Es mucho lo que escuchamos y leemos sobre el COVID-19 en adultos ¿verdad?

  • Pero ¿y en niños? ¿Qué pasa con los niños? – me preguntáis a diario.

De los niños sabemos poco, aunque cada día vamos conociendo más información. Son pocos casos los que tenemos hasta la fecha reportados así que, vaya por delante que, lo que a partir de ahora leeréis, puede estar sujeto a cambios o modificaciones porque como sabéis, el COVID-19 es un virus nuevo con el que vamos aprendiendo día a día.
(Este es un artículo en constante revisión y actualización: última actualización 15 de mayo de 2020)
Aquí os dejo el vídeo que grabé tras 10 días de confinamiento a fecha de 23 de marzo de 2020. ¿Qué hacemos si mi hijo tiene fiebre justo en estos momentos? o ¿Qué pasa con los niños que tienen bronquitis de repetición o asma y empiezan con una crisis? ¿Y con las vacunas? Todo ello en este vídeo.

¿Los niños se contagian?

Los niños se pueden contagiar, sí. Pero en lo que coinciden todos los estudios es que se contagian en un número menor de casos que los adultos y en ellos, la sintomatología es mucho más leve.
En los estudios publicados en China se observó que entre los niños entre 0 y 9 años, los covid19 positivos, solo representaban un 0,9 % de los casos, y en Italia un 0,5 %.
Lo que ocurre es que, lo cierto es que se han hecho muchos más test a adultos que a niños y que la inmensa mayoría de los niños que lo han pasado, lo han hecho en su casa con sintomatología leve y sin test previo. De hecho, al igual que muchos otros virus respiratorios no se descarta que los niños jueguen un papel en la transmisión de la enfermedad. Estaremos atentos a nuevas publicaciones.
Existe un temor a que los niños sean grandes contagiadores, pero no está tan claro, de hecho, la evidencia con la que contamos hasta la fecha con el Sars-CoV-2 dice más bien lo contrario: los niños se infectan menos que los adultos (y en ellos la sintomatología es más leve sin descartar que en una pandemia donde llevamos más de 4 millones y medio de afectados puedan existir casos graves e incluso fallecidos en la población infantil).
Respecto a ese papel como “contagiadores” cada vez hay más bibliografía que aquí os dejo un reciente estudio publicado en  British Medical Journal (Archives of Disease in Childhood) “Children are not COVID-19 super spreaders: time to go back to school” (Los niños no son super contagiadores de COVID19: es hora de volver al colegio) o aquí en The Lancet , o aquí o en este otro estudio.
 Yo personalmente, si en estos momentos tuviese que elegir entre estar en una habitación con 20 niños o estar con 20 adultos, lo tendría claro, estaría con los niños.
Aun con todo, tened en cuenta que cuantas más muestras se recojan, más datos tendremos por lo que será de gran valor analizar todos los datos una vez hayamos superado esta pandemia, tanto en España como en el resto del mundo.  Así que tanto niños como adultos debemos seguir las mismas recomendaciones en cuanto a medidas preventivas ya que, no solo nos podemos contagiar todos, sino que todos podemos ser transmisores de la enfermedad. 
Comparto aquí un estudio publicado el 18 de marzo de 2020 en el New England Journal of Medicine, una de las revistas científicas de mayor impacto sobre el COVID-19 y los niños. Un estudio que nos llena de esperanza: de 1391 niños, solo 3 ingresaron en una Unidad de Cuidados Intensivos todos ellos con patologías graves previas (leucemia, hidronefrosis…). Se describe un fallecimiento en un niño de 10 meses, cuatro semanas después, que contaba con patología grave de base. En el resto describen buen pronóstico son complicaciones y síntomas muy variados que iban desde fiebre, cuadro catarral, tos, diarrea o vómitos.
Con el paso de los días, van saliendo nuevos estudios pediátricos: Aquí os dejo el publicado en la revista científica JAMA el 8 de abril de 2020 con 41 niños madrileños COVID positivo, que aunque los autores señalan que ante el tamaño muestral tan reducido hay que tomar los datos con cautela, estos son muy positivos en el sentido de que todos ellos evolucionaron satisfactoriamente y todos ellos ya están dados de alta. A pesar de los resultados preliminares de este estudio, los autores añaden que siguen en investigación y que han incluido a 40 hospitales de toda España por lo que, en breve, tendremos más información sobre el covid19 y los niños.

