todo esto lo tenéis en El Gran Libro De Lucía Mi Pediatra explicado de una forma más detallada porque prevenir es mejor que curar y porque las medidas preventivas de la Salud de nuestros hijos en sus primeros años está en NUESTRAS MANOS.

Que tengáis un gran día.

Publicaciones Similares