Politelia o pezones supernumerarios  ¿Qué es?

Es el hallazgo de más de dos pezones sin tejido mamario asociado. Y representan la malformación congénita más frecuente de la mama.

¿Cómo se diagnostica la politelia?

Fácil. A simple vista. Aquí os dejo una foto de un paciente que he visto hoy mismo en la consulta.

Los pezones supernumerarios son mucho más  pequeños y muchos más rudimentarios que el pezón original, de hecho, a veces se confunden con un lunar o con una verruga. Sin embargo hay un dato clave: se suelen encontrar siguiendo la denominadas líneas mamarias, que son unas líneas imaginarias que van desde la axila hasta la ingle. En estos casos, persisten vestigios o restos del ectodermo durante el tercer mes de desarrollo intrauterino y ese pezón rudimentario es la consecuencia.

¿Es muy frecuente la politelia?

Es relativamente frecuente. Entre un 1 y un 5% de la población lo presenta, de hecho, no sería la primera vez que tras diagnosticarlo en un bebé, preguntamos a los padres y al mirarse, descubren que efectivamente ellos también tienen esta malformación que se considera una malformación menor. Es más, con el bebé de esta mañana, tras verlo fui directamente a su madre y le pregunté y ¡bingo! Aunque en esta ocasión ella ya lo sabía. Es más, con cierto orgullo me dijo:

  • Sí, lo ha heredado de mí.

¿Os dais cuenta que en el adulto adquiere un color más oscuro y bien podría confundirse con un lunar? ¿verdad? Pues no, es un tercer pezón, o la menos lo que queda de él.

¿Debemos hacer algo con ese pezón?

Nada, tranquilos. Vuestro pediatra lo apuntará en la historia clínica como curiosidad y lo irá vigilando sin más.

¿Politelia es lo mismo que polimastia?

No; no debemos confundir los términos. La politelia es la presencia de un pezón sin glándula mamaria en un lugar diferente al habitual pero la polimastia es cuando, además del pezón, hay tejido mamario por lo que con el crecimiento y desarrollo del paciente, ese tejido mamario aunque sea pequeño, podría sufrir los cambios que sufre la mama habitualmente: ingurgitación, inflamación, crecimiento, etc… en cuyo caso se aconseja extirparlo.

Y si quieres conocer todo lo relacionado con la salud física y emocional de tu hijo desde el nacimiento hasta la adolescencia, aquí tienes el bestseller, El Gran Libro de Lucía mi pediatra con descuento aplicado.

Publicaciones Similares