¿Qué síntomas tiene los niños?

Similar a los adultos, pero la inmensa mayoría de las veces, serán síntomas levesn o incluso asintomáticos.

-Pero si esos síntomas los presentan casi todos los niños en invierno.- nos decís.
Cierto, así es. Las infecciones respiratorias de vías altas son las enfermedades más frecuentes en la infancia, es más, los niños escolarizados tienen una media de seis o más procesos febriles al año.
Además, es relativamente frecuente también encontrar en niños COVID19:


Recientemente se acaba de publicar otro estudio de manifestaciones cutáneas en niños y adolescentes (también en adultos) en dedos de manos y pies, aquí os dejo el artículo para los curiosos. 

Acroisquemia en paciente COVID19

Estas manifestaciones cutáneas no tienen por qué ir asociadas a peor pronóstico ni a mayor gravedad, al menos no hasta la fecha.
Como veis las manifestaciones en niños son muy diversas y todas ellas son compatibles con distintas enfermedades por las que ya han pasado o pasarán nuestros hijos. Lo importante es que hasta donde tenemos conocimiento, la evolución en la población pediátrica es muy buena y eso siempre son buenas noticias.

Mantengamos la calma

Si tu hijo tiene lesiones en piel no necesariamente es un COVID19, podría ser un megaloeritema, un exantema súbito, una mononucleosis infecciosa o un simple brote de dermatitis atópica.
Si tu hijo está ahora mismo con tos y con fiebre, no necesariamente es la COVID19, puede que sea uno de los 200 virus respiratorios que producen estos mismos síntomas.
Si tienes miedo, no dudes en contactar con tu pediatra o centro sanitario, estamos a vuestra disposición para resolver todas vuestras dudas para que, salvo necesidad, no tengáis que salir de casa.
Si habéis leído mis libros ya sabéis qué hacer con la fiebre, sino aquí os dejo un vídeo que grabé estos días desde mi consulta (Centro Creciendo) explicando qué debemos hacer si en estos días nuestro hijo empieza con fiebre.

¿La  COVID-19 es grave?

Pues si en adultos el 80% de los casos presentan síntomas leves o moderados, en niños parece que este porcentaje es aún mayor. Según los datos disponibles hasta la fecha, los niños tienen buen pronóstico recuperándose en 1-2 semanas en todos aquellos casos leves. Hasta el momento la mortalidad en niños es anecdótica en todo el mundo; muy pocos casos registrados hasta el momento. Eso no quiere decir que no suceda en el futuro; todos sabemos que dentro de la población pediátrica tenemos a niños con situaciones delicadas que en estos casos como en otros muchos, se convierten en población muy vulnerable.

¿Qué niños se consideran niños de riesgo?

  • Pacientes inmunodeprimidos (inmunodeficiencias primarias, trasplantados, pacientes hemato-oncológicos en tratamiento con quimioterapia, niños que reciban fármacos inmunosupresores, biológicos o modificadores de la enfermedad, pacientes sometidos a diálisis, o niños con infección VIH con mal control virológico con carga viral detectable y/o disminución de CD4 o inversión CD4/CD8).
  • Pacientes con cardiopatías congénitas cianóticas, no cianóticas y otras (adquiridas, miocardiopatías, pericarditis, arritmias severas) hemodinámicamente significativas, que requieran tratamiento médico, que asocien hipertensión pulmonar, en el postoperatorio de cirugía o intervencionismo cardiaco, trasplante cardiaco o en espera de trasplante.
  • Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.
  • Pacientes con patología respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, oxigenoterapia domiciliaria, traqueostomía, ventilación mecánica domiciliaria), excluyendo asma (considerar en asma grave).
  • Pacientes con enfermedad de células falciforme homocigota o doble heterocigota.
  • Pacientes con diabetes tipo 1 con mal control metabólico.

¿Qué hago si mi hijo empieza con fiebre?

Lo mismo que hacías hace un mes antes de la llegada de este nuevo virus. Si tiene buen estado general, está contento, tiene buen color y come bien, tranquilos. Desabrígalo y ofrécele agua con frecuencia. Si por el contrario tiene dolor o se queja, puedes darle paracetamol para aliviar los síntomas. Si en algún momento presenta mal estado general, dificultad para respirar, manchas en la piel, rechazo de la alimentación o decaimiento importante, tendrás que consultar bien con los teléfonos de asistencia sanitaria o bien con tu pediatra o si no logras contactar, acudir a urgencias.

Aquí os dejo uno de los post más visto de este blog sobre el manejo de la fiebre. 

¿Entonces los niños asmáticos no tienen más riesgo?

Actualmente, es poco lo que sabemos sobre cómo el coronavirus afecta a las personas con asma. Un estudio reciente de 140 casos no mostró relación con el asma, estaremos atentos a próximos estudios. En los adultos se sabe que los pacientes asmáticos no tiene más riesgo de contraer el virus, pero si lo contraen tiene un poco más de riesgo de que la evolución no sea tan buen como en el resto de la población.
Eso sí, es muy importante que todos los pacientes con tratamiento de mantenimiento para el control de su asma, continúen con él como así se lo ha pautado su pediatra/alergólogo infantil/neumólogo infantil y que en caso de crisis, recurran a sus inhaladores habituales con el salbutamol y la cámara espaciadora (NO USÉIS NEBULIZADORES ELÉCTRICOS, estos favorece la propagación del virus)

Siempre usad cámara espaciadora como esta adaptada a su edad.

Para todos los padres con hijos con asma os recomiendo la lectura de este documento que acaban de elaborar mis colegas de respirar.org de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Esta cámara es para niños mayores de 6 años

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

Distanciamiento social y lavado de manos frecuente.

Creo que si algo hemos aprendido en estos días todos como sociedad es a hacer de una vez por todas, una correcta higiene de manos. La inmensa mayoría de enfermedades infecciosas se contagian a través de nuestras manos.

  • Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, puedes usar gel hidroalhólico.
  • Evita tocarte la cara: ojos, la nariz y boca.
  • Evita contacto directo con personas enfermas.
  • Las personas ya sean niños o adultos enfermos deben quedarse en casa. ¿Cuántas veces hemos visto niños con fiebre en el colegio o en las escuelas infantiles? Pues eso, un poco de consideración y si tu hijo está con fiebre, no lo lleves al colegio.
  • Tose o estornuda sobre un pañuelo desechable y tíralo a continuación o tose sobre el codo, nunca sobre la mano. Si lo haces sobre la mano, ve a lavártela inmediatamente con agua y jabón.

¿Y qué ocurre con las vacunas en los bebés

y en las embarazadas? 

El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado donde recogen esta información: deben administrarse las vacunas prioritarias.

  • Vacunas hasta los 15 meses de edad incluidos: garantizando especialmente las de los 2 y 4 meses de edad ya que serán sus primeras dosis y la de los 12 meses ya que corresponde a la primera dosis de la vacuna triple vírica (rubeola, parotiditis y sarampión).
  • La vacunación de mujeres embarazadas, como por ejemplo la vacuna frente a la tosferina que se administra entre la semana 27 y la 36 (preferiblemente entre las semanas 28 y 32). Recordad que esta vacuna ha de ponerse de nuevo en cada embarazo y que es la mejor medida para proteger a tu bebé hasta que cumpla los 2 meses de vida momento en el que se podrá poner su primera dosis.
  • La vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas en tratamiento con eculizumab y trasplantados. Se valorará el riesgo- beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando las medidas e aislamiento físico.
  • La vacunación en brotes epidémicos y postexposición no demorable.
  • Y si a mi hijo le están poniendo las vacunas de la alergia ¿Qué hacemos? Aquí os dejo las recomendaciones de la SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Infantil) aquí 

En el documento del Ministerio de Sanidad también indican que las vacunas se pondrán en los centros de vacunación que puedan cumplir con las medidas de seguridad necesarias en cada momento y que para ello lo ideal es que contactéis telefónicamente con ellos y preguntéis procedimiento, horarios y días que podéis acudir.
Aun en la circunstancia en la que no hayáis podido poner la de los 2 meses o la de los 4 meses o cualquiera anterior a los 15 meses, tranquilos; no hay problema. En cuanto se levante el estado de alarma vuestro pediatra os ajustará la pauta y os pondremos al día en el calendario vacunal. Es fácil y sencillo. No os preocupéis por esto.

¿Está aconsejado el uso de mascarillas para prevenir?

Actualmente se recomienda el uso de mascarilla cuando no se pueda asegurar la distancia de seguridad entre dos personas (2 metros) siendo obligatorias en el trasporte público
Este tema ha generado tanto debate y controversia que escribí un post aparte con mascarillas, tipos y recomendaciones en adultos y niños que os dejo aquí. 

Ahora bien, si no sabemos cómo se usan las mascarillas, será peor el remedio que la enfermedad. Es de vital importancia que aprendamos a utilizarlas, a ponerlas y a quitarlas correctamente. 

  • Antes de nada, lávate las manos con agua y jabón al menos 20 segundos o con una solución hidroalcohólica.
  • Cubre la boca y nariz con la mascarilla ajustándola a la cara evitando que haya espacios entre la cara y la mascarilla. Siempre lo más ajustada posible.
  • No la toques una vez puesta y si lo tienes que hacer lávate las manos inmediatamente después.
  • No cubras solo la boca y dejes la nariz fuera.
  • No cubras boca y nariz y dejes la barbilla fuera.
  • No metas el dedo por dentro de la mascarilla para rascarte la cara.
  • No te dejes la mascarilla en el cuello una vez la hayas utilizado; tampoco te la dejes en la cabeza después de usarla.
  • No te quites la mascarilla para hablar, ni para toser, ni para estornudar: recuerda que el objetivo principal de la mascarilla es el de evitar contagiar a los demás.
  • Si está muy húmeda es momento de cambiarla.
  • Para quitarla no la cojas por el centro de la mascarilla; hazlo siempre por detrás: por los cordones o por las gomas.
  • Una vez quitada, tírala inmediatamente a un contenedor cerrado.
  • Lávate las manos a continuación.
  • Estas medidas solo son eficaces si hay una correcta higiene de manos.
  • Las medidas más eficaces para evitar la propagación del virus son mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos.

“Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos y si aprendemos a usarla y quitarla”. OMS

  • ¿Y los niños? – preguntáis a menudo.

Pues tampoco tenemos demasiada información aunque según la CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades) las mascarillas no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
El Ministerio de Sanidad Español amplía esa edad a los tres años. Os dejo aquí en este enlace el documento completo.
En él, nuestro Ministerio de Sanidad no recomienda el uso de mascarillas en niños menores de 3 años, ni en aquellos que tengan dificultad respiratoria o sean incapaces de ponérsela y quitársela por ellos mismos.
En cuanto a las salidas a la calle, aquí el post que escribí al respecto, las autoridades dicen que no es obligatorio su uso pero sí recomendado en mayores de tres años sobre todo cuando no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad de los dos metros. 
Sé que esto en principio os puede abrumar, pero hace un mes, nunca hubiese imaginado ver a niños de 4 años toser en el codo o reñir a sus padres por estornudar en la mano; hace dos meses nunca hubiese imaginado ver a mis hijos lavarse las manos sin que nadie se lo diga o preguntarme a mí incluso si me las he lavado antes de sentarme a la mesa. Sé que estas son unas recomendaciones de máximos pero esto es a lo que debemos aspirar, a partir de aquí cada uno haremos lo que podamos pero al menos, considero que tener la información adecuada es la base de todo.

Mascarillas de tela

¿Es mejor llevarlas que no llevar nada?

Sí. Es mejor que nada pero con matices.  La OMS el pasado 6 abril emitió una nota en la que dice que no hay evidencia actual para hacer una recomendación ni a favor ni en contra de su uso. Es poco útil en esta situación, lo sé…
Sin embargo, la CDC americana en su página oficial ya ofrece tutoriales de cómo hacerlo, aquí os lo dejo, incluso difundió un vídeo de cómo se hacen con una simple camiseta que aquí os dejo también.
Estas mascarillas caseras de tela se lavarían en la lavadora a 60º con lo que se garantizaría la eliminación del virus. Pero ojo, mal utilizadas podrían empeorar la situación al ofrecer una falsa sensación de seguridad que nos haga olvidarnos de lo más importante que es, mientras dure esta situación, saber ponerla y quitarla, intentar mantener la distancia de seguridad, el lavado de manos frecuente y el no tocarnos la cara.
Respecto a nuestro Ministerio de Sanidad Español junto a UNE, a finales del mes de abril publicó las recomendaciones que aquí os dejo en cuanto a materiales y normativa de las mascarillas reutilizables tanto para adultos  como para niños con los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.

¿Cómo se lavan las mascarillas de tela?

  • En lavadora a 60º
  • Al lavarla, se debe evitar el contacto entre una mascarilla sucia y la ropa limpia.
  • Lo ideal es que la persona que lave la mascarilla se proteja para manejar las mascarillas sucias.
  • No se deben utilizar productos que puedan degradar o dañar los materiales y que disminuyan su
    capacidad protectora. Agua y jabón a 60º es suficiente.
  • Se recomienda que la mascarilla se seque completamente dentro de las 2 horas posteriores al lavado.
  • No se debe secar o higienizar con un horno microondas.

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas y ha estado en contacto con un paciente diagnosticado de COVID-19?

  • Mantener la calma. Tu hijo necesita una madre y un padre tranquilos. No olvides.
  • Y a continuación, tratar la fiebre como la tratabas antes de la existencia de la covid19, aquí os dejo la información del manejo de la fiebre, vigilar su estado general (que esté animado, que tenga buen color, que respire con normalidad, que coma y beba regularmente…) y si tienes dudas llamar al teléfono de información de tu comunidad autónoma o a tu centro sanitario para hablar con tu pediatra.
  • En casos graves y emergencias: 112.

Las urgencias siguen siendo urgencias, no lo olvidéis. Si tu hijo presenta mal estado general, mal color, está adormilado, respira de una forma acelerada, tiene manchas en la piel que no desaparecen al apretar sobre ellas; si es lactante y lleva horas sin querer tomar nada, si tiene fiebre y es menor de 3 meses o si a cualquier edad tiene un dolor abdominal mantenido en el tiempo, continuo y que no cede, debéis consultar en un servicio de urgencias. Además de coronavirus hay apendicitis, y meningitis y diversidad de patologías que seguimos viendo.

Confinamiento y niños ¿Tenemos que darles vitamina D?

La vitamina D forma parte de los nutrientes esenciales y tiene una función primordial en la salud ósea.
Hay dos formas de adquirir la vitamina D que necesitamos: una por la dieta y la otra y mucho más importante, por la luz solar.

  • Vitamina D en la dieta: existen muy pocas fuentes naturales de vitamina D en la dieta y estos solo aportan una pequeña cantidad de la vitamina D que necesitamos. Entre ellos tenemos a estos tres grupos de alimentos:– El pescado azul, rey indiscutible de la vitamina D: dorada, atún, bonito, sardinas, caballa, bonito, salmón, arenques, salmonetes, pez espada o palometa.– Yema de huevo– Leche de vaca
  • Sin embargo, debemos saber que la fuente más importante de esta vitamina es la radiación solar que al incidir sobre nuestra piel se sintetiza Vitamina D. Se estima que una media de 10-15 minutos de exposición solar al día en cara, cuello y brazos es suficiente para sintetizar toda la vitamina D que necesitamos en un día.

Hasta el momento todos estábamos tranquilos porque la inmensa mayoría de los niños garantizan esos diez minutillos de sol al día. Ahora bien, los niños llevan más de dos semanas en casa y es casi inevitable la pregunta que todos nos habéis hecho llegar estos días: ¿Y ahora qué? ¿Les suplementamos con Vitamina D?
Hasta el momento la Asociación Española de Pediatría no se ha pronunciado en cuanto a suplementar a toda la población, es decir, si tu hijo tiene más de 12 meses y no tiene ninguna enfermedad carencial no hace falta suplementar.

¿Quién sí debe tomar vitamina D3?

Todos los bebés menores de 12 meses alimentados con lactancia materna, o con leche de fórmula que no tomen al menos un litro diario de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D, que ya os adelanto que es raro encontrar un bebé menor de un año que tome más de un litro de leche al día.
Y esta recomendación no ha cambiado; sigue siendo la misma desde hace años
Por lo tanto ¿qué os puedo recomendar yo como pediatra y madre de dos niños que también llevan dos semanas sin salir de casa?

  • En cuanto salga el sol, ponles una camiseta con la que se les exponga un poco los brazos, abre la ventana o sal al balcón los afortunados que lo tengan y a tomar el sol diez minutos. Lástima que los aplausos no sean a las 12 de la mañana en lugar de las 8 de la tarde, así mataríamos dos pájaros de un tiro.
  • Ofréceles tres o cuatro veces a la semana pescado azul. Intenta que siempre haya huevos en la nevera y que se tomen su buen vaso de leche al desayuno, a la merienda o a la cena.

¡Ojo! Pescado, pescado, niños y mercurio.

Los niños pueden comer todo tipo de pescados excepto estos de los que os hablo a continuación. 
Según las últimas recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) los niños menores de 10 años, así como las mujeres embarazadas o aquellas que están dando pecho, no deben tomar:

  • Emperador (pez espada)
  • Atún rojo
  • Lucio
  • Tiburón (cazón, marrajo, pintarroja y tintorera)

Niños entre los 10 y los 14 años el consumo recomendado no debe superar los 120 gramos al mes.
Así que mientras no nos digan lo contrario, no hace falta suplementar. Esperemos que el tiempo nos de una tregua y podamos arañar esos diez minutos de sol que necesitamos todos.

Tengo el COVID-19 y me han asilado en casa

¿Qué debo saber? 

Dado que la inmensa mayoría de los enfermos con COVID-19 presentarán o presentaremos síntomas leves y lo pasarán o pasaremos en casa, es importante tener claras cuáles son las recomendaciones a seguir.

  • ¿Puedo circular por toda la casa?
  • ¿Cómo me comunico con el resto de mi familia?
  • ¿Qué medidas he de tomar?
  • ¿Y si son niños?
  • ¿Tengo que lavar de forma especial la ropa?

Por eso he escrito este artículo en mi colaboración con La Sexta en mi sección de #ATuSalud

Y respecto al embarazo, lactancia y recién nacidos,

¿Qué sabemos?

Respecto a este tema os dejo aquí el post que escribí para que profundizar en este tema.
Y termino con un mensaje que he repetido ya en varias ocasiones a lo largo de estos días pero que considero que es vital recordar:
Que los profesionales sanitarios llamemos a la calma y a la prudencia no quiere decir que no estemos preocupados. Lo estamos. Mucho. Pero insisto una vez más, aún en el peor de los escenarios, el pánico JAMÁS ayuda. En situaciones críticas, nuestros pacientes siempre agradecen serenidad por nuestra parte. Forma parte de nuestro trabajo. Cuando cruzo la línea y soy paciente, agradezco profesionales serenos y cabales. Cuando ha sido mi familia la afectada, lo que necesitaba era profesionales tranquilos, eficientes, responsables y serenos. No histéricos ni alarmistas.
Dicho esto, tenemos un gran sistema sanitario y unos grandes profesionales. Yo sí confío en ellos. Cuando como pediatra me he visto, o me veo en situaciones tremendamente dolorosas y difíciles, soy plenamente consciente de que lo último que necesitan esos padres es que yo pierda el control. Así que mantengamos la calma, sigamos con nuestras vidas, transmitamos tranquilidad a nuestros hijos, sigamos ESTRECHAMENTE las recomendaciones oficiales y colaboremos unos con otros.

Muchas gracias. (Última actualización 15 de mayo de 2020)

  • Video curso online “Crianza de 0-4 años” de la Escuela Bitácoras.  Descárgatelo y podrás verme y escucharme cuando quieras AQUÍ. 

Si buscáis más información, recurrid a fuentes fiables, por favor. Aquí os dejo las más importantes.

Publicaciones Similares